¿Y esto, cómo se entiende…?. ¿Por qué se demoró tanto en convocar a la Prefectura Naval?

Barcos y aeronaves que pueden cubrir todas las necesidades de rescate, en cualquier sector de nuestras aguas

En el caso del Submarino “San Juan”, dicha Fuerza fue la última en ser llamada a participar en su búsqueda y rescate

Menos mal que, por fortuna, esa inentendible proscripción, no alcanzó a otras fuerzas u organismos argentinos y del exterior, los que sí fueron autorizados a trabajar en el caso. Aunque las demoras iniciales hicieron recordar el triste suceso del incendio en el Rompehielos Almirante Irízar, y el comportamiento manifestado por las autoridades de la Armada de la Argentina, por entonces, sobre lo que se explica algo más, en los siguientes párrafos.

La Prefectura Naval cuenta hoy con recursos materiales muy actualizados y de gran utilidad, así como personal debidamente preparado para emplearlos cuando resulte necesario. El Portal pudo observar fotografías de cada uno de esos recursos, muy modernos y eficientes, los que pueden ser conocidos por cualquier ciudadano, ya que obviamente se trata de una información que debe ser pública. Sin embargo esa Fuerza de Seguridad federal, la Prefectura Naval Argentina, no fue convocada por el Gobierno Nacional, de modo inmediato, para la localización del submarino de la Armada, el “San Juan”, cuya desaparición de todo contacto con las naves que lo buscan, con el paso de las horas sigue generando angustia entre los familiares de los tripulantes, y en la población en general. Las razones estarían escondidas en una antigua rivalidad y cuestiones de poder, o celos profesionales entre las Fuerzas.

Alguien recordó al Portal –situación que cuesta a esta altura corroborar, por el tiempo transcurrido (algo más de diez años ya), y por las escasas fuentes que podrían dar crédito a esta información, con las que el Portal no ha podido tomar contacto-, el caso del incendio del Rompehielos Almirante Irízar, sobre el cual también se cuestionó la demora en informar abierta e inmediatamente, con lo cual tal vez el daño hubiese resultado sensiblemente menor. En la ocasión también se habría despreciado una ayuda inmediata de parte de la Prefectura Naval.

Idéntico comentario escuchado en otro tipo de situaciones, como los referidos a muy importantes investigaciones criminales, donde los celos o rivalidades o ansiedad por presentar las primicias ante las autoridades nacionales, entre las distintas Fuerzas, también habrían afectado el resultado de las mismas.

Los datos recibidos por ENFOQUES POSITIVOS mostrando la tecnología de avanzada que posee la Prefectura Naval, dejan en evidencia una correcta aplicación del presupuesto asignado a la misma. Los datos le llegaron al Portal inclusive conteniendo las fotografías de varios de esos elementos muy modernos y destinados al uso específico de rescate en las aguas, en situaciones parecidas a las que actualmente sufre el Submarino “San Juan”.

¿Qué habrá ocurrido para este presunto “ninguneo”, al menos inicial, que sufrió, la Fuerza nombrada. Pero más allá del caso puntual de la misma, la que sufre en realidad, es la seguridad de la Argentina toda, y en este especial acontecimiento, la esforzada y valiente tripulación del “San Juan”, y sus seres queridos.

Por otra parte, es algo que no llega a entenderse lo suficiente, por cuanto la Prefectura podría actuar por propia decisión ya que está obligada a hacerlo en toda ocasión, cuando en su elemento, el agua, haya riesgo sobre la vida de personas y bienes. Es su labor y su especialidad, para que así proceda, cada vez que se manifiesta un hecho de esas características también en las embarcaciones, sean estas privadas o estatales y entre estas de propiedad de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

¿Porqué se esperó tanto tiempo para llamar a la Prefectura Naval?. Una respuesta que deberá responder la propia Armada Argentina y también el Ministerio de Seguridad de la Nación.

1 Comment on "¿Y esto, cómo se entiende…?. ¿Por qué se demoró tanto en convocar a la Prefectura Naval?"

  1. Hay que investigar acerca de esto que aquí se dice porque si es verdad estaremos ante un problema muy grave

Comments are closed.