Venezuela y el escaso futuro que le queda a MADURO. Y la esperable jugada de GILS CARBÓ

Nuestro entrevistado

MIGUEL VELARDE brinda datos de gran interés y actualidad. ¿Para qué sirvió la sangre derramada …?

El entrevistado en esta ocasión, es alguien que los lectores de ENFOQUES POSITIVOS ya han de conocer, no sólo para quienes siguen los acontecimientos en el país hermano, a través de sus apariciones mediáticas, sino también por la difusión que tiene su propio Medio, y porque ya ha sido entrevistado por este Portal.

MIGUEL VELARDE (@MiguelVelarde) es Economista y Asesor Político. Fundador y Editor en Jefe de la publicación Guayoyo en Letras, y Director de la Consultora Política Alpha Politikòs.

En un momento de grandes tensiones en su país, VELARDE ha aceptado nuevamente una entrevista con nuestro Medio, en la que no podía faltar una referencia a la fuga desde Venezuela, del ex Alcalde de Caracas, entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS hace algunos años, como se lo hizo con varios valientes venezolanos más, incluida la propia esposa de ANTONIO LEDEZMA, MITZY, gran luchadora también. Juntos ahora, desde el exterior ejercerán una fuerte acción en contra de la dictadura chavista, que padece su país.

A continuación lo conversado con MIGUEL VELARDE:

La fuga de Venezuela de ANTONIO LEDEZMA, debería ser algo preocupante para NICOLÁS MADURO, por la fuerte campaña que previsiblemente desarrollará en su contra en todo el mundo, este ex  Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. ¿Así lo interpreta también usted?:

“Estoy totalmente de acuerdo. Antonio Ledezma es una figura muy importante dentro de la oposición venezolana. No solamente por su liderazgo político, sino también por su liderazgo moral y ético. A diferencia de otros dirigentes opositores que en el último tiempo han decidido bajar la cabeza y arrodillarse ante el Gobierno, Ledezma se mantuvo siempre firme en sus convicciones a pesar de haber sido un preso político más de 1.000 días.

Ahora, en el exilio y con libertad de recorrer el mundo siendo la voz más importante de la oposición fuera de las fronteras del país, se convierte en una preocupación muy grande para el oficialismo y también para un sector de la oposición que prefiere negociar que lograr el cambio político”.

A grandes rasgos, y para los argentinos que no están en el día a día de lo que sucede en su país, ¿Qué puede decirnos acerca de la situación que hoy viven los venezolanos?:

“Es la peor crisis económica, social, política y moral en la historia de la república. Nunca antes se había tenido que vivir una situación tan compleja en Venezuela. Hay caos en todas partes. Solo como referencia: este año, según proyecciones del FMI, la inflación de Venezuela será de 1.200%. El segundo país de la región con la inflación más alta, según la misma estimación, será Argentina, con algo más de 20%.

Eso demuestra el nivel de distorsión que existe en la economía, junto a niveles de escasez de países en guerra, el salario más bajo de la región (más o menos 8 dólares al mes) y, ahora, el anuncio de una reestructuración de la deuda total del país debido a la incapacidad que se tiene de honrar los pagos.

Vivimos una situación dramática que solo tiende a empeorar, incluso cuando ya tenemos índices sociales trágicos, como los de desnutrición, violencia y muerte por enfermedades”.

¿De qué sirvió el derramamiento de sangre y la muerte de más de 100 patriotas en las marchas contra la dictadura venezolana en los últimos meses?:

“La lucha que millones de venezolanos comenzaron en 2014, en lo que se denominó La Salida, y continuó en 2017 con cuatro meses de protesta pacífica en las calles, sí tuvo un efecto muy importante sobre todo en la comunidad internacional.

Nunca antes tantos países, de la región y de todo el mundo, y organismos internacionales habían sido tan frontales y contundentes en su posición contra el Gobierno venezolano.

Finalmente se hizo el diagnóstico adecuado de lo que vivimos y se pasó de la retórica a la acción.

Localmente también tuvo resultados importantes. Entre otros, se hizo evidente la quiebra dentro del mismo chavismo y figuras emblemáticas, como la Fiscal General destituida, Luis Ortega Díaz, entre otras varias, levantaron su voz contra el Gobierno. Hoy, ella junto a otros chavistas disidentes, son importantes figuras en la denuncia internacional de la crisis venezolana”.

 ¿Qué puede decirnos de la visita del Fiscal General de Venezuela, TAREK WILLIAM SAAB, a Buenos Aires, invitado por la Procuradora argentina ALEJANDRA GILS CARBÓ?:

“ Sin duda causó sorpresa, ya que la mayoría de países y organismos internacionales aún reconoce a la Fiscal Ortega Díaz como la legítima en el cargo, debido a que el señor William Saab fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente, un ente que no es reconocido internacionalmente.

Supimos también que su participación causó molestia e incluso reclamos de parte de otros fiscales participantes en el evento.

Igual entiendo que la señora Gils Carbó está de salida allá y será reemplazada muy pronto, por lo que estoy seguro que estas últimas acciones no tendrán ningún efecto en la relación del Gobierno argentino con el sector democrático venezolano”.

Sí, vale recordar que la Procuradora GILS CARBÓ, está afectada por graves denuncias de corrupción, y abandonará su cargo el mes próximo. Y la presencia aquí de SAAB, generó un fuerte malestar entre otros funcionarios de la región que asistían a la reunión convocada por GILS CARBÓ. ¿El nombramiento de SAAB obviamente ha de ser ilegal, no es así?:

“Así es, como lo mencionaba en la respuesta anterior, no solamente el nombramiento de William Saab es ilegal, sino también la destitución de Ortega Díaz lo es, ya que ambos fueron hechos por la Constituyente.

Si en algo ha sido contundente la comunidad internacional fue en el rechazo a la violación constitucional que se ha dado en Venezuela con la implementación de esa Constituyente. En eso, acompañan a la mayoría de los venezolanos, que no aceptan ni aceptarán nunca someterse a esa instancia”.

4 Comments on "Venezuela y el escaso futuro que le queda a MADURO. Y la esperable jugada de GILS CARBÓ"

  1. FELICITACIONES POR LA NOTA ME GUSTA MUCHO PORQUE NO HAY BUENA INFORMACIÓN SOBRE LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA NI SIQUIERA EN LOS MEDIOS GRANDES YSI CREEN QUE ME EQUIVOCO FÍJENSE EN LOS DIARIOS DE HOY. SÓLO SE INFORMA CUANDO HAY UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE PERO EN LO COTIDIANO NADA – NADA

  2. De verdad cada vez menos le queda a Maduro y alguna vez será porque no puede permanecer por siempre en esa ilegalidad y locura mafiosa

  3. Toribio Rocca | 22 noviembre, 2017 at 4:57 am |

    Cuesta entender de donde sale el poder que mantiene el gobierno de venezuela cuando en el mundo ya tiene tanta resistencia. Un caso para estudiar y ver qué es lo que se descubre, de dónde le viene el dinero para mantenerse y en qué lugares se cocinan este tipo de situaciones como la que vivió también la argentina en la década del setenta con el terrorismo

  4. Sergio Battistelli | 22 noviembre, 2017 at 2:10 pm |

    Bien explicada la situación por este venezolano y hasta fácilmente adivinable las identidades de quienes engañaron al pueblo

Comments are closed.