Una más de la Justicia: Quizás la noticia más fuerte del 2016, que viene desde el ámbito penal. ¿Sorprendió?

Carlos Soria estaba vinculado a lo más repudiable del peronismo. Terminó asesinado por su propia esposa

A CARLOS CARRASCOSA le costó creer que quedaba en libertad. El acierto de un perseguido juez del interior

 

La absolución de CARLOS CARRASCOSA, terminó siendo la noticia judicial más destacada del año, y provino desde el ámbito penal. Tal vez supere a todas las que tienen que ver con la corrupción kirchnerista, especialmente porque mucho movimiento no hubo en ese terreno, salvo, podría decirse, la prisión que hoy padece MILAGRO SALA y que deja en evidencia lo bien que funcionan las instituciones en Jujuy.

Fue el tema que ocupó a la prensa en general, durante catorce años. CARRASCOSA obtuvo un pronunciamiento liberatorio de parte del Tribunal de Casación. Hay que recordar que se trata de un homicidio que se pretendió hacer pasar por accidente doméstico, pero luego de las primeras investigaciones quedó como un homicidio, “El crimen del Country”, cuya víctima fue y será por siempre, MARÍA MARTA GARCÍA BELSUNCE. Socióloga comprometida con los problemas de las clases más postergadas, y que fuera entrevistada en su momento por ENFOQUES POSITIVOS.

Es un caso más de impunidad, pero con la diferencia de que  tuvo mucho más prensa que los coetáneos. Todos los involucrados o imputados pertenecen a clases medias de distinto perfil y origen: CARRASCOSA, en Pilar, DALMASO, en Rio Cuarto, o SORIA, en Rio Negro.

El otro punto destacado es que todos, registran diferencias matrimoniales importantes. También tienen en común que los imputados o condenados son del círculo familiar: esposo-esposa, hijos-cuñados, etcétera. Y también que todos ocurrieron en las casas-residencias que ocupaban.

El único “accidente doméstico” que la Justicia esclareció, y en tan sólo 24 horas, fue el del ex-Gobernador rionegrino CARLOS ERNESTO SORIA, hecho  ocurrido en las primeras horas del también primer día de Enero, de 2012. Y el responsable de ese importante logro en un país donde muchas circunstancias se hacen pasar por lo que en realidad no lo son, fue, en este caso, el juez VÍCTOR HUGO SODERO NIEVAS, por entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Río Negro, mediante una comunicación efectiva y pública, en la que dio a conocer los datos del asesinato y terminó con la especulación de la prensa.

Comunicación que hasta sirvió para que mal llamados Periodistas de un importante Canal porteño, llegaran a atacarlo y hasta con sorna, por esa resolución tan rápida y efectiva. Hoy, quien conducía ese Programa que sólo buscaba la espectacularidad momentánea, como dirían los chicos, “ya fue …”.

Luego de dos años, tiempo que demoró el tránsito de todas las instancias judiciales, SUSANA FREYDOZ, la esposa del ex-Gobernador, fue condenada a dieciocho años de prisión por el homicidio calificado cometido. Pena que hoy purga en el Penal de Ezeiza.

El ahora ex Juez y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Rio Negro –el equivalente a la Corte Suprema en la provincia -, doctor SODERO NIEVAS, quien se jugó por la verdad en el momento oportuno, impidió así, que le contaminaran la escena del crimen, y que se  engañara a la población. Tal como ya tantas veces sucedió en la Argentina, y en especial en los últimos tiempos.

Así fue que el juez, el pueblo y la Justicia, quedaron satisfechos con la verdad, pero el juez tuvo que soportar el fuerte hostigamiento, presión y persecución, de parte del poder político, la prensa y la familia del muerto, por haberse afectado el honor del padre y de la madre, y de los herederos políticos. Reclamar por el honor es absolutamente legítimo y a la vez necesario. Pero de allí a hacerlo mediante la mentira, no le sirve a nadie …

Hasta le inventaron una burda denuncia al juez –anónima, como se usa en estos casos, desconociéndose inclusive cual fue el hecho calificado como delito, para poder echarlo -, pero éste, calificado abogado y estudioso profundo del Derecho, ni bien el kirchnerismo debió dejar de presionar sobre la justicia de la provincia patagónica, inició las acciones judiciales correspondientes, y hace dos meses obtuvo el sobreseimiento definitivo.

El caso GARCÍA BELSUNCE sirve para reflexionar una vez más sobre el rol de la Justicia y de los Medios, y acerca de falsos Periodistas, quienes sin conocer con rigor profesional las causas de los hechos, mal informan, calumnian e injurian, y lo peor del caso es que normalmente siguen ocupando espacios de opinión, pese a los gruesos errores cometidos en la investigación y divulgación de los crímenes, como lo ha sido en los casos de GARCÍA BELSUNCE, DALMASO, SORIA y del propio ALBERTO NISMAN, por citar los ahora más notorios.

 

 

 

2 Comments on "Una más de la Justicia: Quizás la noticia más fuerte del 2016, que viene desde el ámbito penal. ¿Sorprendió?"

  1. SEBASTIAN PAGANI | 21 Diciembre, 2016 at 9:51 am |

    NO HAY QUE OLVIDARSE LA TRAYECTORIA DE SORIA RODEADO DE TODOS LOSPERONCHOS MÁS PELIGROSOS Y TERMINÓ DEL MISMO MODO COMO VIVIÓ EN LA VIOLENCIA

  2. El peronismo bien que se cuidó de que no se difundiera demasiado que a uno de sus gobernadores lo mató su propia mujer de parte de quienes conocieron a la pareja decían que era un tipo muy altanero y de carácter violento. Uno más como lo son casi todos ellos

Comments are closed.