Una definición de populismo difícil de superar, brinda JULIO MARÍA SANGUINETTI en esta entrevista con el Portal

Julio María Sanguinetti

Además de otros conceptos que involucran a los Estados Unidos, donde no teme desvíos, y a países de la región

 

Hombre querido y respetado en su país, y con alto prestigio en el exterior, de donde suele ser llamado para brindar charlas referidas a la Política. Siempre muestra estar muy bien informado, y sus presentaciones se caracterizan por los concretos juicios que emite, sin demasiadas vueltas. El mantiene una buena relación con los ex Presidentes democráticos del Continente, y con alguno de los actuales, lo que lo ayuda a contar con esa actualizada información.

Así responde este ex Presidente del Uruguay (durante dos períodos: 1985 a 1990 y 1995 a 2000) alcanzado por ENFOQUES POSITIVOS cuando estaba ya por iniciar un viaje que lo llevaba al exterior de su país. JULIO MARÍA SANGUINETTI es un hombre siempre dispuesto a responder a la Prensa. Y lo hizo, como es habitual, con gran precisión, a las ya tres clásicas y concretas preguntas que formula normalmente ENFOQUES POSITIVOS. No sobra una sola palabra y tampoco falta alguna. El Portal sugiere a los lectores que pongan su atención en cada una de sus definiciones, las que se transcriben seguidamente:

P: ¿Cree usted que los fracasos de los Gobiernos de corte populista en la región, como los de Kirchner, Roussef, y el de Venezuela, mandarán al olvido a esa tendencia política, al menos por un largo tiempo?

R: “El populismo es siempre una amenaza. Normalmente se enraíza en un período de prosperidad, la malgasta, viene luego un gobierno democrático a arreglar las cosas y él se instala en la oposición, asentado en la nostalgia de aquellos años en que se repartía al montón y no se invertía. Porque el populismo es eso, pan para hoy y hambre para mañana”.

P: ¿Cómo visualiza a Estados Unidos con Trump Presidente, quien para llegar a ello enfrentó al establishment e incluso a su propio Partido? ¿Esa audacia le sumará apoyos o por el contrario creará temor a medidas desacertadas o peligrosas …? 

R: “Todavía es un misterio. Tiendo a creer que moderará mucho sus promesas, aunque mantenga esa retórica explosiva. En cuanto a desvíos grandes pienso que no los habrá, porque las instituciones son fuertes y no lo permitirán. Una cosa es un discurso populista, como el de Trump y otra muy distinta instalar un régimen populista”.

P: ¿Podríamos imaginar una mayor integración y cercanía de los países de la región, con, por ejemplo, Chile gobernado por Piñera, la Argentina por Macri, y quién sería entonces en Uruguay y Brasil?

R: “Ya hay una mejor sintonía y ella seguirá. Porque si en Chile llega Ricardo Lagos, también habrá armonía. Lo de Brasil es más incógnito, porque este clima puede llevar a cualquier extremo. Deseo que no y que Temer pueda cumplir bien este mandato de transición y que la elección se pueda definir como ocurrió hace poco en las municipales. El ruido callejero es enorme, los escándalos no terminan y la economía no remonta. Ya veremos”.

 

4 Comments on "Una definición de populismo difícil de superar, brinda JULIO MARÍA SANGUINETTI en esta entrevista con el Portal"

  1. De verdad que impresiona la claridad que aplica Sanguinetti un gran demócrata y hombre decente cada vez que habla y ojala que esta nota despierte a más de un imbecil que todavía no entendió que esto de populismo

  2. BRILLANTE DOCTOR SANGUINETTI TUVE EL GUSTO DE SALUDARLO HACE UN PAR DE AÑOS EN MONTEVIDEO PRESENTADO POR UN AMIGO QUE ME HABÍA HABLADO DE SU CABALLEROSIDAD. LO FELICITO

  3. Algunos años con estos verdaderos republicanos como lo es el doctor Sanguinetti y en un marco de orden sin demagogias ni vagos y la argentina se levanta como ningun otro país de la región lo puede hacer

  4. Con relación a los dichos del ex presidente Sanguinetti sobre los Estados Unidos es verdad en cuanto a que un presidente allí no podría hacer lo que le viniera en gana. Eso es propio de paises como Venezuela o la Argentina o Bolivia, pero de todos modos si en realidad Trump se quiere poner en dificil va a conseguir complicar a su país

Comments are closed.