Una asociación dedicada a llevar el arte a hospitales pediátricos, hace su obra en conocidos establecimientos

Una imagen que muestra la actividad que realiza la Asociación ...

Se trata de la asociación civil “CHAP Curar Haciendo Arte con Pequeños” que suma ahora nuevos talleres

 

CHAP acaba de sumar nuevos talleros de arte en los principales hospitales pediátricos públicos de CABA.

En la información hecha llegar a ENFOQUES POSITIVOS, sus Directivos dicen sentirse seguros de que el arte es un canal fundamental para poder expresarse y atravesar las situaciones más difíciles, sumando, según se señala, un nuevo espacio en la sala de internación de salud mental en el Hospital de Niños Elizalde, ex Casa Cuna.

El Portal procedió a formularle a ANA CLARA RUBIO, la Encargada del área de comunicación de la nombrada asociación, las siguientes preguntas, a efectos de dar a conocer su labor:

 

P: ¿Puede contarnos qué es CHAP y cómo surgió la idea de tan interesante servicio a la comunidad, cuál fue su inspiración?:

 

R; “CHAP Curar Haciendo Arte con Pequeños”, es una ONG que tiene el objetivo de facilitar el poder curativo del arte a los niños que transitan una de las situaciones más difíciles, la enfermedad.

 

Nuestra actividad nace en el 2006 cuando Frank Etxaniz (fundador de la ONG estadounidense CHAP Children’s Healing Art Project) en su paso por Buenos aires quiso tener una experiencia de su tarea en el Hospital Pediátrico Garrahan y 10 años después podemos decir orgullosamente que continuamos su tarea, sumando nuevos espacios como el Hospital de Niños Gutierrez y el Hospital Elizalde (Ex Casa Cuna)”.

 

P: ¿Cuáles son las experiencias más interesantes que han obtenido en el desarrollo de la tarea encarada?

 

R: “Son miles las anécdotas a lo largo de estos 10 años, aprendemos mucho de los chicos. Ellos encuentran en el arte un canal de expresión para los momentos más difíciles, y nosotros acompañamos.

 

Hay un recuerdo muy especial de una nena que tenía serios problemas para expresarse y luego de meses, pudo decir la palabra: “VERDE”. Ella quería un color, y lo dijo. La conmoción en el taller fue tal, que los que nos quedamos sin palabras fuimos nosotros”.

 

P: ¿De qué modo se sostienen económicamente para dedicar su tiempo y esfuerzo a tan digna tarea?

 

R: “Tenemos varios canales para recibir ayuda, ya sea donación de materiales de plástica (hojas canson, témperas, etcétera) o mediante el débito automático por tarjeta de crédito; por más pequeño que sea el monto, para nosotros será gigante”.

 

P: ¿Cómo podría ayudar un interesado en hacerlo, a través de cualquier tipo de participación que contribuya al mantenimiento del trabajo encarado?

 

R: “Es posible sumarse donando online. Sólo tienen que ingresar a: https://www.donaronline.org/chap-curar-haciendo-arte-con-pequenos/sum-arte-a-chap, es fácil y seguro. O ponerse en contacto con: ongchap@gmail.com para coordinar donación de materiales o sumarse como voluntario.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS