Una antigua y prestigiosa entidad internacional originada en ejemplares actitudes humanas, es entrevistada por el Portal

Agustín Seijas

AFS hoy ha actualizado sus objetivos, los que siguen persiguiendo una finalidad de gran interés comunitario

 

La historia de AFS es más que rica e interesante. Se creó en al inicio del Siglo pasado, más precisamente en 1914, con la finalidad de atender, como misión humanitaria, a los heridos en las batallas de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, sin discriminación de nacionalidad.

Su espíritu se ha mantenido intacto, mientras su misión apunta ahora al intercambio cultural entre los más diversos países del mundo

Esos inicios tan dignos, fue uno de los disparadores de la que esta organización es hoy. Y porque retirando los heridos en los campos de batalla, sus integrantes advirtieron que hablando con ellos e interactuando con personas de diferentes nacionalidades, que los mismos no constituían amenazas sino por el contrario oportunidades. Y esto fue lo que los llevó a repensar la misión de la organización convirtiéndola en una con finalidad educativa.

Y es así que hoy se dedica a realizar intercambios de estudios entre distintas nacionalidades con jóvenes de entre 15 y 18 años, principalmente, aunque sus planes comprenden actividades entre adultos de cualquier edad, entre los países con los que la organización cuenta con acuerdos, los más importantes del mundo.

ENFOQUES POSITIVOS publica a continuación, la entrevista que recientemente le realizó a AGUSTÍN SEIJAS, el Director de Relaciones Institucionales de la filial argentina, de dicha entidad dedicada a los Programas Interculturales.

A continuación las respuestas dadas al Portal:

P: ¿Qué tuvieron en cuenta para la elección del principal segmento etario de sus actividades?:

R: “Son parámetros históricos de la organización, desde cuando comenzaron a realizarse los intercambios, en 1947, porque es un momento en el que los jóvenes son muy permeables, también flexibles, y ellos están receptivos a conocer cosas diferentes y a poder vivir nuevas experiencias, y en este sentido, buscando el objetivo que persigue la organización, que es que los jóvenes puedan intercambiar sus puntos de vista, derribar estereotipos, salir de su zona de confort, aceptar la diversidad como algo que puede enriquecer a uno mismo, y de esta forma volver a sus comunidades y ser agentes de cambio positivo”.

P: Se advierte una diferencia con las clásicas becas, cuando buena parte de ellas persigue que los talentos descubiertos queden en el país anfitrión, para ayudar a su crecimiento …

R: “Al ofrecer programas a estudiantes menores de edad, esa condición implica que esos chicos tengan que volver al país, a retomar sus estudios, o en el caso que cursen su último año escolar en el exterior, deben regresar a validar las equivalencias con su Colegio original. Al ser menores de edad deben volver, y esto está firmado por contrato.

Como un diferencial, que ofrece AFS, antes de partir a sus experiencias, los estudiantes atraviesan diferentes etapas de preparación, en las cuales se los forma en principios básicos de interculturalidad, haciendo hincapié en el impacto social”.

P: Y bien, hablemos de algo que hoy recibe la mayor concentración, como lo son los Programas o Becas interculturales con Japón …

R: “Las becas en gran parte provienen de organizaciones privadas y oficiales que son articuladas por los socios de AFS, en los distintos países, donde se encargan de ofrecer oportunidades de intercambios a las comunidades educativas donde están emplazadas. En el caso particular de la beca a Japón, el Gobierno de dicho país ofreció fondos para que tres estudiantes argentinos puedan conocer la cultura japonesa durante un mes, asistir a la escuela, convivir con una familia anfitriona, y aprender el idioma.

Los programas tradicionales de esta ONG, tienen una duración de seis meses a un año, en donde la temática es la misma, es decir: asisten a la escuela, conviven con una familia anfitriona y aprenden un nuevo idioma.

Este tipo de oportunidades se encuentran abiertas a estudiantes de nivel secundario, del territorio argentino y del uruguayo, de ambos países.

Ingresando desde Argentina a www.afs.org.ar y desde Uruguay, a la misma dirección, pero al final “punto uy”, podrán visitar la sección de becas y encontrar toda la información correspondiente a las oportunidades que se hallan vigentes y los diferentes destinos disponibles.

Desde el mismo sitio web que se visita es posible aplicar a la beca de interés”.

P: ¿De qué modo se sustentan ustedes económicamente?, ¿Qué recursos utilizan, a tal efecto?:

R: “En los orígenes de la organización, los fondos provenían del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y esto implicaba que todos los participantes de AFS, fuesen becarios. Actualmente los programas contienen un monto de contribución para aquellas familias que se encuentran en condiciones económicas que les permita afrontar ese gasto, y la organización destina un porcentaje de los costos del programa, para la creación de fondos de becas. Así es como brindamos oportunidades a chicos que de otro modo no podrían acceder a un intercambio de estudios.

Y por otro lado, los fondos pueden provenir también de Empresas, de Gobiernos, de Fundaciones o de donaciones particulares”.

P: ¿Cómo convocan a tan alta cantidad de Voluntarios que se desenvuelven en la organización?:

R: “Anualmente AFS intercambia más de 12.000 estudiantes y posee un cuerpo de 40.000 Voluntarios a nivel internacional. Muchos de estos estudiantes, una vez finalizada su experiencia, quieren devolver a la organización todo lo que esta ha hecho por ellos, y se incorporan a las filas de la misma, de manera voluntaria, porque están convencidos que este tipo de experiencias es una garantía para fomentar el entendimiento entre las culturas, y crear un mundo más justo y en paz.

Los Voluntarios reciben permanentemente capacitación, y son quienes se encargan de llevar adelante las operaciones de la organización.

De esta forma ellos se convierten en el verdadero motor de la misma.

En la Argentina y Uruguay contamos con más de 800 Voluntarios, que envían más de 250 estudiantes al exterior, y reciben también más de 450, cada año”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "Una antigua y prestigiosa entidad internacional originada en ejemplares actitudes humanas, es entrevistada por el Portal"

  1. Nora Udaondo | 9 Mayo, 2017 at 11:13 pm |

    Conozco un caso en el que participó esta entidad y el chico quedó muy contento. Ojalá puedan ampliar este tipo de servicios

Comments are closed.