Un tema no menor, es el de los Honorarios de los Abogados

El Presidente de FORES, Diego Cesar Bunge

Una prestigiosa entidad se ocupa de formular un reclamo ante el Gobierno

Lo que sigue es el texto del informe recién recibido de parte de FORES –Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia- entidad que pide al Poder Ejecutivo Nacional el veto de los artículos 5, 6 y 7 de la ley de honorarios de abogados y procuradores sancionada por el Congreso Nacional el 29 de noviembre de 2017.

Según esos artículos –continúa el comunicado-, será nulo el pacto que haga un abogado con su propio cliente por honorarios inferiores a los mínimos legales con relación a tareas judiciales (5), un abogado que proceda de esa manera será sancionado disciplinariamente (5) y un recibo por pago total de honorarios de fecha anterior a la conclusión de las tareas profesionales tendrá sólo efecto de pago a cuenta (7).Estará prohibido además el pacto de cuota litis en asuntos previsionales, de alimentos o cuando intervengan menores (6).

Sin perjuicio de opinar que la ley constituye, en general, una razonable regulación de los honorarios que deban ser establecidos judicialmente cuando no existe un acuerdo o cuando el abogado puede cobrarlos de quien no sea su cliente, Fores considera que esas normas relacionadas con los acuerdos de los abogados con sus propios clientes son inconstitucionales porque:

  • No garantizan a los consumidores la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados (art. 42, CN). La relación entre un abogado y su cliente es por naturaleza de consumo, porque presenta la asimetría de la información que caracteriza a este vínculo. Prueba de ello es que la Ley de Defensa del Consumidor excluye su aplicación a los servicios profesionales cuando éstos son prestados por matriculados sometidos a un órgano que controle su disciplina, pero no en los demás casos.
  • Son irrazonables (art. 28, CN), pues la intromisión legal en los contratos a través de la regulación tarifaria sólo es socialmente útil cuando no existe competencia efectiva y en esos casos, además, las tarifas se imponen como precios máximos y no mínimos.

Al prohibir los pactos de cuota litis en ciertas materias por presumir que existirán abusos, la ley restringe irrazonablemente el acceso a la justicia que integra la garantía de defensa en juicio a personas que sólo pueden hacerlo de esa manera (art. 18, CN).

Además de afectar la libertad de contratación y el acceso a la Justicia, y de contradecir una norma genérica del Código Civil y Comercial (art. 1255), esas disposiciones permitirán que un abogado, a quien se recurre justamente para prevenir o solucionar un problema por su conocimiento del Derecho del que un cliente carece, pueda engañar a éste tres veces: cuando le proponga un acuerdo nulo, cuando le otorgue un recibo ineficaz y cuando le reclame la diferencia entre el honorario pactado y el mínimo legal. Fores opina que el legislador no debe fomentar conflictos nada menos que entre los ciudadanos y los auxiliares de la Justicia, termina el aludido comunicado.

Al margen de lo expresado por FORES, resulta llamativo que no se vean comunicados al respecto, de parte de los Colegios Profesionales de Abogados, que entre sus obligaciones cuentan con la protección de la ciudadanía y no sólo de sus asociados. Y bien le haría a la población una debida aclaración de parte de los Colegios Profesionales. Es frecuente escuchar quejas acerca de la inutilidad, para la sociedad en general, de esas entidades.

ENFOQUES POSITIVOS viene entrevistando en los últimos años a los Directivos de FORES ante cualquier situación como la actual, que pueda generar confusión entre los usuarios de los servicios de Abogados.

FORES se presenta como una asociación civil destinada al fortalecimiento de la justicia a través de la investigación, asistencia técnica y capacitación. Es un centro académico que no solo realiza investigación teórica, sino que busca crear un movimiento de opinión en torno al problema de la justicia y sus posibles soluciones.

El Portal expone, seguidamente, los datos de contacto de la entidad mencionada.

Moreno 431, 1º piso
(C1091AAI) Ciudad de Buenos Aires-Argentina
(5411) 5238-0028
info@foresjusticia.org.ar

1 Comment on "Un tema no menor, es el de los Honorarios de los Abogados"

  1. Ellos, los abogados, siempre quieren ganar y lo máximo posible y casi nunca atiende situaciones de sensibilidad humanitaria por la que atraviesan los litigantes

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


veinte + diez =