Un reciente fallo judicial absolutamente parcial y arbitrario, tuvo fuerte repercusión mediática en la Argentina

Arturo Cirilo Larrabure

La reacción de ahora no tiene precedentes en el país. Había sido prevista por este Portal

 

Es sugestivo, aunque se veía venir, que recién ahora importantes Medios y personas con gran influencia social y exposición pública, se hayan ocupado de un crimen aún impune, atribuido a los terroristas que atacaron a la Argentina en los años setenta.

Esta concreta situación fue advertida por ENFOQUES POSITIVOS hace ya varios meses, cuando comenzaron a verse declaraciones de repudio dirigidas contra determinadas figuras de la Política que atacaron a la Argentina, en aquella ocasión, en pleno Gobierno constitucional. La caída del kirchnerismo ha favorecido a esta situación, sin dudas, por cuanto sus Gobiernos fueron fuertes impulsores y sostenedores de una mentira que se manifiesta desde el alfonsinismo hasta la actualidad, tendiente a exculpar de numerosos crímenes y de la absoluta responsabilidad que les cabe a los promotores de la guerra, en cuanto a la que sufrió la Argentina en la ya mencionada y triste década.

Mientras esto sucedía, paralelamente los mismos que ocasionaron tanto dolor en el país, se encargaron de desprestigiar a las Fuerzas Armadas argentinas, y someter a sus integrantes, a juicios penales falsos, armados y amañados, que terminaron llevando a la cárcel en condiciones inhumanas a los héroes que defendieron a la Nación y evitaron que este país se convirtiera en lo que hoy es Cuba, Venezuela y Nicaragua, listado de países a los que se suman otros de la región, aunque algo menos evidentes en su expresión totalitaria.

La presente nota trata acerca del secuestro y posterior asesinato del Coronel ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, tema sobre el cual ENFOQUES POSITIVOS se ha ocupado en distintas entrevistas, desde hace muchos años. Y en esta ocasión, el Portal acude a preguntar a ARTURO CIRILO LARRABURE, hijo del nombrado Militar y un auténtico luchador en la búsqueda de justicia, qué ha sucedido con la Cámara Federal de la ciudad de Rosario (Santa Fe), en los últimos días, en un fallo que ha recibido innumerables críticas, desde distintos sectores.

A continuación el desarrollo de la entrevista:

Recuérdenos señor LARRABURE en un resumido relato, cómo fue la historia del secuestro y posterior asesinato de su padre, el Coronel ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE:

“En la noche del 10 y madrugada del 11 de Agosto de 1974, un grupo de terroristas, pertenecientes al ERP ingresaron a la FMPEVM (una Fábrica Militar de armas y explosivos) de Córdoba con el objeto de demostrar el poderío que representaban, ya que simultáneamente atacaron el Regimiento 17 de Infantería de Catamarca. En lo concerniente al lugar donde vivíamos, hubo muertos, heridos y secuestrados, uno de ellos fue mi padre, el entonces Mayor del Ejército Argentino e Ingeniero Químico que se desempeñaba como Subdirector de la citada Fábrica Militar. El otro secuestrado fue el Capitán Roberto García. Este último es herido de 13 impactos de bala cuando intentando huir le disparan por la espalda. Al día siguiente al del ataque, García, en delicado estado de salud es abandonado en una ambulancia. Mi padre, por el contrario, es llevado a los lugares de detención de prisioneros que denominaban “Cárceles del Pueblo”.

Se inicia así el cautiverio más largo de la década del 70 donde nuestra familia lo vive aún hoy como un calvario. Es mantenido en condiciones infrahumanas durante 372 días, siendo torturado física y psicológicamente, perdiendo mes a mes alrededor de 50 kilos de peso, hasta que un día, no sabiendo más que hacer según expresó Juan Kremer, es asesinado y arrojado su cadáver en la ciudad de Rosario”

También háblenos por favor, del desarrollo del juicio que usted y su familia llevaron adelante ante la Justicia Federal de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y acerca de las vicisitudes sufridas en el mismo durante tan largo tiempo:

“En el año 2007 observando cómo se manipulaba la historia y la justicia en nuestro país, decido reabrir el caso de mi padre, obteniendo en el año 2008 un fallo que aseveraba que a priori estábamos en presencia de un delito de lesa humanidad y un crimen de guerra con lo cual nos habilitan investigar, tomamos declaraciones testimoniales importantísimas, recreando la situación histórica que se vivió en aquellos años. Brindaron su aporte Cafiero, Ruckauf, Cossio, Del Corral, Claudia Rucci, y Feinman, con lo cual se fue descubriendo cómo fue realizado el plan criminal del terrorismo de los 70, quedando así en evidencia eslabón por eslabón”.

¿Y qué es lo que sucedió la última semana a través de un fallo de la Cámara Federal de Rosario?

“Tuvimos un fallo desfavorable de esa Cámara Federal al que consideramos totalmente parcial, discriminatorio, injusto, arbitrario y que no se ajusta a las pruebas presentadas. Creemos que los jueces han sido presionados para fallar de esa manera tanto política como judicialmente, ya que, a esta altura, se sabe que el hasta hace pocas horas fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y aún sigue siendo un miembro de la misma, Ricardo Lorenzetti,  militó en Montoneros cuando era joven, y es clara su presión para que los crímenes aberrantes queden impunes y así prescriban”.

¿Cuál será su actitud desde ahora, qué medidas judiciales piensa usted utilizar al respecto?:

“Apelaremos el fallo ésta semana e iremos a alguna de las Cámaras de Casación ya sacando de Rosario el caso de mi padre, y si allí no obtuviéramos una resolución favorable, nos queda como última instancia la Corte Suprema de Justicia, donde ya dije quien la ha presidido hasta esta semana, y aún quedará en la misma integrándola, después, nos queda llevar la causa al exterior, donde ya se encuentra, hace dos años, la causa del ataque sufrido por el Capitán Humberto Viola y de su hijita María Cristina, quien tenía tan sólo 3 años cuando fue asesinada por el mismo grupo terrorista del ERP”.

¿Por qué cree usted que existe hoy en la Argentina semejante poder todavía, de parte de quienes han amparado y defendido siempre al terrorismo?, ¿Cuál puede ser la razón para que esa anomalía se manifieste?.

“Estoy convencido que habiendo perdido la guerra revolucionaria por medio de las armas, los terroristas idearon un plan para llegar al poder que desde el año 83 en adelante lo vienen desarrollando, y que ahora se ve muy claramente. Lo vivimos con los doce años de los Kirchner, donde prácticamente nos tenían prohibida la palabra, se ha aliviado con la llegada de Macri al poder pero en el Gobierno perduran muchos que en los 70 empuñaron armas.

Creemos que sólo si la sociedad comienza a respaldar a las víctimas del terrorismo convocando a marchas y movilizaciones, nuestra situación se modificará. Si continúan indiferentes seguiremos igual o peor. Los políticos, los periodistas en su gran mayoría, y educadores en general, callan la verdad histórica, por lo que la impunidad terrorista está hoy exultante”.

5 Comments on "Un reciente fallo judicial absolutamente parcial y arbitrario, tuvo fuerte repercusión mediática en la Argentina"

  1. No puede sorprender lo que resolvió la Cámara Federal de Rosario por cuanto el ambiente de los militares está acostumbrado ya a esas monstruosidades jurídicas a partir de los inventados juicios a quienes defendieron la patria en los años setenta

  2. Lo sucedido a Larrabure debería ser tomado como emblemático para mostrar al mundo la mentira de los zurdos y dejarlos en evidencia a todos ellos como criminales que debieran estar todos en la cárcel y no sueltos como lo están. Es una cosa de locos todo esto

  3. Habría que poner presos a los montoneros con todo el daño que provocaron al igual que los del ERP y el resto de los terroristas. Ellos fueron los que generaron una guerra terrible para la Argentina y que hasta hoy ha dejado tristes consecuencias. Por qué será que gozan todavía de una gran protección ?

  4. Hay que perseverar en el esfuerzo en dar a conocer La verdad y el resto lo hará La justicia divina

  5. Poco a poco el caso Larrabure se ha venido transformando en algo emblemático en cuanto al tratamiento que la justicia de la argentina le ha dado al caso del terrorismo que ataca a un país en pleno gobierno legal y democrático y el castigo que le ha impuesto a quienes tambien en forma totalmente legal salen a defender esa ley. Habrá un momento en que esta realidad quebrará las locuras hasta ahora permitidas. Tan locura como que la ex presidenta siga libre después de todo lo que se sabe regado con una inmensa cantidad de pruebas en su contra. Ninguno de los dos casos tan locos puede prosperar es sólo cuestión de tiempo

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


3 × uno =