Un pronosticador económico de lujo es entrevistado por el Portal. ¿A dónde fue el dinero que prestó el FMI?

El Economista consultado

AGUSTÍN MONTEVERDE es quizás el Profesional que más ha acertado en sus predicciones en los últimos años

Es Asesor de importantes empresas nacionales y extranjeras que operan en la Argentina, Economista e integrante de la Consultoría MASSOT & MONTEVERDE.

Y así se dio el diálogo con ENFOQUES POSITIVOS:

¿Cuáles fueron las razones de semejante fracaso, doctor, en qué fallaron en el Gobierno?. ¿Es como dicen en el mismo que hay fondos provenientes del exterior utilizados para las maniobras con el valor del dólar?:

“Hay tres formas de ver las convulsiones financieras. Una de ellas es interpretándolas como fruto de una conspiración. Una segunda es verlas como una catástrofe atmosférica, como algo fortuito, como una cosa que cae del cielo, y que nos castiga; y la tercera es verla como la consecuencia de acciones y decisiones que se han tomado en materia económica, en el pasado.

Las dos primeras debieran resultar para cualquiera, así, a primera vista, que fallan por irrealistas, por lo ultra simplistas, y en última instancia porque son patológicas, porque no permiten aprender nada de ellas.

Es muy fácil atribuir conspiración, es una explicación mucho más simple que encontrar las relaciones de causa y efecto en un fenómeno complejo como lo es la Economía, pero si uno se detiene a pensar en lo que requiere una verdadera conspiración, advierte que se compone de verdaderos mecanismos de relojería para coordinar acciones entre miles y miles de agentes económicos trabajando al unísono, todos ellos dispuestos a derribar algo, en este caso un Gobierno, por supuesto, pero para ello pagando un costo que para ellos puede ser enorme, descomunal, de jugar en contra, porque realmente no hay forma de ganar en esto.

Yo he oído a algunos que dicen que hay quienes están ganando mucha plata ante esta situación, y yo les pido que me cuenten cómo ganan la plata, porque generalmente se le atribuyen incluso a fondos del exterior y demás, y lo que está ocurriendo a lo largo de estas semanas o meses, es una fuga hacia el dólar, y el dólar es la moneda en la cual están tradicionalmente todos los agentes económicos, en particular todos aquellos que son del exterior.

Hablar de “golpes de mercado”, como le he leído a más de uno, en última instancia es una categoría mental muy kirchnerista, aunque también la usó el alfonsismo, es una categoría mental que busca no sólo simplificar la cosa sino recurrir a una estrategia típica de los populismos que es la de echarle la culpa a otro muy malo que es el enemigo, quien generalmente está afuera pero siempre tiene personeros locales. Cuidado, porque esa estrategia populista, en realidad es una estrategia autoritaria”.

Luego de ver las razones que no son, veamos ahora cuáles son las causantes reales del fracaso …

“Sí, tratemos ahora de encontrar a esas, las que sí están detrás de todo esto, y básicamente tienen que ver con decisiones y acciones del Gobierno, las que han caracterizado toda, completa, la administración de MAURICIO MACRI. Es decir, el plan económico anunciado a fines del año pasado, en ese, entre comillas “Nuevo Plan Económico”, yo, a poco de ser anunciado el mismo, publiqué un artículo en el Diario LA NACIÓN, donde decía que no era nuevo ni bueno ese plan.

Pero me interesa recalcar esto de que no es nuevo, porque MAURICIO MACRI, el 15 de Diciembre de 2015 decidió, en vez de encarar de frente, tomar el toro por las astas el principal problema, la madre de todos los problemas de la Economía argentina, que es el tamaño obsceno del gasto estatal, lo que decidió fue financiarlo, en vez de atacarlo. A partir de ahí, entonces, se basó en tres pilares para poder llevar a cabo esa política, por un lado una presión tributaria importantísima, la que ya estaba por ese momento en niveles de records históricos; por otro, el endeudamiento, un endeudamiento sistemático, a partir, sobretodo, de la feliz decisión de normalizar nuestras relaciones con el mundo y en particular con aquellos que nos habían prestado plata en el pasado. Y por último, una tasa de interés elevada, para poder mantener a los agentes económicos, montados en pesos. Para que no se fueran hacia el dólar, para evitar que dolarizaran sus portafolios.

La forma de seducir para que estuvieran en pesos, fue la de otorgarles un premio por vía de una tasa de interés, de fantasía, extraordinariamente alta. Es la política que ha habido a lo largo de estos casi tres años y medio, y lo único que ocurrió a fines de Septiembre del año pasado, fue que, en todo caso, esa “nueva” política económica, de lo que se trataba era que le ponía “turbinas” a lo que hasta ese momento funcionaba como un motor a vapor.

Bueno ahora pasamos de tasas altas, a tasas extravagantemente altas, y de una presión tributaria que era record histórico en la Argentina, a una presión tributaria que es record mundial, y pasamos de endeudarnos mucho a un endeudamiento masivo, ya con el prestamista de última instancia. Recordemos que en Septiembre se pide una ampliación del préstamo record, también, que se había acordado con el Fondo Monetario internacional, y que se adelantaran los desembolsos, que estaban pensados para años próximos, todos para este año, y para así llegar a las elecciones.

En definitiva, el plan por un lado puso turbinas, y por el otro se le impuso fecha de vencimiento. ¿Por qué digo fecha de vencimiento?: Porque todos los esfuerzos fueron dirigidos a llegar a Octubre. Entonces, este plan tiene una fecha de vencimiento ya marcada, ¿Y en qué consiste el plan?: En, como dijimos, una figura por la que MAURICIO MACRI le ofreció a los agentes económicos desde el primer día de Gobierno, una bicicleta financiera, y cuando digo bicicleta financiera significa que fue una tasa de interés que superara la expectativa de devaluación del peso, de forma tal de alentarlos a mantenerse en pesos, lo que hizo, ya consciente de que ya la tentación de bajar del peso era cada vez mayor, fue ofrecerles una bicicleta estable, a turbina, entonces las tasas de interés alta, pasaron a ser extravagantes.

¿A qué me refiero?: Concretamente, me pasé advirtiéndole al Gobierno acerca del riesgo que implicaban las LEBACS, las Letras del Banco Central, por las “bombas” que significaban, porque en la medida en que la gente se quisiera bajar de las LEBACS esto iba a generar un problema muy serio, y es en definitiva lo que ocurrió a partir de Abril del año pasado. Mi última advertencia fue en Marzo de 2018, cuando les dije: “Bueno, ahora esto está para explotar”, y en ese momento lo que recibí fue hasta ofensas por estar advirtiéndoles.

Ahora, las LEBACS explotaron, la bicicleta de las LEBACS, explotó a tasas de más del veinte por ciento anual para letras que tenían plazos de 35 días, hacía un año. Fue reemplazada, en este “Nuevo” Plan Económico, por las LELIQ, lo que representó mutar, cambiar, reemplazar, la bomba de las LEBACS por la bomba atómica de las LELIQ. ¿Por qué digo bomba atómica?, porque ahora lo que tenemos son tasas que prácticamente están en el triple de las tasas de las LEBACS, y los plazos, son todos a 7 días, o sea que este instrumento es muchas veces más inestable y riesgoso que el otro. ¿Y porqué iba a estar más tranquilo con este esquema?: Bueno, presuntamente porque los titulares de las LELIQ a diferencia de los titulares de lo que eran las LEBACS, ahora acá no son las personas sino que son los Bancos, lo cual deja al desnudo dos temas: Una la precariedad institucional que hay en la Argentina, la fragilidad del sistema bancario, o la insensibilidad del sistema bancario a las presiones del Gobierno, o el Ejecutivo, pero lo otro que esto también desnuda es que hemos cambiado los riesgos de corrida cambiaria, a la certidumbre de que si hay corrida cambiaria también va a ser bancaria ahora, porque hemos puesto a los Bancos en el medio del problema …

Concretamente, esta nueva bicicleta, con un piñón enorme – la turbina que acabo de explicar-, es mucho más riesgosa, pero aparte, tiene fecha de vencimiento, sabemos que todo está hecho para llegar a Octubre. No hay nada para después de Octubre, y el arte de andar en bicicleta consiste en bajarte antes de llegar al final de la barranca, que la cruza la General Paz y te pasa un camión con acoplado por encima. Con esto digo que nadie va a esperar a Octubre, por definición, los ciclistas se bajan antes … porque los ciclistas parecen ser inversores en pesos pero en realidad son inversores en dólares, cuentan sus patrimonios y sus ganancias en dólares, entonces no van a quedarse a correr el riesgo de perder hasta la ropa, y esto es lo que advertí, desde el primer momento, en aquel artículo que escribí en LA NACIÓN.

Lo que está ocurriendo ahora es la consecuencia de las decisiones que tomó el Gobierno, porque no hizo absolutamente nada en cuanto a las reformas de fondo, y tampoco hizo caso a todos los avisos que le fue dando la economía y los profesionales, quienes nos dedicamos a esto, y las de hoy son las consecuencias, y si a eso le agregamos que dos semanas atrás el Gobierno dice que va a hacer anuncios económicos nuevos y sale con acuerdos de precios, beneficios sociales y cosas semejantes, que lo único que hace es mantener la misma cosmética, el mismo simulacro de acción económica, pero que no hacen nada sobre la economía de fondo, la cosa no puede tener otro rumbo que no sea el malo”.

Hubo una última entrega, adelantada, de dinero del FMI a la Argentina, correspondiente al acuerdo récord habido entre ambos, y fue el 9 de Abril último, por la suma de más de 10.800 millones de dólares. Según la información oficial, la mitad de esa cifra ya se gastó. ¿Tiene usted idea cómo y por qué desapareció esa plata?:

“Se ha desperdiciado tal como estaba previsto, en definitiva. En ningún momento, la Argentina, a lo largo de estos años en que ha estado tomando fondos, se endeudó para el único fin que lo hubiera valido como lo sería para financiar una reformulación del Estado. El único motivo válido para haberse endeudado en el exterior, porque ni siquiera para obras públicas tiene sentido endeudarse en el exterior, porque perfectamente para ello pueden ser deudas que tomen las empresas privadas, que se hagan cargo de la obra pública, no tiene porqué hacerlo necesariamente el Estado. Podríamos aceptarlo, de todas formas es bueno recordar que la inversión en obra pública representa apenas el 2,4 por ciento del gasto total, esto para callar a tantos supuestos keynesianos que hablan … Pero el hecho es que toda la plata que se tomó entró por un lado y se tiró desde un avión, por otro. Fue dirigida exclusivamente a pagar gasto ordinario, a pagar gasto de operación, nos hemos fumado la plata, concretamente, y por otro lado, en gran medida eso terminó alimentando la misma fuga de capitales, nos endeudamos para después sacar la plata afuera, y esto ocurre justamente porque lo que hemos estado financiando es gasto ordinario.

Y esto fue hecho desde el primer momento, nadie se endeudó para financiar una reforma sino para pagar gasto ordinario, ese es el punto”.

Lo último doctor: Todos los relacionamientos que hace hoy la Argentina, como los demás países, con los organismos multinacionales de crédito, contienen una obligatoriedad para el deudor, consistente en la condición (conditio sine qua non) de que sus Gobiernos impongan –en la práctica así lo es-, las ideologías de género, lo que obviamente contiene la legalización del aborto, entre otras monstruosidades. Pasa así con el mismo FMI, BM, BID y otras entidades, que están en constante vinculación con nuestro país, para distintos Programas. La pregunta: ¿Qué tienen que ver estas cuestiones con la Economía y con las deudas que se contraen supuestamente para ayudar al país deudor …?:

“Cuando empecé a revisar el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, luego de ver el capítulo de Política Monetaria, me dije, “Voy a pasar a Política Fiscal”, y descubrí con gran sorpresa –y creo que fui el único que habló de este tema-, que allí había un título que se refería a “Compromisos de equidad de género”, no llegando, al menos allí, a temas como la ideología de género, nada puntual, pero sí llegaba a comprometerse en disparates tales como obligar por ley a las empresas privadas a que los Directorios fueran por partes iguales en temas de género.

Lo  cual en el Gobierno, seguramente lo que están pensando será 50 y 50, lo que de por sí ya es un disparate que se haga eso, que se pueda obligar a alguien a manejar de un modo determinado este tipo de cosas, forzando a Empresas privadas … Pero lo que resulta interesante es que en el futuro no va a ser entre 3 ó 4 partes, sino que, de acuerdo a esta ideología disparatada y ya habiendo más de cien géneros, entonces no me imagino cómo se podrá hacer una representación equitativa de todos los géneros, más allá del disparate, insisto, y la cosa anti natural que esto representa.

Al margen de esta cosa ridícula, la situación presenta dos problemas muy claros: Uno es que se pretende aplicar la violencia del Estado, para que yo también tenga que pensar de la forma que ellos me dicen, para que yo tenga que acomodar mi forma de pensar que ellos pretenden, incluso, sobre mi vida, mis hijos y los demás.

Lo otro malo, y como consecuencia de lo mismo, es que me piden una tolerancia tal, en la cual debo tolerar que sean intolerantes conmigo.

Bueno, ahí, discúlpenme, no es una diferencia cualquiera esta, y es más serio que los problemas económicos. Una crisis económica, es cierto, puede ser muy grave, puede matar a mucha gente de hambre, pero por esta vía no solamente matamos el alma sino que extinguimos la civilización”.

15 Comments on "Un pronosticador económico de lujo es entrevistado por el Portal. ¿A dónde fue el dinero que prestó el FMI?"

  1. I will immediately grab your rss feed as I can not find
    your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Please permit me recognise in order that I could subscribe.

    Thanks.

  2. Incredible points. Sound arguments. Keep up the good spirit.

  3. Spot on with this write-up, I really believe that this site needs far more attention. I’ll probably be
    back again to read through more, thanks for the advice!

  4. Post writing is also a fun, if you know after that
    you can write or else it is difficult to write.

  5. I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about
    my difficulty. You are amazing! Thanks!

  6. Ridiculous story there. What happened after?
    Good luck!

  7. Very good post! We are linking to this great post on our website.
    Keep up the great writing.

  8. This post provides clear idea in support of the new viewers of blogging, that really how to
    do blogging and site-building.

  9. This website was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
    Kudos!

  10. Excellent weblog right here! Additionally your web site a lot up fast!

    What host are you using? Can I am getting your associate link on your host?
    I want my site loaded up as quickly as yours lol

  11. Hi, of course this paragraph is really nice and I have learned
    lot of things from it about blogging. thanks.

  12. For hottest news you have to pay a quick visit the web and on web I found this website as a best web page for most up-to-date updates.

  13. I was suggested this website via my cousin. I’m now not certain whether or not this submit
    is written by means of him as no one else understand such specific approximately my trouble.
    You are incredible! Thank you!

  14. Nice blog right here! Additionally your website lots
    up very fast! What web host are you the use of? Can I am
    getting your associate hyperlink on your host? I want my site loaded up as quickly as yours lol

  15. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites for about a year
    and am anxious about switching to another platform.

    I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can import
    all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!

Comments are closed.