Un prestigioso Penalista dijo al Portal que el concepto de “peligrosidad” del delincuente debe permanecer vigente

Adolfo Casabal Elía

Además, para ADOLFO CASABAL ELÍA, ZAFFARONI es el mayor responsable intelectual de la impunidad en la Argentina

 

Así respondió a las preguntas formuladas por ENFOQUES POSITIVOS, el reconocido Abogado Penalista, ADOLFO CASABAL ELÍA:

 

P: Doctor, se apagaron los comentarios que circularon intensamente meses atrás con motivo de la confección de un nuevo Código referido al Derecho Penal, impulsado por el Gobierno y en especial por EUGENIO ZAFFARONI y un par de sus seguidores. ¿En qué instancia se encuentra esa iniciativa oficialista, en el actual momento?

 

R: “Como era de esperar de su autor principal, el proyecto Zaffaroni era absolutamente despenalizador por lo cual produjo una resistencia muy fuerte en la sociedad, resistencia que fue bien aprovechada por el diputado Sergio Massa, quien recolectó una importante cantidad de firmas en su contra. Esto, a mi juicio, hizo que el Gobierno suspendiera su intención de convertirlo en ley. Según tengo entendido, la comisión de derecho penal de la Cámara de Diputados que preside Patricia Bullrich, lo tiene muy relegado en su análisis sin que nadie del oficialismo pretenda impulsarlo.”

 

P: En esta misma Edición se comenta un trabajo recientemente hecho público, escrito por la Psicoanalista MARCELA DAL VERME, el que deja en evidencia, con una enorme claridad, indiscutible además, la incoherencia que constituye el hecho de no considerar “peligrosa” a una persona que realmente lo es, desde el punto de vista, además, de lo que todos entendemos como tal. ¿Qué opinión le merece esa especial situación que denuncia la autora del trabajo? 

 

R: “Atribuir peligrosidad a una persona y, consecuentemente, graduar la pena en función de esa característica, está completamente descalificado por quienes –siguiendo a Zaffaroni, para mí el mayor responsable intelectual de la impunidad en la Argentina-, se auto conceptúan como “garantistas” cuando en realidad lo que hacen es dar o propiciar las mayores ventajas a los delincuentes en desmedro de las víctimas. Quienes nos consideramos realmente garantistas en el sentido de otorgarle a quien comete un delito todas las garantías que establece nuestra Constitución pero sin quitarle prioridad a la víctima, estamos totalmente en contra de esa posición que hoy desgraciadamente siguen muchos Jueces y Fiscales y apoyamos la redacción del Código Penal vigente que, en su artículo 41, dice que “para graduar la pena, entre otras pautas deben tenerse en cuenta las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión que demuestren (la) mayor o menor peligrosidad…“ del imputado.”

 

P: En definitiva: ¿Podría decirse que, a los elementales e importantísimos efectos de mejorar el grave problema de la inseguridad en la Argentina, eliminar este tipo de tendencias, como la que denuncia la Licenciada DAL VERME, sería de utilidad para solucionar el flagelo citado …?, sin dejar de reconocer que dichas tendencias además, responden a cuestiones ideológicas o políticas plenas de insensatez …

 

R: “En mi opinión, ese tipo de tendencias juegan a favor de la impunidad y, como consecuencia, aumentan el crecimiento del delito y la inseguridad ciudadana que el Gobierno debiera atender prioritariamente y no lo hace en función de equivocadas concepciones ideológicas”.

 

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

4 Comments en "Un prestigioso Penalista dijo al Portal que el concepto de “peligrosidad” del delincuente debe permanecer vigente"

  1. Dios no permita que logren imponer también el código penal para seguir favoreciéndose ellos los del gobierno

  2. Nicolás Goro | 15 Septiembre, 2015 at 1:21 pm |

    Me gusta la nota y la forma en que lo explica el doctor Casabal Elía

  3. ESO DE QUE NO HAY PERSONAS PELIGROSAS LO SABEMOSMUY BIEN LOS ARGENTINOS TENIENDO DE PRESIDENTA A CRISTINA Y CUANTO MAS LO SERAN TIPOS COMO DANIEL Y ZANNINI SI ES QUE GANAN

  4. No Griego, has querido decir que “sabemos que tenemos personas peligrosas” a partir de la presidenta y tipos como Scioli y Zannini. Si te interpreté mal corregime pero me permití hacerlo yo porque no se entendía bien tu comentario

Comments are closed.