Un prestigioso penalista argentino comenta la situación de los Presos Políticos en el país

El doctor Casabal Elía

Lo hace el doctor ADOLFO CASABAL ELÍA en su conocido estilo medido y a la vez certero

En nuestra Edición anterior se produjo un hecho sorpresivo, cual fue el alto interés que provocó una de sus notas, la que se mantuvo hasta último momento entre las principales en ese sentido, cual fue la que contuvo la entrevista al Coronel GUILLERMO CÉSAR VIOLA, quien respondió a las preguntas de ENFOQUES POSITIVOS en su condición de, en este caso, Miembro Fundador de “Unión de Promociones”, desde donde lucha desde hace varios años para que se imponga la justicia para los Presos Políticos (PP) de la Argentina, víctimas de un proceso pleno de irregularidades y sostenido en la venganza de los terroristas que atacaron a la Argentina, en los años setenta.

Se supone que el gran interés que se ha despertado ahora acerca del tema aludido, tiene su soporte en la caída del kirchnerismo, y con ella buena parte de su estructura corrupta y tendenciosa, la que ese régimen logró imponer ante numerosos jueces que ahora han quedado involucrados en esas irregularidades y desde distintos lugares ya se está hablando de iniciar acciones por la comisión de prevaricato.

Fue la actual Diputada ELISA CARRIÓ quien recientemente recogió las tantas acusaciones de parte de familiares de Presos Políticos en contra de los juicios llevados a cabo en esas condiciones irregulares que se denuncia, y lo comentó públicamente. Esta circunstancia, la de la aludida expresión, de parte de una Legisladora que acaba de ganar de un modo muy amplio las elecciones para un nuevo cargo en su distrito, reavivó el tratamiento de la cuestión.

El Portal salió a la búsqueda de otros referentes, además del Militar nombrado, que reúna las condiciones de amplio conocimiento del fenómeno. En este caso se trata de un civil, muy prestigiado Abogado Penalista, como lo es el doctor ADOLFO CASABAL ELÍA, con una vasta trayectoria, desde la cual también puede tomar experiencias personales habidas en la sustanciación de los juicios, y el posterior comportamiento parcial demostrado por los jueces en distintas causas, siempre en alusión al caso de los Presos Políticos.

Esto es lo que responde el doctor CASABAL ELÍA, a ENFOQUES POSITIVOS:

Conforme a los datos que preceden a esta primera pregunta del Portal, el mismo desea saber si a usted le consta que haya habido casos de excesos, de irregularidades y de tendenciosa y parcial actuación, de parte de jueces, en los últimos años en la Argentina, en contra de Presos Políticos:

“Sí, me consta. Un ejemplo muy claro de ello es lo que sucedió respecto del General Jorge Rafael Videla, a quien defendí hasta que lo dejaron morir en la Cárcel.

En el juicio a los Comandantes había sido absuelto en diversos hechos, no obstante fue nuevamente procesado y condenado por esos mismos hechos. Una gravísima irregularidad que no fue atendida a pesar de nuestros reclamos”.

¿Por qué razón cree usted que esos hechos se han manifestado, y qué puede hacerse para procurar investigaciones en cada caso?:

“A mi modo de ver priva la venganza contra quienes derrotaron al terrorismo, el que no ha sido juzgado. Otro ejemplo claro es el padecimiento que sufre el doctor Jaime Lamont Smart, ex funcionario político en la Provincia de Buenos Aires durante el tiempo del proceso, a quien a pesar de sus más de ochenta años de edad le deniegan la prisión domiciliaria por haber condenado, como integrante de la Cámara Federal, a numerosos guerrilleros.

¿Qué puede hacerse?: Por de pronto, disponer el arresto domiciliario de todos los detenidos mayores de setenta años o enfermos. Téngase en cuenta que ya han muerto en prisión más de cuatrocientos veinte encarcelados. En cuanto a los procesos habrá que analizarlos uno a uno y disponer las nulidades que correspondan así como las respectivas indemnizaciones”.

Es conocido públicamente el maltrato que estas personas de avanzada edad y muchas de ellas enfermas, reciben en las cárceles y en traslados permanentes sin ningún tipo de consideración humana. ¿Sirven estos datos, que cuentan con muchos testigos de primer nivel, para iniciar acciones penales en contra de sus responsables?:

“Estimo que sí y que quienes tengan acción contra los culpables de tanta ignominia deben promoverla”.

¿Es posible imaginar que en los países europeos, y en los Estados Unidos, pueda suceder un caso semejante al impulsado por la izquierda argentina, donde quienes defienden a la Patria en absoluta legalidad, terminan presos y maltratados?:

“A título personal, considero que no es posible imaginar que en esos países avanzados ocurra algo como lo vivido en la Argentina”.

5 Comments on "Un prestigioso penalista argentino comenta la situación de los Presos Políticos en el país"

  1. Ezequiel Miró | 7 noviembre, 2017 at 10:45 pm |

    Si Macri quiere quedarse y seguir poniendo orden tiene que hacerse cargo si o si del problema con los militares y policías encarcelados con trampas y mentiras

  2. El doctsor Casabal es alguien prestigiado y sabe lo que dice. Como él hay muchos de ese nivel que la tienen clara a esta situación pero por más denuncias que se hagan al respecto nada sucede. Qu´es lo que habría que esperar para que se solucione tan grave drama y sobretodo que se evite el mal ejemplo que representa castigar a los buenos y premiar a los malos

  3. veo que hay expectativas para los militares presos pero yo después de la promesa que dejó de cumplir macri no creo en nada más ni en carrió ni en ninguno otro

  4. Toribio Rocca | 8 noviembre, 2017 at 8:27 am |

    Mirando los comentarios de los lectores y además de lo que se extrae de lo que la gente en general habla del tema el fenómeno del encarcelamiento de quienes reprimieron a los terroristas en la argentina es algo muy grave y confuso cuando en cualquier lugar del mundo se ataca a los terroristas se los elimina y se acabó el problema, todo aquí es muy complicado

  5. carlos ernesto luna | 13 noviembre, 2017 at 11:37 am |

    Cuando el entrevistado comenta la aberración cometida con Videla que fue absuelto por varios hechos y posteriormente reabierta la causa y condenado por tales hechos se olvida de lo principal. Por los hechos que había sido condenado recibió el indulto de Menen. Con este solo indulto jamás pudo Videla, y todos los que también fueron indultados, haber sido imputados por segunda vez. La Corte cobarde y adicta a los Kirchner decretó la nulidad de tales indultos, cosa que nunca pudo haber hecho por violar un principio elemental del derecho penal. Macri incumplió la promesa de terminar con el curro de los derechos humanos, salvo que esta manifestación se refiriera exclusivamente al pago de indemnizaciones a los terroristas y sus familias, un aspecto meramente patrimonial. Pero lo importante son los juicios amañados con prisiones preventivas y condenas dictadas por personeros del kirchnerismo y en muchos casos jueces ex integrantes de las organizaciones armadas o vinculados con parientes que participaron de ellas. Esta vergüenza que no es solucionada por el gobierno es la peor lacra que lo califica. No tiene derecho a criticar a Venezuela por los presos políticos si él mismo los tiene en la Argentina. Es un caradura y sinverguenza al que solo lo mueven los intereses electorales. No dudo que le tiene miedo a la Bonafini, a Verbisky, al patán gallego del premio nobel de la paz cuyo nombre ya he olvidado, y a toda la runfla de progres izquierdosos que proliferan por todos los ámbitos.

Comments are closed.