Un nuevo y muy grave hecho que crea sospechas sobre la Justicia de Tucumán

El doctor Marcos Rougès

Entrevista con el doctor MARCOS ANÍBAL ROUGÈS, prestigiado Abogado tucumano

No queda lugar del territorio argentino, que esté libre de una alta corrupción política. Es esto la principal razón, junto a la precariedad e ineficiencia de la Justicia, para que el país continúe mostrando tanto desorden y necesidades elementales sin cubrir para su población, a pesar de los recursos naturales tan importantes que posee.

El inicio del fenómeno, algunos lo establecen a mediados del Siglo precedente. Han pasado, entonces, 70 años desde que la Argentina entró en este declive fatal. Y exponen como prueba infinidad de hechos viciados que han quedado inscriptos en la historia, y hasta con abundante información documentada.

Además de la ciudad de Buenos Aires, los casos conocidos hasta internacionalmente, aparecieron instalados en distintos sectores de la Argentina, y más cercanamente en el tiempo, con mayor fuerza en el Norte del país, y en provincias como Formosa, Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, también en San Juan y en San Luís, y en casi todo el resto del mapa nacional – Y Santa Fe especialmente hoy-. Los casos suelen ser verdaderamente escandalosos. Pongamos como ejemplo lo que ha venido sucediendo en Salta últimamente, cuando las crónicas periodísticas venían avisando, y con suficiente tiempo, acerca del fuerte crecimiento del Narcotráfico en el lugar. Ni siquiera importantes operativos como lo ha sido el denominado Escudo Norte, han servido para impedir que hace pocos días esa modalidad delictiva utilizara un aeropuerto provincial, por diez horas, conteniendo casi una tonelada de cocaína retenida para ser exportada ilícitamente. Nadie vio ni escuchó nada, no hay imputados hasta hoy, y todo sigue igual en la provincia y el país.

En esa misma provincia, provoca también sufrimiento el estado de desamparo de muchos de sus habitantes, mientras el Gobernador saliente se mudó a Europa con su familia, muy probablemente para no seguir viendo el panorama crudo que dejó en su gestión, y además poder circular libremente por la calle sin temor a ser señalado como un posible corrupto.

Tucumán no va muy atrás de Salta. Desde hace varios años allí se producen hechos muy graves que suelen terminar en la impunidad total.

Se recuerdan los casos de BETTY ARGAÑARAZ, MARITA VERÓN, PAULINA LEBBOS, DAVID ACUÑA, MATÍAS JUÁREZ, MILAGROS AVELLANEDA y su hijo BENICIO CORONEL, y el niño FACUNDO FERREYRA.

Actualmente el ex Gobernador de Tucumán, y ahora Senador por esa Provincia, JOSÉ ALPEROVICH, ha recibido denuncias por la posible comisión de graves delitos sexuales.

Pasan las décadas y es como si la Justicia no existiere, actitud que es imitada en los demás “feudos”, los que como éste nombrado, terminan siendo manejados por familias que se van pasando el poder de unos a otros, o grupos de narcotraficantes que se asocian al poder político, y ahí están a la vista entonces, las consecuencias de la acción de Gobiernos con sólo cáscara democrática, corruptos absolutamente, y obviamente clientelistas y populistas.

A ENFOQUES POSITIVOS llegó una información inquietante, que tiene que ver con esta última provincia nombrada, Tucumán, donde el 20 de Agosto último, sucedió un triste hecho que se quiso hacer pasar como policial, cuando en realidad contiene muchos indicios que lo llevan a ser considerado como criminal, a secas … Un homicidio.

Un homicidio que se intenta hacer pasar como suicidio. Lo que al decir de un familiar de la víctima principal (el resto de ellas son los parientes y amigos de la misma, y la comunidad toda), se trata de “Un homicidio que no se investiga, porque cualquier investigación debe concluir necesariamente en que no fue un suicidio”, como lo pretenden presentar las autoridades judiciales y policiales de Tucumán.

Hay que considerar que, la estúpida lógica del encubrimiento – como se sospecha que en eso consiste el motivo de la denuncia ante las autoridades provinciales-, tiene un movimiento ascendente y luego descendente, como una respiración: Primero los subordinados delinquen y sus superiores los encubren, y luego se genera tal red de encubrimientos, los superiores quedan tan comprometidos, que la prioridad que se transmite a los subordinados pasa a ser no solamente encubrir el primer hecho, sino también y principalmente ocultar el encubrimiento en sí. De modo que la situación creada por el hecho que se relatará a continuación, hace imaginar que lo sucedido en Tucumán, esta vez, puede conmover ciertamente a la provincia, ante el nuevo caso que ocupará un previsible fuerte espacio en los Medios de Comunicación locales y a nivel nacional.

El Portal entrevistó al doctor MARCOS ANÍBAL ROUGÈS, un prestigiado Abogado de Tucumán, padre de la principal víctima del caso aquí denunciado, para que relate a ENFOQUES POSITIVOS los detalles del suceso:

Según expresó el aludido Profesional, meses atrás, en un confuso episodio, murió MARCOS ANÍBAL ROUGÈS (Hijo), mientras iba a rendir una de sus últimas materias para recibirse de Abogado, cuando dobló con su automóvil en el Pasaje Bernardo de Irigoyen, un callejón de una cuadra, donde habría sido detenido por Policías vestidos de civil, y mantenido alguna discusión, y allí habría sido ejecutado de un disparo en la cabeza. Según un único testigo, se habría suicidado luego de salir del callejón y rozar con un ómnibus.

Según lo informa aquí su padre, en los medios de difusión salieron algunas explicaciones que más que al suicidio, aparentemente apuntarían a justificar un tiroteo con consecuencias fatales, sugiriéndose además que la víctima habría intentado «embestir» a los Policías, y que habría existido una «persecución policial», etcétera, versiones que luego habrían sido borradas.

Fue una muerte –continúa el entrevistado-, con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un escándalo nacional, ya que su padre, ex Juez, conocido Abogado y Autor de libros, Presidente de la Asociación de Abogados por la Vida, acababa de disputar un cargo de Legislador provincial, y de superar las PASO como precandidato a Diputado Nacional. El fallecido a su vez, había ganado un premio mundial de Ensayos de la Sociedad Mont Pélerin,  una muy prestigiada Asociación internacional dedicada a los estudios económicos y políticos que cuenta en sus filas con nueve Premios Nobel, incluyendo a MARIO VARGAS LLOSA. Dato este último agregado por el Portal, como testimonio del nivel intelectual y prestigio personal de la víctima.

Sin embargo, rápida y misteriosamente los Medios, que en Tucumán están quizá demasiado ligados al poder político, dejaron de hablar del tema. Dice Sófocles en su inmortal obra «Antígona» que el silencio así, en demasía, parece  un exceso gravoso, tanto como el griterío en balde.

Más sospechoso aún, agrega el doctor ROUGÈS, luego de que tan solo en cuatro meses de investigación la Fiscal ADRIANA GIANNONI, quien había sido elegida por el Ministro Fiscal EDMUNDO JIMÉNEZ como única investigadora de homicidios, dispuso el archivo de la causa como supuesto suicidio. Notificó la decisión en medio de las fiestas de fin de año, hizo cambiar la carátula del expediente antes de quedar firme su decisión, y sin reincorporarse, renunció como Fiscal para acogerse a la jubilación.

Habiendo tomado conocimiento de la oposición del padre de la víctima principal al archivo del caso, ENFOQUES POSITIVOS se puso en contacto con él para pedirle que  explicase los fundamentos de la misma. Su explicación resulta ominosa, ya que refiere a una campaña de encubrimientos a la que, de existir, no podrían ser ajenas las autoridades locales ni el Ministro Fiscal, quien curiosamente fue antes, como Ministro de Gobierno, asesorado por el entrevistado, padre de la víctima.

Así continuó el doctor ROUGÈS:»La investigación por el homicidio de mi hijo aún no empezó siquiera, y todas las medidas conducentes a descartar el homicidio fueron rechazadas por la Fiscal. Hay objetivamente circunstancias muy sospechosas, contradicciones entre los testigos, y una contradicción general entre la versión aceptada por la Fiscalía y el hecho de que antes de ingresar en Avenida Sarmiento, ya podía verse la bala asesina incrustada en el parante».

«En modo alguno puede decirse que la Fiscalía haya agotado las investigaciones para tratar de descubrir un asesinato. No hablemos todavía de descubrir al asesino, sino al menos de no adherirse ciegamente a una versión ridícula del suicidio».

«La versión que acepta la Fiscal de un suicidio en la Avenida Sarmiento posterior al roce con un ómnibus, se ve desvirtuada con solamente mirar la filmación de los momentos posteriores al roce de los vehículos. Comienza a acercarse un importante número de curiosos, y en ningún momento se los ve inquietarse por ningún supuesto «disparo». La propia Sentencia relata abundantes declaraciones de testigos que dicen no haber escuchado ningún disparo luego del roce del automóvil de la víctima con el ómnibus. Eso es congruente con la hipótesis alternativa conforme a la cual el disparo se produjo antes, en el Pasaje Bernardo de Irigoyen, pero es totalmente incongruente con la aceptada en la Resolución».

«Hay además una prueba definitoria de que la víctima NO se suicidó en la Avenida Sarmiento, y es el balazo que puede verse en el parante del automóvil en la filmación de otra de las Cámaras de Seguridad, cuando está todavía circulando por el Pasaje Bernardo de Irigoyen, filmación que destruye de raíz la versión de la Sentencia. Hubo un único balazo, que entró por la sien derecha de la víctima, salió por el parietal izquierdo, y se incrustó en el parante. Así que si ahí está el balazo y eso ocurre antes de doblar el automóvil por la Avenida Sarmiento, significa que el balazo fue recibido en el Pasaje y no en la Avenida».

«La Fiscal llamó a la gente que dice haber visto poco y nada en la Avenida, dando así por cierta desde un primer momento la versión a la que luego se adscribe en la Sentencia, totalmente desvirtuada por el balazo en el parante aludido, cuya inspección personal fue insólitamente denegada, y es por eso que jamás tomó medida alguna para identificar y citar a quienes en las filmaciones figuran claramente como apostados en el Pasaje».

Las sorpresas se suceden al continuar el relato: «Entre estas personas se destacan en especial un obeso joven de remera roja, y una mujer con buzo azul que corre a reunírsele. Lo más curioso del caso es que el obeso joven lleva una pintura blanca en forma de máscara o directamente una máscara de color blanco ¿No resulta al menos llamativo este detalle? ¿Es usual ver gente caminando por la calle con tal singular atuendo? ¿Es lógico que no se intente averiguar su identidad? Eso, al margen de que a mi juicio tiene claramente una pistola, que en dos o tres fotogramas ha sido adulterada sin conseguir borrar la clara actitud pistolera de su forma de marcha. Hay fotogramas claramente pixelados».

Preguntado acerca de si además de lo expuesto, considera que hay otros motivos por los que cree que hay una campaña de encubrimientos, el padre de la víctima contesta:

«Hay un sinnúmero de detalles, y el Diablo está en los detalles. Por ejemplo, los Peritos fiscales se negaron a efectuar una prueba contundente en el G.P.S. del celular de mi hijo que consistía en la averiguación de su recorrido el día de su muerte, que con toda probabilidad figuraba en los registros históricos de «Mis Rutas», dentro de «Google Maps». Luego se hizo la comprobación pero ostensiblemente sacando el chip, y ante el fracaso se negaron a reiterarla con el chip colocado».

«Descubrí después que a partir del día siguiente, personas desconocidas pero que tenían un aparato que Google reconoció como usado por la víctima (que hasta donde sé, solamente puede ser el propio Celular de aquél) entraron con él en la cuenta de mi hijo en Google en varias ocasiones -algunas a altas horas de la noche- y borraron la totalidad de sus recorridos».

«Más aún, es altamente probable que varias filmaciones trascendentales hayan sido ocultadas, eliminadas y/o adulteradas, siendo casi con seguridad todo ello obra de la propia oficina de Informática de la Fiscalía».

«Y lo hicieron con tal confianza en su impunidad, que ni siquiera hicieron un buen trabajo. La extracción del chip del celular de mi hijo fue evidente, las fechas de ingreso posteriores a la muerte de la víctima son notorias, los pixelados de los videos son burdos. Aparte de su ilicitud, el mal trabajo realizado demuestra su incompetencia hasta para el encubrimiento».

Y continúa: «El investigador fiscal no sacó, o sacó y ocultó, o calló el ocultamiento realizado por algún superior, de las constancias de la cámara de Seguridad ubicada en Pasaje Bernardo de Irigoyen 872 que a la luz de las demás, habría filmado todo lo acontecido».

La convicción con la que expone su postura el padre de la víctima, deja abierto un terrible interrogante ¿Es posible que sea otro de los tantos casos en los que el aparato estatal se pone en marcha para ocultar crímenes perpetrados por sus propios miembros? ¿Tan bajo hemos caído como país, que muchos gobernantes, Jueces y Fiscales, además de la propia policía, sean frecuentemente señalados como autores, instigadores o encubridores de homicidios?

Por la salud de la República, este oscuro caso debería ser objeto de un tratamiento especial. Y si hubo un homicidio seguido de un encubrimiento, llegar hasta él núcleo de quiénes lo dispusieron y ejecutaron y las razones del mismo.

Para finalizar, se expone un agregado que hiciera el doctor ROUGÈS con mayores detalles, que avalan su sospecha:

“Hay un detalle indicativo del encubrimiento: En disparos a la cabeza, uno de los principales criterios distintivos del suicidio y homicidio, es que en los suicidios la trayectoria del disparo es de adelante hacia atrás, y en los homicidios de atrás para adelante, tal como en el de mi hijo, en que la bala entró por la sien derecha y salió por el parietal izquierdo para incrustarse en el parante, de abajo hacia arriba, de atrás para adelante y de derecha a izquierda, en una triple diagonal, propia del disparo de sicarios”.

“Sin embargo TRES personas distintas y claves en la investigación, el Médico forense, el Auxiliar Fiscal LUCAS MAGGIO y la propia Fiscal ADRIANA GIANNONI, declararon ante los Medios, en sus informes e inclusive en la última Sentencia, que el disparo fue de adelante hacia atrás. Una vez puede ser confusión, tres veces es confusionismo”.

5 Comments on "Un nuevo y muy grave hecho que crea sospechas sobre la Justicia de Tucumán"

  1. RUBEN NEGRITTI | 5 febrero, 2020 at 10:01 pm |

    COMO DICEN EN EL CAMPO QUÉ LE HACE UNA MANCHA MÁS AL TIGRE. TRUCHUMÁN O MÁS CONOCIDO COMO TUCUMÁN TIENE UNA LARGA HISTORIA DE POLITICOS CORRUPTOS Y ESTE SERÍA UN EPISODIO MÁS PERO QUE INTERESANTE SERÍA QUE ESTA VEZ PERDIERAN LOS POLÍTICOS CORRUPTOS. QUÉ GRAN ALEGRÍA QUE LE DARÍAN A LA POBLACIÓN DE TAN LINDA PROVINCIA

  2. Marcos Aníbal Rougès | 5 febrero, 2020 at 11:57 pm |

    Absolutamente terrible. El Estado no solamente incumpliendo con su obligación de proteger a los ciudadanos, sino poniéndose del lado de los asesinos…

  3. JACINTO ASTUDILLO | 6 febrero, 2020 at 11:13 am |

    LO DE TUCUMÁN SIEMPRE HA SIDO DESASTROSO EN CUALQUIERA DE LOS GOBIERNOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ENRAZÓN Y CREO QUE LO EXPLICA BIEN LA NOTA DE LA AUSENCIA DE VERDADERO SISTEMA REPUBLICANO EN SUS GOBIERNOS QUE SON CORRUPTOS Y COMO TALES EVITAN CUALQUIER CRECIMIENTO INSTITUCIONAL SINO QUE SIGUEN LA CORRIENTE POPULISTA DE MANTENER A LA POBLACIÓN EN LA MÁS ALTA IGNORANCIA Y EN LA POBREZA. LOS TUCUMANOS NO SE MERECEN ESTAS COSAS

  4. Obdulio Suárez | 6 febrero, 2020 at 5:09 pm |

    Los casos de Tucumán como el de otras provincias del interior del país hacen reflexionar en la importancia de los medios de comunicación y en la presencia hoy de posibilidades como las de las redes. No es cierto que eso automáticamente mejore la cultura de la gente pero al menos quienes tienen inquietudes en ese escenario podrán servirse de algo interesante. Cuando los pueblos salgan de esta ignorancia impuesta por los poderosos mafiosos que ocupan los gobiernos, y cuando conozcan muchas de las maniobras que estos utilizan, comenzarán a tener dificultades los feudos como los de las provincias norteñas (recordemos a Menem y a quienes les siguieron, también en San Juan desde hace tantos años, o en San Luis, por nombrar sólo tres casos) y el peronismo a nivel general del país

  5. Viviana Fredda | 7 febrero, 2020 at 7:50 am |

    Alperovich seguirá siendo un señor feudal y el y toda su familia serán impunes. Todavía nada se ha hecho con relación a las denuncias de violación contra este ex gobernador, pero será todo muy lento hasta que se termindará acallando todo

Comments are closed.