Un nuevo comunicado emitió el Gobierno de Ucrania referido ahora a otro hecho que cuestiona a Rusia

Duras imágenes que tardarán muchos años en borrarse …

El Portal se solidariza con el país amenazado, por lo que bien puede seguir denominándose comunismo soviético

 

ENFOQUES POSITIVOS vuelve a publicar en la presente Edición, un comunicado emitido por el Gobierno de Ucrania, luego que en la anterior otro, procedente de su actual Embajador en la Argentina, se refirió a las elecciones de autoridades que Rusia implementó recientemente. Esta vez el tema es el referido al conocido ataque a través de un misil, del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el 17 de Julio de 2014, lo que provocó el derribo de la nave y la muerte automática de sus 298 ocupantes.

También son conocidas las versiones procedentes de Rusia procurando eludir su responsabilidad en el hecho, aún cuando distintas investigaciones apuntaron, de modo inmediato, y con las primeras pruebas aparecidas, a la culpabilidad de las Fuerzas comandas por VLADÍMIR PUTIN.

Este actual Presidente de Rusia continúa aplicando políticas expansionistas e invasoras de países pequeños, frente al enorme poderío militar ruso.

El documento que emitió recientemente el Gobierno de Ucrania, al finalizar la precedente semana, explica con total claridad muchos otros aspectos cuestionables que presenta Rusia en la actualidad. A continuación su texto completo:

 

“Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en relación con la presentación de los resultados preliminares del Equipo conjunto de investigación del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

 

Hoy en día, el Equipo conjunto de investigación, bajo el liderazgo de los Países Bajos y con la participación de Ucrania, Malasia, Australia y Bélgica, ha presentado los resultados preliminares de la investigación criminal del derribo del vueloMH17 de Malaysia Airlines.

La publicación de esta información es un hito importante hacia nuestro principal objetivo común – el enjuiciamiento de todos los responsables del derribo del avión. Es nuestro deber moral ante las 298 víctimas, sus familiares y amigos.

Es importante subrayar que los resultados preliminares de la investigación criminal han confirmado las concusiones del informe técnico publicado en octubre del año pasado por la Oficina de Seguridad en el Transporte de Holanda. Es decir: el accidente fue causado por una explosión de una cabeza de guerra instalada en un misil, lanzado por el sistema de misiles Buk.

Por lo tanto, en el curso de la investigación criminal fueron consideradas y rechazadas todas las demás versiones de las causas de esta terrible tragedia. Esto puso fin a todos los intentos de la Federación de Rusia de desacreditar la actividad del Equipo conjunto de investigación y los resultados de la investigación mediante la difusión de una información distorsionada o fabricada.

Un elemento nuevo y muy importante en el informe de hoy es la información sobre la ruta por la cual el arma fue trasportada de Rusia al territorio de Ucrania y devuelta a través de la parte de la frontera ucraniano-rusa controlada sólo por los rusos y sus militantes.

Todo eso confirma la participación directa del estado agresor en el derribo del avión. La investigación sobre los sospechosos específicos, la cadena de afiliación y la transmisión de órdenes actualmente está en curso con el fin de presentar en breve este caso al tribunal correspondiente.

Por supuesto, sería más eficaz crear un tribunal internacional bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar del amplio apoyo internacional de esta idea, Rusia fue el único país que vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el establecimiento de tal tribunal. En este sentido, los estados, involucrados en la investigación, siguen trabajando para identificar el mecanismo del enjuiciamiento de los responsables de la catástrofe.

Ucrania, junto con otros cuatro países en cuestión, seguirá prestando todo el apoyo al Equipo conjunto de investigación y hará todo lo posible para facilitar la investigación criminal.

La finalización de la investigación con éxito requiere el futuro apoyo de la comunidad internacional y la cooperación de los países, lo que establece la Resolución 2166 (2014) del Consejo de Seguridad de la ONU;

Llamamos a todos los países a cooperar en el marco de la investigación criminal. Esperamos que Rusia, bajo la presión de la comunidad internacional, finalmente comience a cumplir con la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU y sus obligaciones internacionales”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS