Un experto en temas de seguridad con capacitación adquirida en el exterior, muestra datos de interés

El especialista entrevistado

El doctor MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH es doctor en Ciencias Penales y ha sido Fiscal en la Argentina

Es además miembro de Usina de Justicia, y ha participado de una importante capacitación acerca de la Seguridad, en los Estados Unidos, país donde residió y trabajó durante varios años.  Hoy es entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS, y a continuación se expone el resultado de ese encuentro con el Portal:

Cada mañana los argentinos despiertan con tristes noticias que les recuerdan que la inseguridad sigue siendo dueña de sus vidas. ¿Cuál parte de la Política en esta materia, es la que falla más notoriamente?:

“La falla más notoria es la falta de prevención policial. Puede ser tanto en barrios de clase media y media alta como Palermo como en el conurbano. La Policía no se ve en la vía pública, se sigue con sistemas en desuso como el de cuadriculas en la provincia o reactivos en CABA, la Policía se hace visible sólo cuando ocurre un hecho fatal”.

Los expertos resuelven el tema culpando a la Justicia, y es evidente que hay mucho de cierto en esa acusación. Entonces se crea la duda acerca de si aún modificando los cuerpos legales alcanzará para resolver el problema, o a este habría que enfrentarlo a través de un fuerte cambio de mentalidad en los jueces y fiscales:

“La Justicia es sólo uno de los pilares de la seguridad pública, siendo el sistema policial y el penitenciario los otros dos.

Recién cuando falla la prevención policial, comienza el actuado de la Justicia penal, la que en muchas jurisdicciones, por ideología perversa zaffaroniana o por connivencia con el delito, no cumple con su función. Así, delincuentes de carrera obtienen la libertad en poco tiempo y vuelven a alimentar el circuito delictual”.

Pareciera que los más altos Tribunales del país siguen “haciendo la plancha” en la cuestión, absorbidos por situaciones políticas que no son capaces de controlar, mientras se sigue acusando de “mano dura” a cualquier iniciativa que sencillamente busque que la Justicia efectivamente se manifieste, que exista en los hechos …

“En los Tribunales se monitorea permanentemente hacia adonde va el impulso de la política criminal. Como desde el Gobierno Nacional se han dado signos erráticos en esta materia, sin una decisión firme de avanzar contra el delito organizado (más allá de lo discursivo), el Poder Judicial acompaña de la misma manera.

El gran motor del crimen violento es el narcotráfico y sus usuarios.

Las villas de emergencia más importantes de CABA y el Conurbano siguen en manos de poderosas organizaciones narco, mientras los usuarios de estos tóxicos se siguen multiplicando y cometiendo todo tipo de delitos.

La falta de campañas gubernamentales en este tópico es notoria.

Y el nuevo Código Penal propuesto por el Gobierno apoya la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, toda una contradicción con el discurso oficial de lucha contra las drogas. Una verdadera receta para el desastre. Para ejemplo tenemos el caso de Uruguay, adonde se han instalado carteles de todo tipo gracias a la legislación permisiva del ex Presidente Mujica, experimento criminal, en las palabras del ex Presidente Sanguinetti, lo que comparto. Hoy Uruguay ha duplicado en un par de años la cifra de homicidios dolosos”.

¿Hay alguna receta exitosa para disminuir la muerte de argentinos inocentes?. Si ella existiera, parece que al menos las autoridades políticas no saben dónde encontrarla …

“Hay recetas que se aplican en el mundo desde hace más de 25 años, la más exitosa sigue siendo la de la llamada Tolerancia Cero, que comenzando por Nueva York, transformó la vida del pueblo norteamericano en todas las ciudades adonde se aplicó, independientemente de las cifras de pobreza, desocupación o desigualdad.

Aquí todavía parece que no se han enterado.

Mucho depende de la falta de conocimiento de los Políticos que manejan áreas sensibles de Gobierno, como la de Seguridad”.

4 Comments on "Un experto en temas de seguridad con capacitación adquirida en el exterior, muestra datos de interés"

  1. En este gobierno no hay ningún experto en nada. Porqué no lo contratan para que les enseñe algo a estas bestias peludas como el de Buenos Aires que tuvieron que echarlo por inútil

  2. Braulio Ojeda | 28 noviembre, 2018 at 10:07 pm |

    Con jueces como los que tenemos y la conducción política que permite que ataquen a la policía cuando están cumpliendo con su deber, nunca mejoraremos la seguridad de la Argentina. Es simplísimo de entender esto

  3. Lita Sánchez Girao | 29 noviembre, 2018 at 1:28 pm |

    Aún con la extrema vigilancia que debería haber en estos días por la llegada de los líderes del G-20 es muy posible que haya hechos delictivos muy graves. Ojalá no sucedan pero deberíamos esperarlos a la luz de lo que pasa cada día en todo el país aunque en mayor grado en CABA y en el conurbano bonaerense

  4. Marcelo Padilla | 29 noviembre, 2018 at 11:34 pm |

    El mantenimiento del orden o algo que se le parezca, en los últimos años se paga caro en la argentina y muchas veces se abonan cifras siderales (el gobierno lo hace extorsionado por las fuerzas kirchneristas, de izquierda y probablemente también con conexión con el Vaticano) que lo intiman bajo amenaza de provocar desmanes incontrolables en los piquetes, impedir el tránsito, etcétera. Esos dineros son de los argentinos que trbajan para mantener a los vagos. Y entre esos vagos están todos los funcionarios de la política. ¿Alguien tiene dudas al respecto?

Comments are closed.