Un encuentro que promovió el trabajo “en lo colectivo” y sus beneficiosas consecuencias para la sociedad

Carolina Langan

El Portal entrevistó a CAROLINA LANGAN, la Directora Ejecutiva del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)

 

En un repleto auditorio, el amplio y confortable que YPF posee en Puerto Madero, se realizó, al promediar Septiembre último, la XIV Jornada Anual del aludido grupo. A través de una ordenada e intensa presentación de figuras conocidas del ámbito empresarial y social – la que fue precedida por la exposición de la Vicepresidente de la Nación, GABRIELA MICHETTI -, fueron tratándose los distintos puntos previstos en la programación.

Cabe decir que GDFE es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por las más prestigiadas fundaciones de carácter donante, y empresas- las más importantes-, que realizan programas de apoyo a la comunidad. El conocimiento y origen de unas y otras, excede el ámbito nacional.

Lo que sigue, es el texto de la entrevista que CAROLINA LANGAN, la Directora Ejecutiva del Grupo, concedió a ENFOQUES POSITIVOS:

P: Una calificada concurrencia, tanto de público como de participantes, intervino en la reciente edición de la Jornada Anual del Grupo Fundaciones y Empresas. Nos gustaría conocer las principales conclusiones que les ha dejado la misma, a nivel general:

 

R: “A través de la jornada de este año propusimos una reflexión en nuestro rol como inversores sociales para pensarnos como un actor más en el ecosistema de la gestión del bien público en nuestro país, trabajando junto a otros en agendas compartidas, multi-actorales, integrales y colaborativas como lo señalaba el lema del evento.

La Jornada puso el foco en la problemática de los argentinos “a trabajar desde lo colectivo. Hay mucho éxito desde lo individual pero hay poco trabajo en lo colectivo. Lo colectivo transforma, lo individual no necesariamente”.

 

También se presentaron instrumentos innovadores como los llamados bonos de impacto social, que dan cuenta de un potencial transformador a través de alianzas efectivas público-privadas para solucionar o mejorar determinadas problemáticas sociales, transformando la cultura de gestión pública basada en la oferta por una basada en resultados y en alianza con otros sectores”. También se propuso no sólo la colaboración o articulación con el Estado, sino incluso fortalecerlo desde el sector privado para tornarlo un “Estado de este tiempo”.

 

En cuanto a temáticas, se abrió la charla sobre la nueva agenda que impone hoy la sociedad a los representantes del tercer sector, que incluye temáticas complejas y no siempre tomadas por las empresas en sus políticas de inversión social, como tráfico de personas, drogadicción, corrupción, entre otros.

En varias oportunidades se destacó la necesidad de pensar estrategias de inversión integrales: “con innovación social, de tecnología y de negocios se pueden acelerar los cambios”, o bien “resulta mejor tener todos los inputs requeridos en un lugar que un poco de cada cosa en muchos lugares”.

Sin duda el camino para estos cambios, a modo de conclusión, tiende a ir hacia modelos colaborativos”.

 

P: Teniendo en cuenta las anteriores presentaciones anuales, cuáles serían las más importantes diferencias con respecto a la recientemente pasada. Por lo pronto: ¿Advierten más interés de parte de la comunidad, y una mayor sensibilidad y también actividad desde las entidades y empresas que integran el Grupo?

 

R: “Cada año se plantea un eje diferente, acorde al contexto, las tendencias y la evolución en las reflexiones sobre algunos temas, siempre presentando herramientas novedosas y de utilidad para la gestión como lo fue el bono de impacto este año, o el mapa georreferencial de la inversión social que está alojado en el sitio web del GDFE. El año pasado el eje giró en torno a la educación y también, en virtud de los 20 años como entidad, al pasado, presente y futuro de la ISP.

 

En términos de interés y sensibilidad de la comunidad, considero que ya no pasa por una cuestión de mera buena voluntad de las empresas tener una gestión social y sustentable, sino que paulatinamente se está tornando una demanda de la sociedad. Aún no llegamos a niveles que existen en otros países de discriminar empresas que no gestionen de manera responsable su negocio ni procuren una mejora en su propia comunidad, pero si hay una mayor conciencia y entendimiento al respecto. En el GDFE notamos una mayor avidez por profesionalizar la acción social de las empresas y entidades donantes en los últimos años, lo que se traduce en una mayor demanda de capacitaciones, publicaciones, investigaciones, etcétera”.

 

P: Finalmente, vendría bien conocer cualquier otra característica que pueda servir a los efectos de evaluar el comportamiento social en general, es decir, si podríamos hablar de evolución o de involución en temas tan trascendentales para el desarrollo y crecimiento de una comunidad. 

 

R: “Un punto a destacar es que se está abandonando el enfoque temático puntual por proyecto para comenzar a pensar en intervenciones que planteen el desarrollo local, empoderando a la comunidad y fortaleciendo sus propios activos para identificar y resolver las cuestiones centrales en materia social, ambiental, laboral, etcétera”.

3 Comments on "Un encuentro que promovió el trabajo “en lo colectivo” y sus beneficiosas consecuencias para la sociedad"

  1. BRUNO ANSELMI | 3 Octubre, 2016 at 1:33 pm |

    Buena la nota y mejor la entrevistada. Felicitaciones

  2. El Grupo al que se le hizo esta nota es tal vez uno de los más prestigiosos de la Argentina y es cierto que tiene a las mas importantes fundaciones en su seno. Me alegro que los hayan entrevistado

  3. Guadalupe Orlando | 3 Octubre, 2016 at 3:03 pm |

    REuniones como las que aquí se comentan ayudan a abrir la cabeza y poder identificar más fácilmente los verdaderos problemas que tenemos saliendo un poco del cliché que se nos impone

Comments are closed.