Un debate parlamentario donde se mezclan las buenas intenciones con la pequeñez política

Natascha Hinsch

Entrevista con NATASCHA HINSCH, Directora Ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos

No es la primera vez que ENFOQUES POSITIVOS entrevista a autoridades de las entidades de Bancos de Alimentos, muy activas y prestigiadas en la Argentina. La autoridad que hoy responderá al Portal, cumple su función en la Red que los reúne, y ha estado en las últimas horas a cargo de una muy activa función esclarecedora, en razón de exponerse en estos momentos en el escenario del Congreso Nacional, un proyecto de Ley que, de prosperar, facilitaría enormemente la donación de productos alimenticios para disminuir el hambre en la Argentina.

Lamentablemente aún en esa materia, prevalecen, pareciera, los intereses políticos, los egoísmos en ese terreno, incalificables porque cuanto más se demoren las actividades que se buscan simplificar para hacer más fluida y abundante la ayuda de estos Bancos, habrá más personas con hambre, especialmente niños.

NATASCHA HINSCH pasa a responder las preguntas del Portal, las que también persiguen informar sobre la materia:

Para esclarecimiento del público en general, ¿Puede decirnos qué es lo que se está tratando hoy en la Cámara de Diputados acerca de la posibilidad de donar alimentos a quienes los necesiten, productos que normalmente hoy son desechados?

“La semana pasada en la Cámara de Diputados se trató un proyecto de Ley sobre el que los Bancos de Alimentos venimos trabajando hace años. Tiene que ver con la reincorporación del artículo 9 a la Ley 25.989 que rige la donación de alimentos. Este artículo, vetado a fines de 2004, deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe, sin ocultarse vicios de la cosa y contando los alimentos con los controles bromatológicos estipulados por la ley vigente.

La aprobación de esta ley es fundamental para que las empresas se sientan resguardadas y se animen a donar más.

En la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año y hay un 30% de la población que es pobre y sufre inseguridad alimentaria. Es urgente contar con un marco normativo que incentive las donaciones, ya que, por el momento resulta más barato tirar los alimentos que donarlos.

Los Bancos de Alimentos buscan contribuir a disminuir estas cifras alarmantes, no se pretende terminar con el hambre en nuestro país sino reducirlo”.

¿Cuáles son las opiniones contrarias a esta iniciativa, y cuáles los argumentos que se esgrimen en tal sentido?

“Creemos que las opiniones contrarias tienen que ver con el desconocimiento del alcance del artículo 9, que beneficiará a todos los que quieran donar alimentos, grandes y pequeñas empresas, individuos, productores, etcétera, y a todas las organizaciones que dan de comer a los más necesitados.

Equivocadamente se interpretó que es nuestra intención dejar impune al donante de alimentos ante una eventualidad.”

¿Qué puede decirnos acerca de las experiencias que el mundo nos ofrece en cuanto a esta problemática, en los países ordenados y que muestran un criterio práctico?

“En la mayoría de los países occidentales rige esta Ley denominada Del Buen Samaritano, que busca incentivar las donaciones de alimentos aptos para consumo de parte de personas en situación de vulnerabilidad, deslindando de responsabilidad al donante que actuó en buena fe y entregó los alimentos según lo reglamentado por el código alimentario en cada país”.

¿Y acerca de la propia experiencia que puede mostrar la Red de Bancos de Alimentos en la Argentina, no les resulta suficiente a los Políticos que en principio se oponen a la medida?

“Creemos que el modelo de los Bancos de Alimentos es realmente innovador y exitoso.

Los Bancos de Alimentos, nacidos en la Argentina a partir de la crisis del 2001, son organizaciones sin fines de lucro, que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etcétera, ya no se pueden comercializar.

Con procedimientos muy cuidados, los Bancos de alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad.

El trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, ha permitido evitar el desperdicio de toneladas de alimentos. Solo en 2016 se distribuyeron casi 9.000.000 de kilogramos de alimentos entre más de 2.100 entidades beneficiarias, colaborando con la alimentación de 304.000 personas en todo el país. El 70% de nuestros beneficiarios son niños”.

¿Cómo cree usted, al haber presenciado algunos debates parlamentarios dados por la materia que nos ocupa, que terminará el actual episodio? 

“Estamos convencidos de que la Ley se aprobará este año. Hay varios proyectos presentados tanto en Diputados como en Senadores. El tema está en agenda y hay un amplio consenso de la necesidad de contar con la Ley donal.

!Es un tema urgente! El hambre no espera”.

 

Invitamos a todos los que quieran conocer el funcionamiento de los Bancos de Alimentos a que nos llamen y nos visiten. www.redbda.org.ar”.

5 Comments on "Un debate parlamentario donde se mezclan las buenas intenciones con la pequeñez política"

  1. Es un problema de gran importancia para quien lo quiera ver. Parecieran detalles los que están en discusión pero son cosas profundas y en la medida en que comiencen con tantas trabas desde la oposición se demorará una ayuda sencillamente vital

  2. Se que en la zona de San Martín hay uno de estos bancos que ayuda a muchísima gente y hay que ayudarlos para que no cierren

  3. Quienes se oponen son los mismos colocadoresde palos en la rueda de siempre. Ellos no tienen votos y no quieren que los demás los consigan

  4. LOS BANCOS DE ALIMENTOS VIENEN A CUMPLIR CON UNA IMPORTANTE NECESIDAD EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO AÚN EN LOS DESARROLLADOS, PERO AQUÍ EN LA ARGENTINA MÁS QUE EN CUALQUIER OTRO POR LAS NECESIDADES QUE SE VIVEN EN ESTE PAÍS. ES UNA PENA QUE SE HAYA TENIDO QUE INGRESAR AL CONGRESO PARA DEBATIR ESTAS CUESTIONES Y NO EXISTA UN SISTEMA QUE PASE POR ENCIMA DE ESTAS NEGOCIACIONES CON IGNORANTES Y DELINCUENTES QUE SON LA MAYORÍA DE QUIENES SE ATORNILLARON A LOS SILLONES DEL ESTADO Y ELLOS NO TIENEN HAMBRE Y NI QUIEREN VERLA

  5. Me hubiera gustado más una entrevista a la señora Stolbizer para preguntarle qué proponen ellos, cual es la alternativa que ofrecen para solucionar el problema, porque de eso se trata de solucionar el problema y no de presentar propuestas que sólo persiguen obtener que las cámaras los enfoquen por unos segundos. Paradójicamente este tipo de político son los que crean los problemas y luego no permiten que se los solucione

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


14 − siete =