También en programas antibullying Finlandia se destaca. Entrevista con una especialista

María Jimena Garay

Capacitada en ese sistema, la referente argentina responde a las preguntas del Portal

MARÍA JIMENA GARAY, es Licenciada en Psicología y “KiVa trainner”, y describe en esta entrevista con ENFOQUES POSITIVOS, con los mayores detalles, en qué consiste el sistema que ya se está aplicando en algunos Colegios de la Argentina.

No habría que olvidar –una acotación que hace el Portal-, las graves consecuencias de todo tipo que han ocasionado más de una vez, las burlas o desprecios a los niños. No hace falta decir que hubo varias de ellas que resultaron trágicas. De allí la importancia del tema, y por lo cual este Medio fue en busca de especialistas que ya están trabajando en el medio local, aplicando lo que han tomado de un país avanzado en todo lo que sea educación, como lo es Finlandia, Nación que en estos días festeja, precisamente, su Día Nacional.

Sólo restaría completar esta presentación, reconociendo que en la solución del bullying, o acoso escolar, tiene mucho que ver la educación, la de las víctimas, la de los victimarios y la de los maestros, y los familiares y amigos de estos.

A continuación el texto de la entrevista prometida:

¿Qué es KiVa, cuáles son sus fundamentos de trabajo, y ante qué tipo de conflictos actúan ustedes?

“KiVa es un programa antibullying de origen finlandés, creado por la Universidad de Turku con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Es un programa diseñado con el objetivo de abordar la problemática de acoso escolar. El acoso escolar o bullying es un comportamiento o trato dañino que es:  

  • reiterado en el tiempo;
  • se da entre pares (no incluye a los adultos);
  • genera un desequilibrio de poder
  • con una clara intencionalidad negativa (intimidación).

Una pelea o un conflicto no es bullying. Por eso es importante tener en cuenta estas características para poder identificarlo. Se puede presentar de diferentes maneras: el acoso puede ser verbal (insultos, humillación pública); un maltrato indirecto, como excluir a una persona de un grupo, o difundir mentiras sobre él/ella; el acoso físico pueden ser empujones, golpes, patadas; y el ciberacoso que es una forma relativamente nueva en la que se emplean ordenadores y teléfonos móviles, la víctima no necesariamente conoce la identidad del acosador, alcanza lugares anteriormente seguros como el hogar, tiene una audiencia enorme, incluso ilimitada, y es más fácil para los acosadores evitar la responsabilidad.

Ahora bien, quienes participan del acoso escolar no sólo son la víctima y el/los victimarios. Para que esta situación se sostenga en el tiempo intervienen también los espectadores: la risa frente a situaciones de abuso alimenta la conducta del acosador; para la víctima no es sólo doloroso el ataque y la burla sino también el ver que el resto se ríe o simplemente es indiferente. Todos los estudios sobre el tema concuerdan que la clave es trabajar con los espectadores. Sobre esta idea se crea KiVa.

El objetivo del programa es promover empatía por aquellos que son objeto de burlas o maltrato, crear conciencia sobre el rol que todo el grupo cumple en el proceso de hostigamiento, realizar acciones anti-acoso y proveer estrategias seguras para apoyar y ayudar al niño victima de bullying. KiVa se apoya en tres pilares: la prevención trabajada en clases en las que se trata sobre el tema; las intervenciones frente a situaciones de acoso y las encuestas que permiten corroborar y chequear la efectividad del mismo.”

¿Cómo está la Argentina, comparándola con países ordenados del mundo, en cuestión de bullying?. ¿Son muchos los casos?. ¿Hay debida conciencia sobre el fenómeno?:

“La Argentina en los últimos años ha comenzado a realizar un gran trabajo de concientización sobre este tema. Los países pioneros en esta temática son los países nórdicos de Europa, donde surgen las primeras investigaciones y programas. En Finlandia en la década de los 90 el acoso escolar fue un tema de gran preocupación; tanto es así que en 1999 se legisla el derecho a un ambiente escolar seguro y empieza a haber preocupación en el Gobierno por darle un abordaje a este tema. Es por esto que en el 2006 el gobierno de Finlandia contrata a la Universidad de Turku para la realización de un programa con el fin de reducir los casos de acoso que se presentaban. El programa se aplicó en el 90% de las escuelas, con financiación del Gobierno, durante 10 años. Hubo un trabajo sistemático y controlado para asegurar la efectividad del mismo. Hoy ya es aplicado tanto en Estados Unidos como en España, Francia, Chile y México, entre otros países. Son diferentes lenguas, culturas, pero con una misma problemática.

En cuanto a la Argentina sabemos que las denuncias por acoso escolar que llegan a los Juzgados vienen creciendo a un ritmo anual del 40% (datos aportados por la ONG “Bullying sin fronteras”); esto también muestra un mayor reconocimiento o concientización, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Creo que hay mayor conciencia sobre este fenómeno, pero se debe trabajar en prevención para lograr un cambio significativo, y esto es a lo que apunta KiVa”.

¿Cómo reaccionan los damnificados por este conflicto social, y también quienes lo provocan, ante el ofrecimiento de ustedes de buscar soluciones al problema?:

“La respuesta tanto en adultos como en niños ha sido favorable. El programa ofrece herramientas tales como juegos, imágenes, que resultan didácticas a los alumnos. Pero también ofrece guías tanto para los padres como también para el personal docente y no docente, haciendo que todos se involucren en el problema y en la solución. KiVa significa “amable”/ “amigable”. Se busca lograr que el aula, la escuela sea un ambiente amable, donde los chicos se sientan seguros; que las situaciones de burla u hostigamiento sean mal vistas, que no estén permitidas. Por eso son tan importantes las acciones universales que propone el programa, que son clases donde se trabaja sobre la temática de bullying para que los chicos sepan reconocerlo y se les ofrece estrategias para poder actuar en caso de detectar alguna situación. Al mismo tiempo promueve valores, empatía y solidaridad. Involucra a todos los actores: alumnos, maestros, directivos y padres”.

¿Qué consejos pueden brindarles a las víctimas de bullying o a sus familiares, para un inicio inmediato de las acciones tendientes a solucionar el caso?: 

“Lo fundamental es que los chicos puedan hablar sobre lo que les está pasando. En general los niños no denuncian ni cuentan por temor a las represalias. El sentimiento de soledad al ver que hay todo un grupo que ve esta situación y que nadie hace nada genera aun más un sentimiento de indefensión. Por eso es fundamental no subestimar los casos, diciendo “que son cosas de chicos”. Los padres deben estar atentos tanto a si su hijo es víctima de bullying como así también si su hijo sabe de alguna situación de acoso de la cual está siendo parte como espectador; se aconseja trabajar con los niños en esta situación a que cuiden a su compañero/a, que convoquen a un adulto para que intervenga y no naturalicen situaciones de maltrato”.

5 Comments on "También en programas antibullying Finlandia se destaca. Entrevista con una especialista"

  1. Bettina Piedemonte | 5 diciembre, 2017 at 11:22 pm | Responder

    De la manera que se expresa esa niña y con los ojos que tiene ya puede verse el éxito que tendrá en su vida pero se lo ha de merecer porque parece jovencita y es tan brillante

  2. Muy buen tema que pasa por encima de las tilinguerías que nos ofrece hoy la mayoría de la prensa. ES algo que viene creciendo en la Argentina y debe ser detenido por los expertos y no por los sindicalistas que hoy dicen cuándo y cómo deberá haber clases

  3. En estos días creo que se dió un caso en Mendoza. Es algo permanente lo del acoso a los chicos o chicas y han de ser muy pocos los que saben del sufrimiento que eso implica

  4. Me dijeron que estos sistemas dan rsultado dependiendo de la dedicación que le den en el entorno del afectado. Es algo muy iportante como en algún lugar lo expresa la nota, tanto que recuerdo haber leido de suicidios de los chicas que fueron víctimas de estos ataques

  5. LO QUE VEO QUE NADIE HA DICHO NI TAMPOCO SE LO HAN PREGUNTADO A LA ESPECIALISTA SI ESTOS SISTEMAS SIRVEN TAMBIÉN PARA SER APLICADOS EN LOS CASOS DE MOLESTIAS, ACOSOS Y BURLAS A PERSONAS MAYORES, LO QUE SE DA EN DETERMINADOS AMBIENTES LABORALES Y DESCONOZCO SI EL SUFRIMIENTO DE LA VÍCTIMA ES MAYOR O IGUAL AL QUE AFECTA A LOS NIÑOS PERO IGUALMENTE MOLESTA Y GENERA CONFLICTOS. SE DA SIEMPRE DE PARTE DE UNO O MÁS SERES QUE SE CONSIDERAN INFERIORES Y QUE POR LO TANTO NECESITAN UTILIZAR ESE MECANISMO COMO COMPENSACIÓN A SU BAJA AUTOESTIMA, LO QUE NATURALMENTE NO LOS JUSTIFICA, SÓLO LO MENCIONO COMO UNA DE LAS RAZONES

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