TAKAHIRO NAKAMAE, Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de Japón en la República Argentina

Embajador Takahiro Nakamae

Entrevista exclusiva del Portal, con datos de interés sobre la relación empresarial y cultural, binacional

El Diplomático entrevistado, ha brindado con la mayor cordialidad, datos que muestran la fructífera relación que se ha establecido en los últimos años, entre los dos países. La presente entrevista fue realizada muy pocos días antes de que se instalase la cuarentena en la Argentina, por tal razón la presente Edición de ENFOQUES POSITIVOS se vio demorada, como consecuencia de la pandemia que afecta a todo el mundo. Ojalá pudiesen mantenerse las tan positivas relaciones entre los dos países, como las que nos relata este Embajador.

Lo que sigue es el texto del encuentro mantenido entre ENFOQUES POSITIVOS y el Embajador TAKAHIRO NAKAMAE:

Señor Embajador, ¿Cuál es el estado que muestran los empresarios de origen japonés en la Argentina, con la llegada de un nuevo Gobierno a este país?:

“De hecho, durante los últimos cuatro años, el número de las empresas japonesas en la Argentina, ha aumentado drásticamente. Prácticamente se duplicó, de cincuenta a cien. Eso es una muestra de la confianza que tienen los Empresarios hacia el futuro de la Argentina. Sabemos que en estos momentos la Argentina está con mayores desafíos, que el país sabrá superarlos, y nosotros queremos ser parte de esos esfuerzos. Y estamos con el nuevo Gobierno en tareas de consultas para lograr mayores avances en el mejoramiento del ambiente de las actividades empresariales en la Argentina, y las autoridades del nuevo Gobierno también están plenamente de acuerdo con nosotros para trabajar juntos, en ese sentido. Mantenemos consultas y llevamos a cabo varios proyectos. Por ejemplo estamos en pleno camino de un proyecto entre ambos Gobiernos, un proyecto de cinco años con una inversión de siete millones de dólares, para implementar la cultura Kaizen, que es el mejoramiento de la producción, prevención de defectos y reducción del tiempo de la producción. Es una tecnología inventada en Japón para la mayor productividad y competitividad económica.

Los dos Gobiernos estamos trabajando para que la Argentina pueda utilizar nuestra experiencia, y así estamos avanzando firmemente”.

Ojalá sea un aporte que sirva para la Argentina. Usted debe saber que su comunidad goza de buen prestigio en nuestro país, por su laboriosidad y contracción al trabajo, y el buen comportamiento a todo nivel. Tanto es así que, al menos allá por los años ochenta aparecía entre las comunidades más pacíficas y apegadas a la ley, con los menores antecedentes en la Justicia, de parte de sus miembros. Un dato de interés para los argentinos sería conocer cómo han conseguido ustedes ese comportamiento cívico, tan valioso …

“Muchas gracias. Nosotros también estamos muy agradecidos por la historia que tiene la comunidad japonesa en la Argentina. Y sí, cada día estoy notando la buena fama de la que gozan los integrantes de la inmigración japonesa y sus descendientes nuestra comunidad, pero eso no habría sido posible si no fuera por la buena acogida de parte de la comunidad argentina. Esta historia de convivencia es un ingrediente muy importante para las felices relaciones entre la comunidad japonesa con la argentina. Los inmigrantes japoneses y sus descendientes, felizmente se han integrado muy bien, y ahora los jóvenes, como ciudadanos argentinos, cada vez van tomando mayor protagonismo, contribuyendo al desarrollo económico y social de este país, lo que nos causa mucha alegría y mucho orgullo, todo esto compartiendo, entre ellos y nosotros, la concientización de raíz común. Es un orgullo común.

Esto es una situación muy feliz para nosotros, y estamos muy agradecidos por ello”.

3 Comments on "TAKAHIRO NAKAMAE, Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de Japón en la República Argentina"

  1. Lita Sánchez Girao | 9 abril, 2020 at 10:56 pm |

    En dos ocasiones tuve vecinos japoneses que se portaban como verdaderos señores y hasta saludaban con reverencias

  2. EL AUMENTO DE LAS EMPRESAS JAPONESAS HA SIDO MUY IMPORTANTE ENTONCES ¿SE QUEDARÁN O CUANDO VEAN COMO VIENE LA MANO QUERRÁN IRSE?

  3. Virginia Serantes | 11 abril, 2020 at 9:41 pm |

    Parece de no creer que haya habido un aumento tan grande de la cantidad de empresas japonesas en la Argentina. Ojalá se queden no vaya a ser que cuando descubran las intenciones del actual gobierno quieran salir corriendo

Comments are closed.