SUSANA MERLO: “Difícilmente se pueda esperar un cambio de parte de este Gobierno”. La crisis en el campo argentino

Susana Merlo, la especialista entrevistada

La conocida especialista responde a las preguntas del Portal acerca de los ataques que recibe el sector. ¿Gobierno mal informado o acciones deliberadamente dañinas?

Periodista especializada en la temática del campo, con vasta experiencia en ese trabajo en los principales Medios del país, y además con adecuada formación en la materia, como Ingeniero Agrónomo, SUSANA MERLO una vez más se dispuso a responder las preguntas de ENFOQUES POSITIVOS.

Este es el contenido de la entrevista:

P: Pese a que aún no han concluido las manifestaciones de protesta desde el sector ruralista, las que prometen tener una próxima vez y de una duración más extensa, la pregunta es si en el Gobierno tendrán alguna reacción que realmente modifique la situación favorablemente para la gente de campo, o todo seguirá igual …

R: “Difícilmente se pueda esperar un cambio de parte de este Gobierno. En el sector las expectativas ya se centran en diciembre en adelante. Por otra parte, casi sería absurdo que lo hubiera cuando durante tantos años se reclamó por correcciones, y hay tanto daño acumulado, justamente, por la negativa oficial a corregir. Tengamos en cuenta que en este lapso de la Administración K, Argentina desapareció casi del mercado de carne, perdimos cantidades de destinos con el trigo y con la leche. Como se sabe, este año se tiraron más de 200.000 toneladas de peras y manzanas, y así todo … Pero mientras tanto, todos los países vecinos crecieron en su producción agroindustrial. Eso debe querer decir algo, ¿No?”.

P: Días atrás escuchábamos a LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, haciendo alusión a la pérdida de los mercados internacionales que tuvo la carne argentina, a los impedimentos de exportación que recayeron sobre ese producto, desde la llegada del kirchnerismo, estimando una pérdida en ese rubro, desde entonces hasta hoy, del orden de los 11.000 millones de dólares … Una monstruosidad. ¿Crees que ese tipo de medidas tanto de NÉSTOR como de CRISTINA KIRCHNER persiguieron y persiguen alguna estrategia que ellos han creído favorable para el país, o lo que prevaleció es lo que tanto se dice, calificando a esa actitud de resentimiento a la “oligarquía” vacuna, u otro tipo de sentimiento enfermizo similar, contra el sector …?

R: “Realmente es muy difícil justificar lo que se hizo (y se sigue haciendo), porque son daños absurdos que se vuelven en contra del propio Gobierno. Con la carne pasó eso. En supuesta defensa de “la mesa de los argentinos” se le aplicaron cantidad de restricciones a la producción y exportación de carne que se llegó a cerrar (¡!!) en marzo de 2006. Hasta hubo un brote de aftosa ese mismo año que nunca fue explicado, etcétera, etcétera … El resultado fue que al cabo de 4 años se habían perdido 11-12 millones de cabezas por liquidación del stock ante la falta de rentabilidad (tamaño equivalente a todo el rodeo vacuno uruguayo), los consumidores tuvieron que pagar locuras por la carne (pues no había), los frigoríficos no podían exportar porque el precio interno superaba al de exportación, y muchos de ellos se cerraron. Uruguay hizo todo lo contrario. Liberó la exportación, la carne subió de entrada, bajaron el consumo, y paulatinamente subió la producción por los mejores ingresos de los productores. Hoy, comen más carne vacuna que los argentinos, y exportan a casi todos los mercados. ¿Quién lo hizo mejor?.
En trigo ocurrió algo más grave aún, porque en 2013 no alcanzó para el mercado interno y como había elecciones ese año, no se quiso importar (recuerdo del “pan negro” de Perón, etcétera). Así, durante Agosto-Septiembre, los granos que quedaban se pagaron más que la mismísima soja, y hasta se barrieron galpones con trigo con Fusarium, que se mandó al mercado interno … Nadie dijo nada, y hoy casi ni se recuerda …”.

P: Finalmente: Nos vamos acercando a las elecciones nacionales, y el candidato a la Presidencia, de parte del oficialismo, es alguien que ha gobernado por muchos años la principal y más rica provincia argentina, la que mucho ha atacado al campo con sus altos impuestos y con los pésimos servicios brindados. ¿Crees que tal actitud se notará a la hora de los votos en tantas poblaciones afectadas en el interior de Buenos Aires?:

R: “Es difícil. Casi todo el interior estuvo recibiendo contingentes de distintas partes del conurbano y es bien conocido que hay muchos planes en todos lados. Los productores agropecuarios son muy pocos y, aunque casi todas las provincias viven de la actividad agroindustrial, que es su mayor ingreso, son pocos los políticos que respetan eso.
Lamentablemente, creo que la elección va a pasar por otro lado, aunque cualquiera que venga va a tener que corregir cosas, antes o después. Es imposible, por ejemplo, que el próximo Gobierno no trate de mejorar la perfomance de las exportaciones, que cayeron casi U$S 20.000 millones en estos dos años. También tendrán que bajar el costo argentino, mejorar la provisión de energía, etcétera, porque las industrias siguen cerrando, y eso es mano de obra desocupada. Como dije, un daño inútil, mucho del cual se podría haber evitado …”.

6 Comments on "SUSANA MERLO: “Difícilmente se pueda esperar un cambio de parte de este Gobierno”. La crisis en el campo argentino"

  1. María Alejandra | 24 julio, 2015 at 10:57 am |

    Me ha gustado mucho el envío que recibí hoy porque al menos las notas que lei son esclarecedoras cosa que ni los politicos se encargan de hacer y hablo de los que no son del gobierno. Ellos confunden porque además parecen estar confundidos ellos mismos

  2. Oportuna la nota justo en la semana en que en La Rural están formulando casi las mismas denuncias, al menos con esta visualización del problema habrá votantes que se avivarán aunque sea sobre este tema. Cuánta plata perdió el país por estos caprichos de Néstor y de Cristina. Cuántas obras podrían haberse hecho para frenar el hambre y el delito.

  3. Diego Pultzer | 24 julio, 2015 at 9:53 pm |

    El tema es que nadie le da bolilla a estas cosas y la gente se conforma con haber ido de vacaciones, los que pudieron, y el resto corriendo tras la zanahoria para ver si el año que viene lo pueden hacer. El gobienro les hace promesas y ellos se las creen

  4. Marta Peroni | 26 julio, 2015 at 12:02 am |

    Es real lo que dice esta ingeniera agronoma.Messi ha comprado cantidad de tierras en Entre Rios y Corrientes para explotarlas con el proximo gobierno si cambian las condiciones.El candidato opositor ya anuncio los cambios apoyando las explotaciones regionales y quitando las retenciones para la produccion agropecuaria .Votemos bien y tengamos esperanza

  5. Duilio Cindrade | 27 julio, 2015 at 2:01 pm |

    Si gana Scioli ya se sabe que seguirá atacando al campo a quien le puede quedar duda y será tal vez para comprarselos a los actuales dueños por dos pesos cuando ellos pobres que lucharon toda la vida para mantenerlo se tengan que desprender

  6. guillermo a. gonzalez | 31 julio, 2015 at 1:30 pm |

    Muy bueno!!! el reportaje a la Ingeniera Merlo. Es lo que realmente pasa. Somos productores agropecuarios. La excesiva riqueza de nuestro querido país, permite a los burócratas hacer todo tipo de nefastos experimentos!!!

Comments are closed.