Soplan nuevos y frescos vientos desde las Malvinas. Entrevista con NICOLÁS KASANZEW

Nicolás Kasanzew

Crece de modo sostenido el reconocimiento a los héroes y a la propia gesta. Un avance positivo

El recientemente celebrado nuevo aniversario del intento de recuperación definitiva de las Islas Malvinas por parte de la Argentina, dejó en evidencia que a medida en que pasa el tiempo, es mayor el interés que despierta este caso así como el reconocimiento del valor de nuestros soldados en la gesta. Si hay alguien en la Argentina, además argentino él, que ha servido de mucho para esta reacción, aunque tardía de parte de la población y de la dirigencia política y social en general, lo es NICOLÁS KASANZEW, quien con una intensa tarea de recuperación de esa memoria, mucho ha conseguido al respecto.

NICOLÁS fue el único Periodista argentino presente en el lugar del conflicto mientras este se manifestaba. También es Corresponsal de Guerra, y reúne una experiencia en esa especialización, casi única en el país, la que obtuvo en sus trabajos en varios conflictos internacionales. Además como Conductor televisivo mostró un exitoso desempeño en importantes Canales de Televisión extranjeros.

Asimismo es autor de libros alusivos a la Guerra de Malvinas, entre otros temas.

En esta entrevista, así respondió KASANZEW a las preguntas de ENFOQUES POSISTIVOS:

En los últimos dos o tres años se habría recuperado de modo importante el reconocimiento histórico y social que desde hace tanto tiempo se les debe a los héroes de Malvinas, y a la gesta en sí misma. ¿También usted percibe esta situación?:

“Si, se nota un progreso y se debe en gran parte a dos factores. La irrupción de los medios sociales, que han roto el monopolio de los grandes medios, aferrados a la leyenda negra sobre Malvinas. A través de ellos se puede llegar con la información completa a miles y decenas de miles de personas. El otro factor es que ha crecido una nueva generación, más libre de los prejuicios del pasado, no contaminada con los odios ideológicos y por tanto más abierta a conocer la verdad completa, no sesgada de la guerra”.

¿Qué habría que hacer, y quienes deberían ser los ejecutores de la acción que persiga instalar la verdadera historia de Malvinas en la educación oficial de nuestro país?:

“La obligación es de la familia, pero en mucho mayor grado del Estado. El mismo debe desideologizar la educación, dejar de mostrar a los militares en las aulas como dictatoriales y represores, como si todos fueran lo mismo, sin separar la paja del trigo. La escuela debe volver a su misión de educar a los niños en el ejemplo de los héroes, y particular y especialmente de los héroes de Malvinas, que todavía están entre nosotros. Los valores solo se pueden transmitir con el ejemplo, y eso, el ejemplo de los héroes es lo que debe inculcar la escuela a los niños, para sanear a la sociedad”.

En esta especial fecha, y si bien usted ha difundido muchas veces las actitudes de gran valor de los soldados argentinos, el Portal le pide que mencione hoy los casos quizás más sobresalientes que recuerde de aquella gesta:

“1. El soldado conscripto Oscar Ledesma, quien para salvar de la muerte a dos camaradas que se habían quedado sin munición, abate en combate leal, frente a frente, nada menos que al jefe de los paracaidistas británicos, el teniente coronel Jones. 2. El subteniente Juan José Gómez Centurión, quien tras combatir duramente contra los ingleses, se ve obligado a replegarse, pero a la noche se interna con dos voluntarios detrás de las líneas enemigas y rescata a su cabo herido, que había quedado en el campo de batalla. 3. El teniente de navío Owen Crippa, quien enviado en misión de exploración a bordo de un avioncito de entrenamiento, al avistar a la flota inglesa, en vez de volverse, ya que había cumplido su misión, se lanza solo contra toda la flota inglesa, averiando a la fragata Argonaut, y luego hace escape zigzagueando entre los buques de la armada enemiga. Sale de la zona de peligro, pero decide que tiene que conseguir información más precisa. Y vuela de nuevo hacia la flota inglesa, metiéndose en la boca del lobo, y va dibujando en el anotador de su rodillera la disposición de los barcos de la flota”.

¿Qué opinión le merecen las actitudes de tipo político y diplomático que ha tomado el actual Gobierno de la Argentina, desde su instalación, frente al Gobierno británico, con relación al episodio de la guerra de Malvinas?.

“Es más de lo mismo, repetir la denominada política de seducción hacia los ingleses, sin pedir nada a cambio. Así como los militares del Proceso trataron de seducir a los kelpers con la televisión en colores, y el canciller de Menem, di Tella con los ositos Winnie Pooh, Macri los quiere seducir con los vuelos desde el continente argentino. Así como no hubo ningún resultado positivo en los casos anteriores, también la actual actitud está condenada al fracaso. Sin Fuerzas Armadas o o factor de disuasión detrás, ninguna acción diplomática es tomada en serio. Y en la actualidad la Argentina, de hecho, carece de Fuerzas Armadas”.

2 Comments on "Soplan nuevos y frescos vientos desde las Malvinas. Entrevista con NICOLÁS KASANZEW"

  1. Gervasio Moroni | 4 abril, 2019 at 7:43 pm |

    Este año por lo menos fueron vistos más actos de homenajes a los malvineros y es que habrá que meterse en los colegios para que se sepa la verdad y ridiculizar a los malvados y perversos que siguen con la historia de los jóvenes idealistas pero eso sí salián con bombas y FAL como para deshacer a quien se les cruzara. Cuándo vamos a terminar con tantas mentiras las que encima son promovidas por el mismísimo papa que nunca debería haber estado donde está

  2. RUBEN NEGRITTI | 5 abril, 2019 at 9:03 am |

    Y cada vez habrá más argentinos que querrán estar en sus islas en la medida en que los politiqueros corruptos y mentirosos locales vayan desapareciendo pero eso será fruto de otra gesta tan dolorosa como lo de las Malvinas y tal vez tan larga y cruenta

Comments are closed.