Son reales, existen los filántropos en el mundo. Entrevista con KRISTINE TOMPKINS, un claro ejemplo de ello

En la imagen, Kristine Tompkins con la Presidente de Chile Michelle Bachelet, en la celebración de un acuerdo …

La Argentina y Chile se están viendo enormemente beneficiados con sus acciones tan bien estudiadas

 

Años atrás, cuando desde los Estados Unidos llegó a nuestra región el matrimonio TOMPKINS – DOUGLAS y KRISTINE -, este despertó fuertes expectativas entre quienes aceptaron y creyeron en lo que el mismo anunciaba que harían con respecto a obtener muy importantes beneficios ambientales para los Estados, a través de las organizaciones de Parques Nacionales, tanto de Chile como de la Argentina.

No faltaron los escépticos, y con sus justas razones, por las innumerables experiencias negativas sufridas en estos países, y los del resto de la región, a través de los distintos Gobiernos que padecieron en las últimas décadas.

Pero no hubo que esperar demasiado tiempo como para ir asumiendo que no se trataba de anuncios sin fundamentos, porque las donaciones se hicieron realidad y fueron inteligentemente estudiadas como para que tamaño esfuerzo sirviera efectiva y fuertemente, para la conservación ambiental.

ENFOQUES POSITIVOS le realizó a DOUGLAS TOMPKINS una entrevista, a inicios de Agosto de 2015, en uno de sus pasos por Buenos Aires. Este exitoso Empresario y a la vez reconocido Ecologista, perdió la vida, poco después, en Diciembre del mismo año, en un accidente en la zona de Coyhaique, al sur de Chile, en su ley, mientras disfrutaba de los ambientes naturales tan espectaculares que contiene esa zona.

TOMPKINS fue desde muy joven, un enamorado de la naturaleza, a la vez que conducía la compañía de su propiedad, The North Face, dedicada a la fabricación y venta de indumentaria y equipamiento para el uso al aire libre. Poco después fundó también la otra compañía dedicada al mismo rubro y convertida después en multinacional, y tan exitosa como la primera, la que registró bajo el nombre de Esprit.

Los esposos TOMPKINS han recibido importantes distinciones a nivel internacional, en reconocimiento por su labor en favor de la naturaleza.

DOUGLAS y su esposa KRISTINE han realizado donaciones de sus propiedades en Chile y la Argentina, cuyas superficies han sido de decenas y centenares de miles de hectáreas, a los Estados de los respectivos países, para que pasasen a formar parte de sus parques nacionales.

En Chile fue recientemente, la más próxima de sus donaciones, el 15 de Marzo último, cuando KRISTINE, líder de Tompkins Conservation firmó, ante la Presidente de ese país, MICHELLE BACHELET, el compromiso de aumentar dramáticamente el área de Parques Nacionales de Chile, en cuatro millones y medio de hectáreas (una superficie equivalente a la de todos los parques nacionales existentes en la Argentina).

El acto se llevó a cabo en Parque Pumalín, del país vecino, y el acuerdo representa la donación de 408.000 hectáreas por parte de Tompkins Conservation, lo que constituye la mayor ofrenda de tierras realizada por un privado hacia una nación en la historia.

Esa entrega incluyó infraestructura de uso público por valor de decenas de millones de dólares, en forma de senderos, campings, posadas, restaurantes y alojamientos para Guardaparques.

Para concluir con estos datos tan ilustrativos, restaría decir que Chile está queriendo consolidar la llamada “Ruta de los Parques”, con una extensión de 2.500 kilómetros, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, lo que además servirá como motor de la economía de ese país, basada en el ecoturismo, generando 43.000 empleos en la región y unos 270 millones de dólares en ingresos.

Algo que debería despertar la sana envidia de la Argentina y el apuro para equipararse a esa magnitud de protección ambiental. Las donaciones que los TOMPKINS hicieron a la Argentina, fueron en el sur del país, en la cuenca del Río Santa Cruz, donde se creó el Parque Nacional Monte León, y en el Nord Oeste de nuestro territorio, en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, y un sector de Entre Ríos.

Un detalle a destacar antes de la transcripción de la entrevista que ENFOQUES POSITIVOS le realizó a KRISTINE MC DAVITT, viuda de TOMPKINS, está referido a la calidad humana y profesional que muestra el staff de colaboradores que tanto ella como su esposo supieron armar, desde los más humildes hasta los Directivos más importantes.

Este Portal ha llegado a tener contacto y conocer a varios de ellos en los últimos años, de modo que para esta afirmación se cuenta con la experiencia personal debida.

Y a continuación la entrevista:

P: No sería posible entender lo de su reciente gran donación de tierras a Chile, sin que antes hiciese algunas referencias a los inicios de estas generosas acciones. ¿Cuáles elementos o circunstancias de la vida los llevaron a los Tompkins a desarrollar una vida tan plena de regalos a la naturaleza?:

R: “Doug y yo siempre disfrutamos la vida al aire libre en contacto con la naturaleza. Además Doug era un eximio deportista outdoors. En algún punto decidimos abandonar nuestra vida de negocios para dedicar todos nuestros
esfuerzos y recursos a la conservación de estos parajes de los que nos enamoramos y donde pasábamos tanto tiempo.

 

Creo que ambos nos dimos cuenta que ya era la hora de comenzar a “pagar nuestro alquiler por vivir en este
planeta”.

P: ¿Cómo logra la organización que usted conduce, la certeza acerca de que ningún tipo de cuestión política, propia de los países que reciben lo que luego serán verdaderos santuarios de la naturaleza, permanezcan indefinidamente en esa función?:

R: “Los parques nacionales han demostrado ser el instrumento más exitoso y reconocido internacionalmente para la protección de la diversidad biológica a largo plazo.

 

La misma historia lo ha demostrado. Chile tiene una larga
tradición de parques nacionales que se remonta a 1926.

 

Desde entonces prácticamente todos los presidentes de Chile han creado parques nacionales y estas áreas se han mantenido inalterables sobreviviendo a todos los
Gobiernos y convulsiones políticas. La organizaciones privadas, por muy eficientes que sean, tienen recursos y vida limitada, pero los Estados, con todos sus vaivenes, persisten en el tiempo. Los privados podemos colaborar y
complementar la labor de conservación, pero esta es eminentemente una función pública, y los parques nacionales una institución permanente de la
República.”

P: Desde que ha conocido nuestra región, ¿Advierte aquí una mayor concienciación acerca de la preservación ambiental?. Si así fuere, ¿Cómo ve que se manifiesta esa tendencia?:

R: “Eso es evidente. Hoy existe una mayor conciencia y conocimiento de la crisis socio-ambiental que enfrentamos.

 

La crisis del cambio climático y la extinción de especies, de la cual alertábamos hace 25 años atrás cuando llegamos a Chile, hoy son parte de un diagnóstico y sentido común, asumida por las políticas públicas de Gobiernos y en múltiples acuerdos internacionales. La masiva reacción de las personas ante proyectos dañinos, como se manifestó en la campaña Patagonia sin Represas demostró que con
educación pública y propuesta inteligentes, es posible canalizar la conciencia ambiental para un cambio positivo y un mejor planeta”.

P: Finalmente, entre sus variados proyectos siempre referidos al cuidado de la naturaleza, y siendo que la organización es muy activa, ¿Cuáles son los planes más inmediatos para seguir trabajando, tanto en Chile como en la Argentina?

En Argentina tenemos un trabajo paulatino con los gobiernos provinciales y nacionales para traspasar las tierras de conservación pendientes y consolidar el Parque Nacional Iberá en la provincia de Corrientes. En Chile,
luego de haber firmado el 15 de marzo un histórico acuerdo con la presidenta Bachelet para crear 4 millones de hectáreas nuevas de parques nacionales, hasta concluir con la firma de los decretos respectivos, pretendemos crear
una nueva organización de Amigos de los Parques. Esta organización buscará promover el sistema de parques nacionales, acompañar el proceso de transición de una administración privada a una totalmente pública, y apoyar
el manejo y la gestión de los nuevos parques.

 

No pretendemos irnos para la casa, sino que seguiremos aquí ayudando y comprometidos con este nuevo
desafío.”

 

 

 

6 Comments on "Son reales, existen los filántropos en el mundo. Entrevista con KRISTINE TOMPKINS, un claro ejemplo de ello"

  1. Diego Estrada | 16 abril, 2017 at 5:21 pm |

    Existen personas de bien pero son muy escasas. El caso de esta pareja es muy particular porque está a la vista todo lo que hacen y es muchísimo

  2. Gran ejemplo de beneficencia privada!!Doy las gracias!!!!!

  3. GRACIAS POR ESTA LINDA Y ALENTADORA NOTA EN UN MARCO, EL DE LA REALIDAD, QUE ES BASTANTE DURO TODAVÍA EN LA ARGENTINA

  4. BETO SHIRI | 16 abril, 2017 at 9:19 pm |

    Agradezco a este portal la información obtenida ya que no la he visto en otra parte y es necesario hacer tomar conciencia del tema ambiental mirando con proyección hacia el futuro y no a tan corta distancia como lo hacen quienes manejan la política

  5. ¿Se conocen muchos casos parecidos al que relata la nota no digo en la Argentina sino en el resto del mundo?

  6. Betty Leiva | 17 abril, 2017 at 10:17 am |

    Cuanta diferencia siento al comparar el resto de las noticias en el mundo con esta noticia que apuesta al cuidado de nuestra casa

Comments are closed.