Sobre temas de gran actualidad en el país, responde en esta entrevista el doctor EDUARDO GEROME

Eduardo Gerome

La inseguridad, el olvido de las víctimas, y jueces con teorías trasnochadas, entre otros lamentables hechos

 

 

EDUARDO GEROME es un Abogado porteño especializado en Derecho Penal y ha desarrollado una importante actividad en la Justicia local. Participa además con intensa frecuencia en las redes sociales, donde pese a las limitaciones de espacio que las mismas imponen, expone valiosas ideas. Alguna de las cuales ENFOQUES POSITIVOS ha pretendido, con la presente entrevista, darles una merecida amplitud.

 

He aquí sus respuestas:

 

P: Cuesta imaginar una Argentina organizada, próspera y segura, en un marco con jueces salidos de universidades políticas (kirchneristas) sin ninguna formación seria, sólo con ideas precarias, ideologizadas y notoriamente fracasadas, y un actuar con tendencia partidaria. ¿Cree que es una situación reversible, y si así fuera, cuántos años se necesitarían para ordenar tamaño desastre …?:

 

R: “Durante muchos años se han infiltrado en las universidades profesores que llevaron un modelo abolicionista del derecho penal que fue cambiando los valores tradicionales sobre los que se asentaba la sociedad e influenció fuertemente en los alumnos, a punto tal que, salvo quienes tenían muy férreas convicciones producto de su educación y de sus modelos familiares, podían egresar sosteniendo otras ideas. En efecto, se inculcó que quien delinque no debe ser estigmatizado porque es un producto de la sociedad y, por ende, no puede ser penalizado o, siendo éste el caso, la pena debe ser la más leve posible. Ello produjo un olvido total de las víctimas, que eran quienes sufrían el delito. El resultado fue que esos estudiantes fueron luego profesores, fiscales y jueces que aplicaron esas teorías trasnochadas y comenzaron a liberar delincuentes que, apenas recuperaban su libertad, volvían a delinquir. El corolario de esta política es la triste inseguridad que estamos viviendo desde hace mucho tiempo. Indudablemente, cambiar esta mentalidad es cuestión de tiempo pero influyendo en la designación de profesores y magistrados para que sean elegidos entre quienes, sin abandonar las garantías que merecen los delincuentes, también se las dan a las víctimas y a la sociedad. Quien comete un delito debe ser castigado con la pena prevista en el Código Penal y cumplirla, para su enmienda y para ejemplo de los demás”.

 

P: Parece ser que el Gobierno de CAMBIEMOS paradójicamente no puede lograr cambios. No ha de ser fácil, pero tampoco se ve el vigor, el orden y los ejemplos que se requieren para regularizar las instituciones y generar confianza en la ciudadanía. Deja la impresión de estar cautivo, rehén de fuerzas residuales del régimen anterior, y de las de izquierda, que hasta consiguen ayuda desde el exterior. ¿Qué instrumentos constitucionales existen como para enfrentar estas acciones desestabilizadoras?

 

R: “Es cierto que muchas veces el Gobierno oscila entre realizar políticas que significan un avance y otras que parecen emanadas del régimen anterior. Obviamente que no es fácil gobernar un país que recibió en condiciones paupérrimas desde el punto de vista económico, con instituciones degradadas y donde los valores estaban absolutamente tergiversados. En ese contexto, optó por un gradualismo que muchas veces exaspera a la gente como en el caso del orden ciudadano y de la inseguridad, por citar ejemplos.  Quienes transitan por esta ciudad no admiten que se sigan cortando calles por grupos que, por más justos que sean sus reclamos, están violando el derecho a circular que le compete al común de la gente. Por su parte, el tema de la inseguridad es un caso grave porque afecta a todos los que vivimos aquí y somos víctimas de políticas facilistas y de jueces que incumplen su misión de proteger a la víctima y a la sociedad toda para dar beneficios desmedidos a los delincuentes.  Aunque parezca increíble, quienes se oponen a una aplicación rigurosa de la ley son los kirchneristas y las fuerzas de izquierda, así como algunos organismos extranjeros, que han sido colonizados por la izquierda.  Y digo increíble porque van en contra del sentir y de las necesidades de toda una sociedad. En esta materia, se advierte una cierta inacción del Gobierno que es muy criticada por muchos sectores de la población que votaron un cambio, que no quieren que cualquiera pueda formar un piquete e impedir el paso de quien va a su trabajo, a su lugar de estudio o adonde quiera que fuere. La carta magna ampara el derecho de circular y las leyes dictadas en su consecuencia sancionan al que impide la libre circulación. Sin embargo, no se advierten cambios. En lo que sí ha habido un adelanto es en ordenar la expulsión de los extranjeros delincuentes, a pesar de la oposición de esas mismas expresiones políticas, en consonancia con el precepto constitucional que habla de acoger a los extranjeros de buena voluntad que quieran habitar en el suelo argentino. Es evidente que quien viene a delinquir no cumple con esa condición. Por eso, es saludable la acción del Gobierno de avanzar en una norma que permite desprenderse de esos sujetos perniciosos. Pero, en líneas generales, puede comprenderse en algunos aspectos que gobernar con un Congreso en contra y con empleados kirchneristas que todavía inundan los despachos oficiales, representa una tarea difícil de sobrellevar. Por eso, es tan importante el comicio de octubre, porque una victoria le permitiría a la coalición gobernante la fuerza necesaria como para encarar los cambios faltantes”.

 

P: Hay presos políticos en la Argentina víctimas de procesos que han transgredido los más elementales principios del Derecho, tales como la irretroactividad de las leyes, jueces no naturales, entre otras muchas irregularidades y mecanismos ilegítimos e ilegales utilizados con una finalidad política y de obtención de impunidad para los responsables de la guerra de los años setenta. Pasan los años y esos presos políticos van muriendo en cautiverio. ¿No hay nada que pueda hacerse para regularizar esa situación?:

 

R: “Es cierto, estos presos que, si bien han sido condenados por delitos de lesa humanidad, no han recibido el mismo tratamiento que se le da al resto de los condenados en la Argentina. Así, están en condiciones carcelarias deplorables y no les ha sido concedida la prisión domiciliaria a pesar de que, en todos los casos, tienen más de setenta años de edad.  Estimo que con el cambio de Gobierno los jueces comiencen a cumplir la ley y permitan el cumplimiento de la condena en su domicilio”.

 

P: Ahora viene un difícil pedido: Los argentinos buscan hoy mensajes esperanzadores que muestren actitudes posibles de encarar, no sueños irrealizables, y ante el panorama que invade al país, ¿Cuál es el que usted podría dejarnos, que además sirva como guía …?    

R: “Diría que venimos de muchos años de vivir en una Argentina que había bastardeado el concepto republicano y de un Gobierno que ha sido el más corrupto de la historia. Esto motivó la desazón de muchos y la esperanza de vivir en un país mejor se ve demorada porque todavía no se palpa el repunte económico. Sin embargo, la recuperación de los valores, del respeto institucional, del accionar de la justicia, ya se ha comenzado a ver y bajo esos signos podemos tener esperanza en nuestro futuro y en la grandeza de la república”.

 

 

5 Comments on "Sobre temas de gran actualidad en el país, responde en esta entrevista el doctor EDUARDO GEROME"

  1. Cuando lo van a llamar a Zaffaroni para que rinda cuentas por el enorme mal que le hizo al pais con sus ideas de locura

  2. lo que dice el comentario de zafaroni es cierto pero si se lo enjuiciara como corresponde no quedarian jueces en la argentina de tantos loquitos y disparados que hay

  3. Hay en la actitud de Macri reservas y temores razonables pero hay otros que también son autoprofecías cumplidas. Tiene miedos que debiera superar y dedicarse a gobernar y actuar con firmeza porque así también podría transmitirles fuerza y confianza a los miembros de su equipo

  4. Hacen falta personas como este entrevistado u otros similares y no la vulgaridad que le hemos conocido al kirchnerismo de los cuales muchos han quedado en diversos lugares del Estado

  5. AJUSTADAS, MEDIDAS RESPUESTAS DE ESTE SEÑOR A QUIEN NO CONOCÍA Y DESDE AHORA ADVERTÍ QUE PUEDO SEGUIRLO EN LAS REDES

Comments are closed.