Sigue el debate generado por la ley llamada del 2×1. El Portal presenta a un respetable experto respondiendo

El especialista consultado

Se trata del Penalista ADOLFO CASABAL ELÍA. Ayer Sábado, LA NACIÓN dio a publicidad una carta suya

 

Precisamente la carta a la que alude el subtítulo de la presente nota, que fuera publicada recientemente por LA NACIÓN, es la que motivó que ENFOQUES POSITIVOS localizara al especialista en Derecho Penal, a efectos de ampliar los conceptos allí vertidos, sujetos a la necesaria brevedad de una publicación de esas características.

Y el Portal le formuló tres cortas y simples preguntas también, porque en realidad lo que se procura desde el mismo es aclarar sobre todo la terminología jurídica aplicada allí, a efectos de facilitar su entendimiento a todo tipo de público.

En primer lugar, se transcribe la carta en cuestión:

“ DOS POR UNO:

Más allá de la particular valoración que se haga sobre el acierto o desacierto del dictado de la ley llamada del 2×1 –a mi modo de ver fue un gran error en detrimento del sistema penal-, lo cierto, la realidad jurídica es que esa ley, derogada, está vigente para determinados casos en base al tradicional principio de ultra-actividad de la ley penal más benigna. Por el motivo indicado, no tiene sustento constitucional la ley dictada casi por unanimidad pretendiendo corregir políticamente una situación que afecta a los desnaturalizados derechos humanos que sólo buscan venganza contra quienes enfrentaron a la guerra subversiva.

Esta ley, que lleva el número 27.362, es ilegalmente retroactiva y arbitraria, aunque se la pretenda llamar interpretativa.

Adolfo Casabal Elía – Abogado especializado en Derecho Penal – DNI 4.414.486 “.

Y a continuación las preguntas que le formula al doctor CASABAL ELÍA, ENFOQUES POSITIVOS, con las correspondientes respuestas brindadas por el mismo:

P: ¿Puede explicarnos qué es y cómo funciona el principio de “ultra-actividad de la ley penal más benigna”?:

R: “El principio de ultra-actividad de la ley penal más benigna es aquél por el cual se  mantiene la validez, la plena vigencia, de una ley derogada cuando ella es aplicable para mejorar la situación de una persona que ha sido imputada de la comisión de un hecho ilícito con base en la norma legal que se dejó sin efecto. En derecho penal las leyes que benefician a los imputados se pueden aplicar retroactivamente, es decir pueden ir hacia atrás en el tiempo y ello aunque hayan sido derogadas porque, como dijimos, mantienen toda su vigencia. O sea, son ultra-activas en tanto sirvan para beneficiar. Las leyes penales que agravan no son retroactivas, ni ultra-activas luego de ser derogadas.”

P: Evidentemente son indiscutibles las críticas que en gran cantidad y proveniente de expertos juristas, se hace sobre la situación que mantiene como Presos Políticos a miles de soldados que combatieron al terrorismo en la Argentina. ¿Cómo cree usted que debería encararse una solución legal al caso, al margen del reconocimiento moral que merecen estas víctimas de, como usted define, venganza?.

R: “Es realmente difícil encontrar una solución legal a tantos procesos plagados de irregularidades que surgieron por la parcialidad que se les impuso pero, al menos, y como medida muy urgente (ya murieron más de 400 imputados en prisión) los detenidos mayores de 70 años deberían ser beneficiados enseguida con el arresto domiciliario y el 2 x 1.

 

P: ¿No cree que además de la urgente reparación que el caso requiere, habría que iniciar causas penales contra quienes han tergiversado la verdad histórica, buscando además beneficios económicos e impunidad, según la importante cantidad de denuncias presentadas?.

R: “Estoy totalmente de acuerdo con que se juzgue a todos aquellos que hayan sacado provecho de la tergiversación que se hizo con relación a la cuestión de los llamados delitos de lesa humanidad poniendo acento en el slogan memoria, verdad y justicia que no se cumple en ninguno de sus tres elementos en razón de que sólo se recuerda a los militares y demás representantes del Estado olvidando a los subversivos, se miente abiertamente sobre la realidad de la guerra vivida y no se hace justicia sino venganza”.

 

 

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

3 Comments en "Sigue el debate generado por la ley llamada del 2×1. El Portal presenta a un respetable experto respondiendo"

  1. Sergio Podestá | 28 Mayo, 2017 at 8:00 pm |

    ¿Cómo? ¿No era que Macri iba a terminar con el “curro de los derechos humanos”. Parece que se le fue la mano con las promesas a este presidente y serán facturas que le van a presentar en octubre

  2. carlos ernesto luna | 29 Mayo, 2017 at 12:18 pm |

    Total coincidencia con Sergio Podestá. No solo no terminó con el curro, sino que cuando la Corte dictó el fallo del 2 x 1, y después de un primer momento de desconcierto, aparecieron los cobardes corifeos del gobierno apareándose con los ladri-progresistas y colocándose en una posición abiertamente contraria a terminar con esos juicios amañados, llevados adelante por jueces corruptos y que algún día pagarán las injusticias que han cometido en contra de quienes valientemente evitaron que hoy fuéramos Cuba o Venezuela.

  3. Viviana Sánchez Grey | 30 Mayo, 2017 at 6:31 pm |

    Es probable que como muchos dicen esta situación de enorme injusticia pueda aclararse en algún momento y particularmente hacerse verdadera justicia con la misma pero es también muy probable que para entonces todos ellos estén muertos: Las víctimas hoy sufriendo injustamente prisión, y los creadores de la guerra, sus impulsores y atacantes, que hoy no sólo están libres sino también gobernando. Nos queda ampararnos en la Justicia Divina que ha de ser inexorable, ojalá

Comments are closed.