Significativas revelaciones al Portal, hace el informante de la OEA acerca del comportamiento de la Justicia argentina

Marcelo De Jesús, el argentino que cumple con una destacable función

¿Qué es lo que sucede realmente en el Poder Judicial de la Argentina?. ¿Descontrol, corrupción y manejo autoritario?

 

El entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS en esta ocasión es el doctor MARCELO DE JESÚS, Abogado, ex Presidente de FORES –Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia-, quien actualmente reside en los Estados Unidos, en su carácter de Consultor en temas de Estado de Derecho, y Administración de Justicia.

El doctor DE JESÚS ha sido quien procedió a realizar un informe dirigido a monitorear el desempeño de la Justicia en la Argentina, ante un requerimiento periódico de la Organización de los Estados Americanos (OEA.

Podría creerse que han de ser muchas las sorpresas que se les presentan a los expertos encargados de confeccionar este tipo de trabajos, muy especialmente en los países en los que sus estilos de Gobierno distan mucho de ser un ejemplo de sistema republicano.

El informe obtenido en la ocasión está referido a la necesidad del organismo continental de verificar el cumplimiento de los lineamientos que fija la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El Portal agradece la valiosa participación del doctor DE JESÚS en la presente nota, al permitir considerar un tema que mucho preocupa a la comunidad.

La Justicia y todos sus órganos, y una parte de los más conocidos Funcionarios que se desempeñan en la misma, hoy son sospechados de una actuación incorrecta, ligada a la corrupción y dependiente de los poderes políticos de turno. Obviamente aquí debe hacerse una salvedad importante, cual es el reconocimiento que merecen quienes cumplen acabadamente con su deber en el desempeño de los cargos asignados, y que, como suele decirse en estas mismas páginas, padecen además, de un desprestigio injusto, y la presión que reciben de sus pares corruptos, precisamente por no participar del estilo de trabajo que ellos practican. Es decir, sufren algo así como una doble victimización.

Convendría agregar, antes del inicio de la transcripción de la entrevista, una reciente información generada pocas horas después de haberse concretado la charla con el invitado. Es una noticia estrechamente relacionada con parte del contenido de esa charla, como también con la conocida denuncia en contra del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, RICARDO LORENZETTI, que fuera presentada oportunamente por la Diputada ELISA CARRIÓ.

La información en cuestión indica que la citada denuncia de CARRIÓ recibió un fuerte respaldo de parte de la Auditoría General de la Nación –AGN-, organismo nacional al que se acudió especialmente para considerar el caso. Lo que ha trascendido ahora, en lo inmediato, es que el informe emitido por la AGN, le permitirá a ELISA CARRIÓ, potenciar el Juicio Político en contra de LORENZETTI, según ella misma lo ha manifestado en las redes. En el curso de la semana que hoy comienza, habrá entonces importantes novedades en ese caso, el que amenaza en convertirse en un escándalo más en esta Argentina que no termina más de sorprenderse ingratamente.

Seguidamente se transcriben las respuestas del doctor DE JESÚS, a las preguntas de ENFOQUES POSITIVOS:

P:¿Qué puede informarnos con relación al contenido de su trabajo, en cuanto al grado de cumplimiento del compromiso de parte de las autoridades judiciales argentinas?:

R: “La OEA, a través del Comité de Expertos de esa Organización, pidió que nuestro país informara si había cumplido con dos disposiciones de la Convención y también si había seguido las recomendaciones que  formuló al país en 2006. En nuestro informe relevamos que, en lo esencial, el sistema Judicial argentino no había cumplido con ninguna de las cuestiones objeto del informe.

El informe abarcó a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio Público Fiscal (conocido como Procuración General de la Nación) y la Defensoría General de la Nación.

Por ejemplo:

.      No se implementó el convenio de auditoría (firmado en 2005) entre el Consejo de la Magistratura de la Nación y la Auditoría General de la Nación;

.      Los sistemas de contratación de personal no se fortalecieron;

.      No hay capacitación sobre normas éticas y responsabilidades del personal que se emplea, etcétera.”

P: ¿Al realizar su trabajo en la Argentina encontró de parte de quienes deben aportarle la información requerida, el debido clima cordial y colaborativo?:

R: “Debemos hacer una distinción. Respecto al Consejo de la Magistratura, obtuvimos muy buena receptividad de parte de sus nuevas autoridades (desde diciembre 2015) quienes nos brindaron documentación y nos dieron información. En la Corte Suprema no nos respondieron.  Tanto la Procuración General como la Defensoría General nos brindaron gran cantidad de documentación aunque lamentablemente no nos atendieron para darnos las aclaraciones que necesitábamos. Para el informe realizamos entrevistas a jueces, funcionarios, etcétera, que nos ayudaron, entre otras cosas, a encontrar información o bien a confirmar que no la había”.

P: ¿Recientemente usted ha hecho una presentación igual de importante, ante el Banco Mundial. ¿Sobre qué tema trató en este caso …?:

R: “En el Banco Mundial expuse en un panel sobre experiencias y acciones para aumentar la transparencia en el Estado que no fueran las típicas acciones de denunciar o demandar judicialmente por irregularidades.

Al respecto hicimos una categorización de las dificultades que encontramos en nuestra investigación, lo cual podía ayudar en futuros trabajos, a saber.

.      El Desdoblamiento de la Personalidad

.      Autismo

.      Container informativo

.      Doble mensajes

.      El Rompecabezas

.      Los desencuentros

El “Desdoblamiento de la Personalidad” alude al doble estándar en nuestros tribunales para obtener información: por un lado hacen lugar a demandas contra el Congreso o el Poder Ejecutivo cuando se niegan a entregar información pública, pero por otro lado, cuando se pide información,  algunos órganos no la entregan o no colaboran para entregarla;

.      El Autismo se refiere a que el Sistema Judicial brinda la información de la forma que les parece sin consultar a la Sociedad Civil sobre el modo de presentarla, contenido y extensión, y omisiones, entre otras características;

.      El Rompecabezas se refiere a que la documentación a veces está desperdigada, no está completa y cuesta “armar” un cuadro de situación. Eso nos sucedió cuando en un link de la Corte Suprema apareció un listado de 2518 empleados pero en otro link con el presupuesto, se pedían recursos para 4500”.

P: Se escucha repetidamente en la Argentina, que la Corte Suprema de Justicia no actúa de modo transparente en sus cuestiones presupuestarias. Incluso hay denuncias sobre esta cuestión. ¿Puede informarnos usted sobre ello?:

R: “Respecto a la denuncia que usted menciona, no conozco el contenido como para expedirme.

Pero yendo a su pregunta sobre el presupuesto de la Corte Suprema: El análisis que hicimos es que la Corte Suprema es un organismo que da ganancias, si podemos utilizar la terminología.

En otras palabras, en la Corte Suprema ingresan más recursos de los que presupuesta. Por ejemplo, en su presupuesto pidió al Congreso fondos para un personal de 4500 personas pero en realidad emplea 2500; esa diferencia queda en poder de la Corte al fin de cada año. Actualmente, sus reservas “cash” y créditos del organismo equivalen a casi dos presupuestos y medio”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

6 Comments en "Significativas revelaciones al Portal, hace el informante de la OEA acerca del comportamiento de la Justicia argentina"

  1. Cada vez que hay algún problema conla justicia aparece el nombre de Lorenzetti que está atornillado desde que lo puso Kirchner, tal para cual

  2. SANTIAGO ROBLES TELL | 21 Mayo, 2017 at 5:21 pm |

    HABLANDO DE LORENZETTI CÓMO QUEDARÁ SU CHOQUE CONTRA UNA MOTO EN SANTA FE CON LA MUERTE DE UNO DE SUS OCUPANTES NO SE HABLA MÁS Y COMO DIJO LILITA CARRIÓ TODO EL MUNDO EN ESE PUEBLO TIENE TERROR DE HABLAR DEL DUEÑO DE LA CORTE

  3. Eso que dice la nota sobre un doble presupuesto cómo debe entenderse?

  4. Mario Pissolini | 21 Mayo, 2017 at 10:22 pm |

    Ya había tenido un encontronazo Lorenzetti con el hijo de la jueza Servini de Cubría y el pobre terminó perdiendo en una denuncia que podría perjudicar al santafecino arribado al tribunal a través de la ayuda que le dio el mismo Néstor Kirchner. Todos saben que los K no regalaban nada que todo lo hacían por un cambio de favores. ¿ En qué les sirvió Lorenzetti a los dos K?

  5. Pareciera que está en problemas el siempre sonriente y de bocha brillosa (no brillante) presidente de la Corte. ¿Será así o una vez más no pasará nada en la Argentina?

  6. RUBEN NEGRITTI | 22 Mayo, 2017 at 8:48 pm |

    Cada vez me encuentro con más personas que me dicen que el problema de la corrupción en la argentina podría solucionarse sencillamente con un cambio en los jueces y empezar a eliminar a todos los que dan prioridad a su ideología política, luego los corruptos y así, aunque yo creo que haciendo desaparecer de sus cargos a los corruptos en primer lugar los tontos con la cabeza lavada por las locas ideas de Zaffaroni saldrían corriendo asustados como cobardes que son

Comments are closed.