Sigamos con la Justicia, la que mucho tiene que ver con que el país salga adelante o siga totalmente estancado …

Ellos tres, y varios más, suelen facilitarles salidas airosas a los jueces corruptos …

Las preguntas oportunamente formuladas por el Portal acerca de la impunidad, siguen sin tener respuestas

 

En más de una ocasión ENFOQUES POSITIVOS se ha hecho eco de las inquietudes que manifiesta el público en general, en especial aquel que descubre las razones que tienen trabada a la Argentina, encajada y con difíciles posibilidades de despegarse y salir hacia adelante.

En ese impedimento tiene mucho que ver el funcionamiento de la Justicia, por culpa de que los cargos más importantes vinculados con la corrupción en la Política, están ocupados precisamente también, por jueces corruptos, y por fiscales de la misma condición. A salvo quedan, por supuesto, aquellos que son probos funcionarios, y que sufren doblemente, por sentirse irremediablemente atrapados en un sistema que encima los acosa, por no sumarse a la corrupción.

Los interrogantes abiertos que ha formulado el Portal apuntaron siempre a preguntarse porqué los ex Funcionarios del kirchnerismo más comprometidos con hechos de corrupción, los más denunciados y sospechados, y además también con mayores pruebas en su contra, siguen caminando por la calle con total libertad ambulatoria. Salvo algunos pocos casos de notorios “perejiles”, casi nadie más está hoy en la cárcel.

No es necesario ser un Periodista especializado en temas judiciales y caminar diariamente los pasillos de Comodoro Py, como para conocer los vicios y mañas que han desarrollado los jueces que ni hacen falta nombrar, de tan conocidos que son, y de paso, evitando hacerlo, habrá menores posibilidades de recibir denuncias que, esas sí conseguirían una vía rápida de resolución.

Las famosas “pisadas” de expedientes, y las negociaciones espurias entre los Funcionarios y los Abogados de los corruptos, también son por muchos conocidas. Y hasta hay quienes se arriesgan con nombres concretos, fechas, lugares, etcétera. Tan burdo resulta todo, y consiguientemente tan visible la impunidad, que se haría innecesario presentar denuncias. Por otra parte, hay miedo como para hacerlo, por las mismas razones expresadas al final del párrafo precedente.

El nivel moral y cultural de determinados jueces, es lamentable. Ni hablar del académico o del profesional. Hay algunos que casi no saben expresarse adecuadamente. Son jueces que de algún modo han sido “cooptados” – utilizando  una expresión gráfica que rechaza el Diccionario -, por el kirchnerismo.

ENFOQUES POSITIVOS sí dio nombres concretos de quienes curiosamente, y pese a su enorme compromiso con los más importantes hechos de corrupción, siguen en libertad, en notas aparecidas en Ediciones anteriores.

Hoy, sólo como recuerdo de todo esta cuestión, bastará con decir que lamentablemente el poder político todo, contribuye a facilitar el ilegal e inmoral comportamiento de los jueces adheridos al sistema que se denuncia.

Y si se habla de denuncias, durante el año pasado, las mismas, presentadas contra los jueces, se incrementaron en el orden del 80 por ciento con relación al año anterior, pero los organismos dedicados a juzgarlos, las rechazaron en su enorme mayoría. No aparece ningún alto Funcionario del Poder Ejecutivo, para preguntarse porqué se expresa tamaño despropósito. ¿Es que acaso hay un nuevo deporte que consiste en presentar denuncias contra jueces prevaricadores, sólo por gusto y diversión …?. Tampoco se interrogan al respecto, los miembros del Congreso, y mucho menos los responsables directos de las investigaciones judiciales, tales como la Corte Suprema o el resto de los organismos creados al efecto.

En ese año 2016 fueron casi 350 las denuncias. Y, como se ve, son muchos organismos, particulares, Funcionarios, y hasta entidades privadas, que miran para otro lado. Entre estas últimas corresponde nombrar a los Colegios de Abogados, los que en su mayoría están sólo para recaudar las cuotas societarias, y para amparar, con su silencio, a los jueces corruptos. Hay Departamentos Judiciales en los que esta función es fácil de advertir, en todo el país …

La Provincia de Buenos Aires y su Suprema Corte de Justicia también tienen fama de esquivar olímpicamente las denuncias y pedidos de destituciones de sus jueces, pese a las enormes cantidades de pruebas que se presentan. Y, obviamente también sucede en el interior del país.

Con relación a los casos en que jueces prevaricadores se ven acorralados, no por investigaciones naturales sino cuando estos molestan a algún sector político con cierto poder, ellos terminan renunciando, eludiendo así el Juicio Político. La aceptación de la renuncia hace que los corruptos mantengan de por vida sus altísimos ingresos, que son aportados por la comunidad. Quienes aceptan esas renuncias, Presidente o Gobernadores, sin permitir que se desarrollen los juicios políticos, flaco favor le hacen a la Argentina.

Por recordar sólo los casos más emblemáticos, conviene consignar aquí los nombres de NORBERTO OYARBIDE, cuya renuncia fue aceptada por MAURICIO MACRI. Y en la Provincia de Buenos Aires DANIEL SCIOLI aceptó la de los tan cuestionados jueces PIOMBO y SAL LLARGUÉS.

También en el distrito bonaerense, un solo nombre más y muy significativo, lo constituye quien fuera Procuradora de la Suprema Corte provincial, MARÍA DEL CARMEN FALBO, quien recibió el “premio” de su retiro, a fines del año pasado cuando la actual Gobernadora MARÍA EUGENIA VIDAL le aceptó la renuncia, siendo que pesaban sobre ella muy duros cuestionamientos y sospechas, como las de haber favorecido en los últimos años a ANÍBAL FERNÁNDEZ ante las denuncias que contra el mismo se elevaban. Pavada de cargos tenía, y sin embargo …

Es un tema que seguirá tratando el Portal en sucesivas entregas, porque el mismo no termina ni terminará pese al tránsito de los años. La corrupción en la Argentina, por estar bastante naturalizada, no podrá ser eliminada absolutamente pero al menos, tal vez sí, controlada. Si el país, su dirigencia política y el pueblo en general, no le hacen frente, no habrá que esperar una normalización del mismo, y mucho menos que lleguen las inversiones

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

4 Comments en "Sigamos con la Justicia, la que mucho tiene que ver con que el país salga adelante o siga totalmente estancado …"

  1. Es importante mostrar como se negocia todo en la política mientras la gente de a pie sufre las consecuencias de esos arreglos que en algunos casos son inominiosos

  2. Quiero expresar algo que en los medios no me lo dejarían hacer en otra cosa que no sea un comentario a una nota y es que lo de Scioli no tiene que ser novedad para nadie porque siempre fue un tipo de muy bajo nivel educativo y un conocido egoísta y prepotente y lo de ahora de pedirle el aborto a su novia es una buena ayuda para que no pueda presentarse ni como candidato a concejal del pueblito más olvidado de la provincia. Y roguemos para que su novia no le haga caso en el pedido que le hizo

  3. RUBEN NEGRITTI | 15 Mayo, 2017 at 12:36 pm |

    POR SUERTE HAY CADA VEZ MAYOR CONCIENCIA DE QUE LOS JUECES TIENEN MUCHO QUE VER CON LA GRAVE SITUACIÓN QUE PASA LA ARGENTINA A TRAVES DE LA GRAN CORRUPCION Y EL PERMISIVISMO PARA LOS CASOS DE LIBERAR PRESOS ANTICIPADAMENTE CON LAS CONSECUENCIAS QUE TODOS HEMOS VISTO. O NO ESTAN PREPARADOS O SON CORRUPTOS O SON VAGOS QUE LES GUSTA ESTAR DETRÁS DE UN ESCRITORIO Y SENTIRSE RESPETADOS SUJETOS QUE DE OTRO MODO NUNCA JAMÁS OBTENDRÍAN EL RESPETO DE NADIE POR LO QUE HABRÍA QUE ESTUDIAR FORMAS DISTINTAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS JUECES Y FISCALES EN EL PAIS

  4. Santiago Robles Tell | 15 Mayo, 2017 at 8:13 pm |

    Causa gracia ver a quienes salieron a defender a Scioli a quien habría que avisarle que en ocasiones es mejor que no te dfienda nadie. Con amigos como esos el pobre tipo no necesita enemigos, pero por algo han de ser sus amigos

Comments are closed.