“Si gana el kirchnerismo, será un período negro para la independencia judicial …”, dice al Portal ALEJANDRO FARGOSI

Alejandro Fargosi

El ex Consejero de la Magistratura de la Nación, responde además acerca de las dificultades para remover de un importante cargo judicial a una funcionario militante

 

 

Nadie desconocerá la labor a favor de la Justicia que vienen realizando importantes figuras de la Argentina, a fin de lograr la independencia de la misma, ante un inusitado avance de parte del actual Gobierno, que ha consistido no sólo en la presión sobre jueces y fiscales, a fin de favorecer su situación política y judicial, sino en el nombramiento de indisimulados militantes políticos partidarios, para esos cargos.

 

ALEJANDRO FARGOSI es uno de esas figuras que presentan batalla cotidianamente, a todo nivel, en especial con las graves denuncias que realiza, aunque con escasos resultados varias de ellas, precisamente por la estudiada organización que ha establecido el kirchnerismo para asegurarse la impunidad una vez que algunos de sus integrantes abandonen el poder, si es que pierde el Gobierno Nacional en las elecciones de Octubre próximo.

 

Estas son las respuestas que ofrece el doctor FARGOSI, a ENFOQUES POSITIVOS:

 

P: Un importante paquete de proyectos sancionado por el Congreso de la Nación en los últimos días, fue cuestionado por usted, y es el relacionado con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación. ¿Cómo es que puede considerarse que con esas medidas impulsadas por el oficialismo, este asegura su impunidad …?

 

 

R: “Ese Código desplaza el eje de la investigación penal del juez (actualmente el juez controla al fiscal, por el sistema llamado inquisitivo) al fiscal (por el sistema llamado acusatorio). A su vez, a los fiscales,

(I): les retacea estabilidad, porque los puede remover el Procurador General con un juicio político amañable (Campagnoli fue salvado por la opinión pública);

 

(II): los digita por la asignación de causas a dedo y no por sorteo,

 

y (III): los controla a través de mecanismos de administración y selección de cada fiscalía, muy concentrados en el Procurador General.

 

En resumen, los fiscales tienen menos garantías que los jueces y por ende, son más presionables. Y como de ellos depende la acción penal, así se facilita la impunidad”.

 

P: Si el Gobierno ganase las elecciones de Octubre, nadie dudaría que la continuidad en su cargo de la Procuradora GILS CARBÓ estaría asegurada. Pero si no fuera un Gobierno kirchnerista el próximo, ¿Existe algún mecanismo legal que permita quitar de esa importante y estratégica actividad, a una Funcionaria indiscutiblemente militante y parcial como lo es la nombrada …?

 

R: “Solo se la podría remover por juicio político, acusada por Diputados y juzgada y removida por el Senado. Muy difícil.

Lo que sí puede hacerse más fácilmente es modificar la ley de la Procuración, si el próximo gobierno tiene al menos los votos de mayoría simple en ambas cámaras”.

 

P:   ¿Qué percibe usted entre los funcionarios judiciales, jueces y fiscales en estos momentos, con respecto al futuro de sus carreras?. ¿Cree que temen por más presiones y ataques, si ganase las elecciones nacionales el kirchnerismo …?

 

R: “Temen y mucho. La presencia de Zanini en la fórmula garantiza una presión constante y sin piedad sobre toda la Justicia. No hay dudas de eso.

Si gana el kirchnerismo, será un período negro para la independencia judicial”.

 

Nota agregada:

 

Muy pocas horas después de haber recibido del doctor FARGOSI las respuestas publicadas más arriba, el aludido Abogado originó un comentario aludiendo a un concreto caso, sucedido en ese momento, que no hace más que ratificar lo dicho por el, en la entrevista, en relación a la injerencia del Gobierno en el Poder Judicial. Aquí va ese nuevo texto:

 

“La mayoria kirchnerista en el Consejo de la Magistratura removió al juez Luis Cabral de su  cargo en la Cámara de Casación.

 

Los argumentos son falaces porque la Constitución, la jurisprudencia de la Corte, y los tratados internacionales firmados por la Argentina, otorgan estabilidad a todos los jueces y además, imponen que sean nombrados por mayorías especiales del Consejo, elegidos por el Ejecutivo y reciban acuerdo del Senado.

 

La ley de subrogancias 27.147 invocada por el kirchnerismo, aprobada junto a la reforma del sistema procesal penal, para reforzar la impunidad de los delitos de corrupción, se opone a principios básicos de la Constitución y viola la independencia del Poder Judicial y la estabilidad constitucional de los jueces.

 

No existen dudas respecto a la estabilidad plena de los jueces subrogantes, que el Consejo de la Magistratura no debe violar.

 

La verdad es que el Dr. Luis Cabral fue removido exclusivamente para impedir su voto en el caso Irán. Esa es la verdadera razón.

 

Afortunadamente, si actúa rápida y eficazmente, la Justicia puede dejar sin efecto no solo ese nefasto acuerdo diplomático, sino también el atropello contra el juez Cabral, que afecta a todo el sistema judicial.
El gobierno sigue violando la Constitución cada vez que ataca la independencia de la Justicia y quienes creemos en ella no debemos darnos por vencidos. Nunca.”

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

5 Comments en "“Si gana el kirchnerismo, será un período negro para la independencia judicial …”, dice al Portal ALEJANDRO FARGOSI"

  1. Rubén Almada | 30 Junio, 2015 at 9:03 am |

    gracias doctor Fargosi por ocuparse de estos temas que hacen a la defensa de la democracia y de la república

  2. Es una verguenza algo intolerable y además que hay que recordar por siempre este avasallamiento sobre la justicia que imponen los kirchneristas famosos por ladrones y corruptos y además porque en los años setenta todos sabemos lo que han hecho

  3. María Luz | 2 Julio, 2015 at 12:36 am |

    No quiero ser aguafiestas pero lo hecho al juez Cabral me parece que ya no tiene retorno

  4. Me sumo a lo que dice María Luz, lamentablemente

  5. María Cecilia Chervo | 3 Julio, 2015 at 4:37 pm |

    Se viene viendo que hay situaciones que nunca antes se habían dado en la Argentina y esta de los jueces puestos a dedo es otra que es lamentable y terminará con lo muy poquito que de seguridad jurídica le quedaba al país: Kirchner lo hizo

Comments are closed.