“Sería un error fatal de la Iglesia querer acomodarse con el mundo …”, dice Monseñor HÉCTOR AGUER en esta entrevista con el Portal

Monseñor Héctor Aguer

Claras y entendibles definiciones de parte del conocido Arzobispo, ante temas de gran actualidad

Monseñor HÉCTOR AGUER es el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de la Plata, religioso de influencia en un amplio sector de la Iglesia de la Argentina. Se caracteriza por hablar con claridad y valentía acerca de temas que precisamente generan desentendimientos en la sociedad, los que muchas veces son promovidos deliberadamente por quienes atacan a la Iglesia, incluso con argumentos que rozan lo político.

Realizó investigaciones y estudios de importancia en su carrera. Es Licenciado en Teología y ha escrito numerosas publicaciones de contenido religioso, y desde hace muchos años mantiene una fuerte actividad en los Medios de Comunicación, que incluye un Programa histórico en uno de los canales de Televisión de mayor audiencia de la Argentina.

En los últimos tiempos se muestra muy activo en campañas anti-abortistas, y, precisamente con relación a una marcha reciente en Buenos Aires, organizada por su Arzobispado, y ocupada precisamente en esa temática, es que ENFOQUES POSITIVOS le pidió una entrevista, la que se transcribe a continuación:

¿Por qué cree usted Monseñor, que desde una amplia mayoría de Medios de Comunicación se facilitan espacios para fomentar el aborto o como mínimo crear confusión al respecto, olvidándose que se trata de un homicidio, manifestado además, en contra de una inocente e indefensa criatura?:

“La mentalidad favorable al aborto, o por lo menos la indiferencia acerca del valor de la vida desde el instante mismo de la concepción, responden a una pérdida del sentido de la verdad del hombre, de la ratio propia de la naturaleza humana. Las certezas científicas indiscutibles están de parte de la enseñanza eclesial, y del sentido común. No cabe duda: la mayoría de los medios de comunicación responde a una cultura descristianizada y deshumanizada”.

Igual pregunta cabe aplicar ante los casos de importantes figuras políticas que eluden condenar al aborto, en una triste modalidad de “corrección política”. Son los mismos que sobreactúan cuando abordan temas referidos al ambientalismo, a la igualdad de género, y otros, esforzándose por mostrar cierta sensibilidad humana …

“No hay muchos políticos convencidos acerca de valores irrenunciables, que son de suyo supraconfesionales. Adoptan los temas que circulan como redituables políticamente, o impuestos por los centros globales de poder y de comunicación. A propósito, convendría incluir la cuestión del derecho a la vida en una visión amplia del ambientalismo, del cuidado de la casa común. Resulta paradojal que la subcultura a que se impone con poder mediático se centra hedonísticamente en el hombre y la mujer capaces de disfrutar, y descuide a los niños por nacer, a los nacidos que resultan huérfanos de padres vivos, sufren desnutrición y mal trato, así como a los ancianos, considerados una carga para la sociedad. En este sentido, la falta de reflexión y la frivolidad de muchos medios de comunicación es espeluznante. La sensibilidad humana se reduce, en todo caso, a un sentimentalismo subjetivista y autorreferencial, sin referencia a la verdad del hombre, al realismo de la vida y a su destino.”

¿Cómo, a través de quiénes, y mediante qué mecanismos de manipulación informativa, se ha llegado hoy a conseguir eliminar la mínima consideración hacia los valores humanos que lleva a que buena parte de la población no tenga en cuenta siquiera, que en un aborto se está cometiendo homicidio?:

“Los aparatos informativos están en manos de lobbies identificados con la cultura constructivista que niega la ley natural y la existencia de comportamientos universalmente válidos que responden a lo que el hombre es y debe ser. Detrás se encuentra el Padre de la Mentira. Evadirse de ese imperio requiere humildad y coraje, un testimonio que puede llegar a ser martirial.

No se debe olvidar en este acápite el mundo incontrolable de las redes, especialmente peligroso para los jóvenes si no son educados y orientados en el uso verdaderamente fructuoso y prudente de las mismas. Hay mucho por hacer, antes de que sea tarde: Cómo usar para el bien esos instrumentos admirables y moralmente ambiguos.

Por supuesto, lo dicho vale para una posible promoción de la inocuidad del aborto. Sin una adecuada formación de las conciencias nos aguarda un futuro tenebroso”.

La ciudadanía sana, responsable y trabajadora, sufre hoy una especie de violencia generalizada, que la afecta. ¿Cuál es el origen de esta perniciosa tendencia –la de la violencia-, y en qué situación cree usted que puede terminar la misma?:

“La violencia, que últimamente se ha desatado con furor en el mundo, es un fenómeno recurrente y se verifica en diversos ámbitos. Las causas son variadas: injusticia, inestabilidad de los vínculos, destrucción o precarización de la familia, individualismo anarquías, degradación de la mujer, ruina de una educación basada en la tradición de las costumbres, difusión de la droga, y tantas otras. En mi opinión, se da esta paradoja: se glorifican los derechos humanos pero no se respeta la dignidad de la persona; no importa el otro, no es otro yo. La base está en el olvido de Dios. Sartre lo enunció muy bien: si Dios no existe todo está permitido. La cuestión, en orden al futuro, es volver a Dios, a quien el hombre ha destronado para ponerse en su lugar, y concretamente en anunciar el Nombre y el Evangelio de Jesucristo. Sería un error fatal de la Iglesia querer acomodarse con el mundo. Los cristianos debemos superar la tentación de la vergüenza y del miedo, que impiden el testimonio que mucha gente espera de nosotros. El costo es alto, porque el testimonio es siempre martirial”.

 

4 Comments on "“Sería un error fatal de la Iglesia querer acomodarse con el mundo …”, dice Monseñor HÉCTOR AGUER en esta entrevista con el Portal"

  1. Azucena Flores | 24 octubre, 2017 at 8:48 pm |

    Fenomenal era hora que enfoques positivos le hiciera una entrevista a monseñor Aguer. Siempre leí con interés a esta página pero desde ahora les aseguro que lo haré con entusiasmo y sigan así

  2. Con respecto al título de esta nota sirve de ejemplo de cómo ha caído la iglesia recordar que el actual papa dijo que él no estaba en condiciones de criticar a determinado sector que se alejaba de las reglas de Dios en el mundo. Faltó que dijera que en realidad él no estaba en condiciones para ninguna otra cosa tampoco

  3. Los demás curas o son zurdos o tienen algún compromiso con los K o les gusta actuar políticamente correctos este arzobispo es uno de los pocos que dan la cara y luchan

  4. Aguer es uno de los pocos que se juegan mientras la gran mayoría del resto organizan encuentros anuales cada varios meses y buscan a sus amigos comunicadores para que hagan ruido – son nefastos e inútiles

Comments are closed.