¿Seguirá MACRI soportando el peso del Estado o encarará una reforma estructural?. ¿Lo considerará una disyuntiva?

Nuestra entrevistada

Entrevista con ELENA VALERO NARVÁEZ, Vicepresidente 1° de la UCEDE, Periodista, Historiadora y Analista Político

 

Nuestra entrevistada, figura reconocida no sólo por su militancia en la UCEDE, sino también por los claros y bien documentados trabajos que produce, acaba de plantear la necesidad que tiene el Gobierno macrista, de implementar cambios que permitan alivianar su gestión, tan cargada de compromisos para el Estado, tendencia fundada en el perfil altamente demagógico y autoritario que sufrió el país en el último decenio.

Y así respondió ELENA VALERO NARVÁEZ, a las preguntas del Portal:

P: En uno de sus más recientes trabajos titulado “¿Desarrollismo o economía de mercado?”, usted alude a una presunta disyuntiva de MAURICIO MACRI, con relación a que éste tendrá que “seguir aguantando el peso del Estado o encarar una reforma estructural que tienda a fortalecer a la sociedad civil llevando adelante la erradicación de décadas de estatismo …”. ¿Cree que el Presidente tiene clara la situación que usted bien describe?:

R: “Creo que si bien a esta altura, el Presidente sabe que tienen que tomar medidas para reformar el Estado, también sabe después del problema con las tarifas, que las medidas que se tomen deben contar con la tolerancia de la opinión pública.

El error que cometió el Gobierno es no haber explicitado, desde el comienzo, un rumbo bien definido y mantener luego una fluida comunicación con la gente explicando los actos de gobierno. Ésta hubiera sido una forma de inspirar confianza, tanto a nivel local, como internacional. Y, a la vez, hubiera tenido que mostrar los errores de la administración anterior, de manera convincente, para lograr el apoyo necesario que necesita el cambio de sistema”.

P: ¿Piensa además que le resultará fácil a MACRI despojarse de estructuras políticas pesadas que han demostrado ser totalmente ineficientes en el manejo de la economía, por contener una carga ideológica que atrasa muchas décadas y perseguir además el enriquecimiento personal de sus impulsores?

R: “No le va a ser fácil luego de 12 años de un Gobierno que instauró un sistema populista basado en la noción de reparto que establece que el Estado tiene que sacarle al que produce riquezas para dárselas a los pobres y políticas dirigistas y proteccionistas que evitan la competencia.

Gobernar es afrontar los problemas y tratar de resolverlos buscando el acompañamiento de la gente, sin lo cual es imposible realizar los cambios necesarios y mantenerse en el poder.

Por experiencia histórica no podemos repetir errores del pasado. El Estado no debe planificar la actividad económica, tiene que implementar una economía de mercado basada en la propiedad privada y la competencia, asegurando su funcionamiento. Para ello hay que sacarle trabas y regulaciones al comercio, haciendo una reforma tributaria y laboral que ayude y atraiga capitales. También  dejar de subsidiar empresas deficitarias con el dinero del contribuyente. Y si por presión social se mantiene alguna, ésta debe asumir las mismas obligaciones que las privadas, sin que se las salve si tienen déficit.

El problema urgente a resolver es la inflación que afecta la calidad de vida de la gente. Las elecciones del año que viene constituyen un peligro para las intenciones de bajar el índice inflacionario pero la reforma del Estado puede ayudar. Todo déficit de presupuesto, como sabemos, aumenta la inflación por lo cual el estado tiene que tender a no gastar más allá de sus recursos.

Me preocupa que el Gobierno se vea tentado a ir hacia el “desarrollismo” que implica planificación ligada al proteccionismo, nacionalismo y dirigismo. No lo sabemos a ciencia cierta porque no ha explicitado un plan de estabilización que mostrara claramente las políticas a seguir. Dicen que lo harán a fin de año. Espero que sea cuanto antes y que no se haga más de lo mismo”.

P: El mundo todo se ve ante una amenaza, no sólo económica, sino también política y militar, que viene del Estado chino, y que ya está afectando a nuestro país. ¿Es posible enfrentar a semejante poder con alguna posibilidad de por lo menos frenarlo, o el mismo ya está cómodamente instalado en la Argentina, aún con el respaldo del actual Gobierno?

R: “Creo que tenemos que aprovechar las enormes ventajas del comercio internacional como impulsor del crecimiento pero no se puede aislar del sistema de organización económica y social de cada país. Su comportamiento varía de acuerdo a ello. No es lo mismo hacer acuerdos de comercio con países democráticos con economía de mercado, que con países socialistas o comunistas con economías planificadas y propiedad estatal de los medios de producción, o con países como lo fue el nuestro, durante el gobierno kirchnerista: estatista, intervencionista e inflacionario, con muchas regulaciones que traban las actividades económicas y que nos aislaron de las corrientes comerciales internacionales.

Los acuerdos con China creo que serán revisados para que no afecten negativamente a nuestro país. Con el Gobierno actual ha vuelto la transparencia, y la opinión pública a obtener el poder de control sobre los actos de gobierno. Es una buena noticia”.

 

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

2 Comments en "¿Seguirá MACRI soportando el peso del Estado o encarará una reforma estructural?. ¿Lo considerará una disyuntiva?"

  1. NO SE SI ESTÁ O NO ESTA EN UNA DISYUNTIVA MACRI LO QUE SI SE ES QUE SI NO SE PONE LAS PILAS LOS PERONCHOS LO PASARÁN POR ENCIMA HAY QUE CUIDARSE ESTAN LOQUITOS Y LA VIOLENCIA QUE MOSTRARON EN LOS SETENTA LES PUEDE REBROTAR EN CUALQUIER MOMENTO

  2. Raquel Mattís | 13 Agosto, 2016 at 10:23 pm |

    Había leído en esta página otro trabajo de la autora entrevistada creoque el año pasado y me gustó igual que esta nota por lo razonable y respetuosa que resulta

Comments are closed.