“Se trabaja en base a parches, a criterios oportunistas, son reacciones muy elementales …”

El Economista y Político entrevistado

Entrevista con RICARDO LÓPEZ MURPHY alguien que se retiró con buena imagen de la Política. ¿Reincidirá?

RICARDO HIPÓLITO LÓPEZ MURPHY está presente hoy como uno de los entrevistados en ENFOQUES POSITIVOS. Se caracteriza por ser muy medido y sereno en sus juicios, no participando de los habituales escándalos mediáticos, de la vulgaridad en el lenguaje y de las agresiones típicas de la mayoría de los participantes de los conocidos Programas de Televisión y de Radio.

Nuestro entrevistado reúne importantes antecedentes académicos y profesionales, habiendo sido Ministro del Gobierno Nacional en tres oportunidades y en distintas materias, lo que da idea de la amplitud de su capación. También ejerció otros cargos significativos a nivel nacional.

Posee una condición rara entre las figuras de la Política, cual es que difícilmente pueda ser acusado de mal desempeño en sus funciones, o de haber intervenido en casos de corrupción, algo hoy tan común también entre la mayoría de los Políticos, por cuanto precisamente ha preferido dejar sus cargos, eludiendo así situaciones que pudieran comprometer su prestigio, antes que quedarse usufructuando espacios de confort, que es lo corriente en estos tiempos.

Su especialización es la de la Economía, no obstante lo cual LÓPEZ MURPHY posee amplio conocimiento acerca de cuestiones políticas a nivel nacional e internacional, en especial, las referidas a América Latina.

Así responde a las preguntas del Portal:

¿Cuáles son los temas de la Economía, que más le preocupan hoy de la Argentina?:

“Yo diría que los hay y en dos planos. El más estructural es el problema del crecimiento y de financiación del crecimiento debido a la baja tasa de ahorro de la economía argentina. Para poner un ejemplo ominoso, la Argentina ahorra como Cuba, sin nada. La falta de ahorro nos lleva a un bajo nivel de inversión y esto es lo que determina la tasa de crecimiento, porque ahí usted tiene el motor del empleo, de la innovación, del aumento de la productividad.

Si el stock del capital no crece, o crece muy poquito, es difícil que la economía evolucione. Por ejemplo el stock del capital en Cuba está al mismo nivel que hace 35 años. Eso nos recuerda a algo increíble en la historia mundial, la degradación del capital de ese país, según los datos de los propios cubanos …

Nosotros tenemos muy bajo crecimiento del stock de capital y ese probablemente sea el corazón de las dificultades del crecimiento argentino. En el corto plazo afectan claramente la inflación, el desequilibrio externo, y la dificultad de competir que muestra la economía argentina, pero el corazón del problema mayor es la cuestión de la falta de acumulación del capital.

Ya que hemos tocado el caso de Cuba, ese es un tema muy poco estudiado, y que genera el deterioro del nivel de vida de los cubanos. Me asombra e impacta porque eso no es comentado en los Medios”.

¿A qué obedece que contando con un tan amplio equipo de personas, el Económico, al Gobierno argentino le cuesta tanto superar cuestiones que no resultan novedosas, tales como la inflación, la falta de inversiones, el desempleo …?:

“Hay un problema de diagnóstico y narrativa. Se subestimó la crisis que se recibía, y eso ha sido muy importante, y no hay una explicación consistente, abarcativa, acerca de cuál es el camino que se va a seguir. Sin eso las personas, los partidos políticos, la sociedad en general, no puede avanzar. Si no se conocen datos precisos al respecto, es difícil que se pueda avanzar. Se trabaja en base a parches, a criterios oportunistas, reacciones muy elementales, no hay diseño acerca de cuál es el rumbo y a donde se quiere ir. Y cuáles son los dilemas que vamos a enfrentar y cómo se los enfrentara.

Y esto se percibía ya en la campaña electoral de 2015, cuando entonces el mensaje electoral del actual Gobierno era muy confuso. Ahora cuando se les recuerda ese mensaje, da la sensación de que lo que se decía no estaba asentado en un diagnóstico cuidadoso”.

¿Es posible que al Presidente le haya sucedido esto de una mala evaluación del escenario, aún cuando venía de gobernar la ciudad de Buenos Aires?:

“Ese problema es muy factible que haya ocurrido, por dos razones: Primero porque la ciudad de Buenos Aires tiene características muy diferentes al resto del país, y en segundo lugar predominaba en la opinión pública un diagnóstico muy light, que decía que si cambiaba la administración los problemas se corregían.

Y creo que ese diagnóstico no reflejaba objetivamente lo que ocurría, y creo además, que mucha gente votó al actual Presidente por rechazo a la alternativa más que por un programa afirmativo”.

Usted también es Político y hasta se candidateó con un porcentaje interesante de votos, para la Presidencia de la Nación. Como Político ¿Cómo imagina las próximas elecciones nacionales?:

“Complejas y probablemente muy polarizadas. Igual que en otros países de Latinoamérica, va a haber una polarización muy fuerte en el proceso electoral y probablemente sigamos votando por la alternativa que veamos menos dañina, y no por la que nos haga sentir más identificados”.

¿Cree que los fracasos de Gobiernos populistas en la región sirvan para que sus habitantes comprendan definitivamente lo nocivo que es ese sistema?

“Probablemente en Venezuela no puedan seguir engañando a la población y no cuenten más con su voto, y creo que en el caso de Nicaragua probablemente también una gran mayoría rechazará al actual Gobierno, si es que tiene la posibilidad de liberarse del régimen, que no sé si la tendrán. Los resultados allí han sido atroces. Liberarse de esos sistemas no es una cosa sencilla. Aquí como en la salud lo que sirve es la prevención. La prevención es 40 veces más barata que la terapia. Y a veces no tiene arreglo, no sé si Venezuela y Nicaragua podrán zafar de un régimen totalitario, pero es muy complicado”.

4 Comments on "“Se trabaja en base a parches, a criterios oportunistas, son reacciones muy elementales …”"

  1. Lita Sánchez Girao | 10 mayo, 2018 at 5:16 pm | Responder

    Alguien que tendría que estar hoy encarando alguna propuesta porque lo que se ve es que ni Macri y mucho menos la oposición están en condiciones de gobernar a la Argentina

  2. Me alegro que lo hayan entrevistado a Lopez Murphy. Si hubiera sido yo el entrevistador le preguntaba porqué no organizaba un grupo de personas como es él y se presentaba en las elecciones del año que viene. Sería una opción que la gente consideraría

  3. PESE A SU ASCENDENCIA RADICAL SIEMPRE ME GUSTÓ LÓPEZ MURPHY PORQUE DESDE LA EXPRESIÓN NOMÁS SE LO VE POCO AMIGABLE CON LAS COSAS RARAS. HOY MUCHOS LO HAN DE MIRAR COMO POSIBLE CANDIDATO DE UNA CORRIENTE ANTI PERONISTA Y ADEMÁS ZURDA

  4. Santiago Orlando | 11 mayo, 2018 at 12:00 pm | Responder

    Comparto con Benky lo de que habrá muchos argentinos que lo considerarán a L. Murphy como alguien diferente a Macri. Aparenta mayor solidez y seriedad. No lo imagino a este señor asociado a tipos como R. Larreta o Vidal y muhco menos dejándose manejar por un “ecuatoriano” como lo llama Carrió despectivamente a Durán Barba. Lo que ocurre es que la política termina ahuyentando a la gente honesta porque está rodeada de una gran mafia

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


dieciseis + 14 =