Se realizó la XVa. entrega de los Premios CCI FRANCE ARGENTINE a la Sustentabilidad (RSE/Gestión Sustentable)

Arnaud Roux, Primer Consejero de la Embajada de Francia en Argentina, en la presentación del acto

Las distinciones implican un valioso reconocimiento público y un importante estímulo para los premiados

En la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires, facilitada al efecto, días atrás la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, procedió a la entrega de los premios CCI FRANCE ARGENTINE a la Sustentabilidad

La selección de los favorecidos estuvo a cargo del jurado compuesto por LAURA DELLACASA, GONZALO DAVID LOT DEL CASTILLO y VIRGINIA MENEGHELLO, quienes, según la propia consideración, aplicaron los siguientes aspectos principales de valuación, en su labor:

. Alcance y beneficios económicos, sociales y/o ambientales del programa.

  • Profundidad del impacto del programa (grado de transformación de la vida de los beneficiarios).
  • Medición de resultados (hasta donde la empresa planifica y mide los resultados del programa).
  • Grado de alineación con el foco principal del negocio.
  • Compromiso de la empresa con el eje temático del programa (o con el propio programa).
  • Participación de los propios beneficiarios en el diseño y/o implementación del programa.
  • Desarrollo de alianzas para la implementación de la iniciativa.
  • Sostenibilidad del proyecto en el tiempo (cómo los resultados del programa perdurarán en el tiempo).
  • Presupuesto ejecutado para la actividad.
  • Elementos de innovación en el diseño y la implementación de la propuesta.

Estos fueron los destinatarios de los premios entregados por la entidad:

CATEGORÍA EMPRESA SOCIAL

Premio otorgado a: ELECTRO-TEC

Por su iniciativa:  ELECTRO-TEC: Servicio técnico con Impacto Social

 ELECTRO-TEC es una unidad productiva asociativa en el marco de la economía social. Está integrada por 16 personas que se dedican a la reparación y comercialización de electrodomésticos refuncionalizados.

Área geográfica involucrada: La unidad productiva funciona en el Km 46,5 de la

Ruta 3, en Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

La iniciativa:  16 personas formaron una unidad productiva -abierta a toda persona que quiera sumarse- y desarrollaron un emprendimiento que brinda la posibilidad a personas con dificultad de integrarse y permanecer en el mercado laboral, de tener un trabajo de calidad e ingresos económicos a través de su propio negocio que pone en valor sus conocimientos y habilidades. A lo largo de este proceso, estas 16 personas aprendieron a reparar electrodomésticos y se formaron en habilidades de gestión de negocios y emprendimientos para lograr vender los productos reparados. A través de su experiencia de superación, buscan ser un ejemplo que inspire a la comunidad, capitalizando el fuerte apoyo de organizaciones de la sociedad civil y del ámbito privado, particularmente de la Asociación Joven Levántate, la Fundación Tzedaká, la empresa Newsan y organismos del Estado que se articulan en distintos niveles.

Esta iniciativa de inclusión socio laboral construye capital social ya que aumenta la confianza entre los actores que intervienen, consolida modos de organización asociativa ante una situación problemática y genera beneficios económicos. También aporta beneficios ambientales al reducir la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por los equipos que se reparan y refuncionalizan mediante la venta de segunda selección. Por fin, permite a los vecinos del barrio acceder a ciertos electrodomésticos a precios más accesibles. Esta iniciativa genera un triple impacto: social, ambiental y económico.

El jurado valoró:

  • Que es una iniciativa de triple impacto cuyo aporte pone el foco en una población con alto índice de exclusión y en un lugar geográfico muy vulnerable con acceso limitado a servicios básicos.
  • El fuerte compromiso de los/las participantes que pasaron de la etapa de proyecto a ser parte de una empresa social, sorteando barreras culturales, sociales y personales en pos de un objetivo común.

CATEGORÍA GRAN EMPRESA

Mención otorgada a:   OSDE

Por su programa:  ASISTENTES EN EL ARTE DE CUIDAR

 OSDE, (Organización de Servicios Directos Empresarios) es una importante red de servicios médicos asistenciales de Argentina.

 Área geográfica involucrada:  El programa se lleva a cabo en distintas ciudades del país a través de la red de Filiales de OSDE. Desde sus comienzos en el año 2002, ha impactado en un total de 22 ciudades de Argentina.

 El programa:  Consta de instancias de capacitación a futuros cuidadores de personas que, ya sea por edad o enfermedad, requieran una atención personalizada tanto en el ámbito domiciliario como institucional. La necesidad de contar con un recurso formado para el cuidado, no atañe solamente a personas que transitan una enfermedad o poseen una discapacidad. En muchos casos, personas en edad avanzada precisan de una figura capacitada para acompañarlos en todas sus actividades de la vida cotidiana con el objetivo de prevenir posibles lesiones o enfermedades y promover de este modo, envejecimientos más saludables. Esta propuesta, de carácter teórico-práctica, es gratuita y abierta a la comunidad. Se lleva a cabo desde hace 17 años, en distintas ciudades del país a través de la red de Filiales de OSDE, en articulación con distintas universidades y/o municipios locales. Los contenidos y prácticas que forman parte del programa se encuentran sustentados en dos pilares: calidad y respeto; y su objetivo es promover en los participantes el compromiso ético necesario para el desarrollo de la tarea, favoreciendo la autonomía de las personas cuidadas.

El jurado valoró:

El uso de las capacidades y conocimiento de la empresa al servicio de la comunidad en dos sentidos:

– Brindar capacitación gratuita con potencialidad de inserción laboral a personas interesadas en el cuidado de adultos mayores.

– Dar respuesta a personas que necesitan inesperadamente poder contar de inmediato con un servicio de cuidadores formados a través del ofrecimiento en su red de filiales en todo el país.

CATEGORÍA GRAN EMPRESA

Mención otorgada a: CARREFOUR ARGENTINA

Por su programaUN CORPIÑO POSTOPERATORIO,

diseñado en base a comentarios reales de mujeres que atravesaron una mastectomía.

Carrefour Argentina es una cadena de supermercados con más de 580 sucursales en 22 provincias del país. Hace 37 años que la compañía forma parte de la vida cotidiana de los argentinos y argentinas.

Área geográfica involucrada: la prenda se puede adquirir en más de 80 hipermercados Carrefour en todo el país y en Carrefour online.

El programa:  Esta iniciativa busca dar solución a aquellas mujeres que, habiendo atravesado una mastectomía, no tenían a disposición un corpiño postoperatorio que responda a sus requerimientos (precio, accesibilidad, diseño).

La empresa realizó un relevamiento interno con empleadas que habían pasado por una mastectomía, siendo las primeras en transmitir las características que debía tener el corpiño. Posteriormente se extendió la escucha a clientas que plantearon sus dificultades. Luego de estas instancias, la Dirección de Sustentabilidad de la empresa tomó contacto con MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) para requerir y complementar la información. La etapa siguiente fue transmitir la propuesta al equipo de TEX, la marca de indumentaria de Carrefour, quien puso a disposición a todo su equipo de diseño para crear una prenda que cumpla con las especificaciones requeridas. Con la información relevada en las entrevistas, el equipo de TEX presentó un primer prototipo, que se fue adaptando con el feedback recibido por parte de las mujeres involucradas en el proyecto hasta que el corpiño estuvo listo. En paralelo, el equipo de Sustentabilidad inició conversaciones con el equipo de Desarrollo de Ventas de Carrefour para lograr un precio de venta realmente accesible, aunque eso no se traduzca en una ganancia para la compañía.

 El jurado valoró:

  • Que la empresa haya detectado la necesidad de una población de mujeres y haya puesto su capital social al servicio de la problemática con el objetivo de dar una respuesta.
  • Que haya desarrollado un producto nuevo teniendo en cuenta las opiniones y vivencias de la población objetivo, tanto empleadas como clientas.
  • Que haya implementado un sistema de comercialización de un producto con calidad y diseño adecuados, a precios accesibles y que llega a todo el país.

 CATEGORÍA GRAN EMPRESA

Premio otorgado a: DERVINSA (DERIVADOS VÍNICOS S.A.)

Por su programa: PROYECTO 80

Dervinsa gestiona industrialmente e integralmente los residuos sólidos y líquidos del proceso de vinificación de las bodegas. A partir de estos residuos produce una variada gama de productos de calidad internacional y todos de origen 100 % natural como el Ácido Tartárico Natural, Ácido Metatartárico, Aceite de Pepita de Uva y Alcohol de Vino, entre otros.

Área geográfica involucrada: Las instalaciones de la empresa en ciudad de Palmira, en la provincia de Mendoza, cuidad otrora de enorme pujanza, asociada a los ferrocarriles, devenida en una zona

socio-económicamente desfavorecida, luego de la privatización de los mismos en el año 1993.

El programa:

El P80 surge como el desafío de torcer el rumbo de una empresa que, a pesar de haber alcanzado 80 años de funcionamiento (con tres denominaciones distintas), no había consolidado una identidad, una cultura o una tradición que la posicionara de forma positiva en la región, en la comunidad (Palmira, Mendoza), ni ante su público interno. Sin menospreciar el mérito de haber logrado sobre-vivir crisis y vaivenes propios de la volatilidad de la economía nacional (y mundial) durante ocho décadas, lo cierto es que la empresa no había sabido hacerse una reputación que la posicionara con justificado orgullo. Contrario a ello, se la sospechaba de alentar prácticas contaminantes y gravemente perjudiciales para la salud de la población, así como de ocultar el verdadero propósito del negocio, sindicándola como fábrica de armas o de productos tóxicos. El clima interno no era muy distinto; años de modelos de gestión cerrados y estrictamente jerárquicos y de un management en ocasiones opresivo, habían instalado un profundo malestar y un espíritu generalizado de abatimiento  emocional. Antes estas circunstancias, se tomó la decisión de romper la inercia para empezar a trazar el rumbo de una nueva historia que, a diferencia de otras épocas, se empezaría a construir entre todos, de cara a la comunidad y decididos a asumir un rol protagónico en el cuidado del ambiente y en la regeneración de la vida.

El PROYECTO 80 (P80) es el camino creativo y participativo que Dervinsa eligió recorrer, para hacer su transición como empresa hacia un nuevo modelo de negocios, enfocado en el bienestar de las personas y en la creación de valor ambiental, social y económico. El P80 surge a raíz de la celebración de los 80 años de vida de la empresa y de la decisión de forjar una nueva identidad, activa, comprometida y responsable con el ecosistema, que fuera motivo de orgullo para todos y que per-durara en el tiempo. En el corazón del P80 yace la idea que les brindó fuerza e inspiración: “Queremos marcar una diferencia por aportar soluciones a los mayores problemas y flagelos de la sociedad y del planeta, y no por ser causa de ellos”.  A lo largo de los aprendizajes que aún siguen realizando, el arte ha sido un aliado invaluable para humanizar el espacio de trabajo y para viabilizar el proceso de cambio cultural y transformación organizacional del que trata esta iniciativa.

El jurado valoró:

  • El compromiso de transformación sostenible de la empresa, de su negocio y la innovación de introducir el Arte como elemento transformador.
  • La voluntad de convertirse en una empresa de triple impacto que genere beneficios no solo económicos sino también ambientales y sociales.
  • La puesta en valor del Conocimiento y Experiencia de sus empleados en pos de lograr la transformación organizacional.