Se realizó en la Universidad Católica Argentina –UCA-, un Congreso referido a la inclusión escolar

El Campus de la UCA en Puerto Madero

Trató acerca de los desafíos que la misma implica. En conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Trató además acerca de las competencias tutoriales para el acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Doctora Liliana Pantano, realizó la apertura del evento: “La Facultad está sumamente interesada desde hace mucho tiempo en el tema de la inclusión desde diferentes aspectos que tienen que ver con los departamentos que la componen. Particularmente, el derecho a la educación no solo tiene que ver con garantizar el ingreso, sino la permanencia, el egreso y la calidad”, aseguró. “Esto tiene mucho más que ver con la escuela, tiene que ver con la ciudadanía, con el formar y garantizar ciudadanos con derechos”, agregó y concluyó: “Este trabajo es ir de los dichos a los hechos”.

A su turno, José Nesi, de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil de la Secretaría de Planificación Estratégica, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que solo el 40% de quienes comienzan la escuela secundaria la terminan, algo que se mide con el fracaso escolar y las inasistencias, pero que tiene causas más profundas:“Encontramos que los chicos que atraviesan situaciones de vulneración de derechos tienen más dificultades para terminar el colegio secundario”, precisó.

Finalmente, el coordinador del Programa Nacional de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación de la Nación, Profesor Daniel Pagano, afirmó que se está trabajando con colegios de distintas provincias del país con el objetivo de lograr una educación inclusiva.

Destinado a estudiantes de profesorado inicial, primario y secundario, así como docentes de todos los niveles, supervisores, directivos y tutores, entre otros profesionales de la educación, el encuentro postuló la necesidad de abordar la problemática de la inclusión escolar a partir de la promoción de la función tutorial, el trabajo colaborativo, la formación docente y el reconocimiento de situaciones de vulneración de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Participaron de los paneles académicos, investigadores y funcionarios públicos.

1 Comment on "Se realizó en la Universidad Católica Argentina –UCA-, un Congreso referido a la inclusión escolar"

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