Se realizará el XI Foro de Calidad Educativa “Transformar la educación: un compromiso con el futuro”

Manuel Álvarez Trongé, el especialista en Educación entrevistado hace algunas semanas por el Portal, responsable del Proyecto Educar 2050

Será en Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Una gran oportunidad para no perderla …

En las últimas semanas los medios de comunicación se han visto invadidos por noticias educativas en las cuales la palabra conflicto, parece ser un denominador común. La divulgación del proyecto del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires de reforma de la escuela secundaria, Secundaria del Futuro, ha sido el disparador de expresiones y acciones que impactan en la dinámica escolar del día a día: 30 escuelas tomadas, días de clase no dictados, resistencia al nuevo proyecto de escuela secundaria, reclamos sobre programas discontinuados, entre otros.

Los conflictos que hoy son noticia reflejan un sistema educativo que muestra signos de agotamiento. Agotado en sus formas de participación, en sus formas de reclamo, en los modos de enseñar, en los contenidos abordados. Aspectos estos que impactan en su misión de formar ciudadanos plenos y activos, en el marco de una sociedad del conocimiento que cada día demanda más y nuevas competencias.

¿Es posible pensar en reformas educativas adecuadas al contexto de cambio que hoy vivimos? ¿Existen experiencias innovadoras de cambio, posibles de implementar en nuestro sistema? ¿Qué capacidades y competencias debería promover el sistema educativo en el marco de la sociedad de conocimiento y de un futuro incierto en relación a las demandas del mercado laboral? ¿Cuál es el rol de los estudiantes en la revisión y diseño de políticas educativas? ¿Cómo los sistemas de información pueden colaborar con la toma de decisiones de política educativa?

Estas son algunas de las preguntas que colaboraron con la definición de los contenidos del IX Foro de Calidad Educativa que organiza Educar 2050 bajo el lema “Transformar la Educación: Un compromiso con el futuro”, y que guiarán la jornada del jueves 5 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA) desde las 13.30.

Proyecto Educar 2050, que en 2017 cumple 10 años, es una asociación civil dedicada a concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación de calidad  e  incidir en políticas públicas, para que Argentina logre una transformación educativa que permita el desarrollo pleno de los niños y jóvenes.

 

2 Comments on "Se realizará el XI Foro de Calidad Educativa “Transformar la educación: un compromiso con el futuro”"

  1. Susana Piedrabuena | 3 octubre, 2017 at 8:25 pm |

    Con la educación vamos a todos lados y sin ella nos encerraremos en la mediocridad total hasta que la Argentina desaparezca y eso es tristísimo. Si nos ponemos las pilas ya para trabajar en esa materia, estamos perdidos. No se puede esperarnada, hay que comenzar ahora

  2. Rafael Novaro | 3 octubre, 2017 at 10:00 pm |

    Tengo familiares en la docencia que han estado a punto de abandonar sus carreras de lo mal que están todos, desprestigiados, amenazados por los padres de los alumnos, sin nadie que tenga la autoridad como para representar al Colegio, todos en realidad son de madera, nadie hace nada y no hay estímulos como para trabajar

Comments are closed.