Se prohibirá fumar en las estaciones ferroviarias de Suiza

Un claro avance en los derechos de los suizos no fumadores

Una medida que ya se está imponiendo también en otros países del mundo

La noticia fue difundida por la Agencia suiza SWISSINFO.CH e indica que los no fumadores que residen en ese país europeo quieren poder esperar al tren sin tener que sufrir el humo del tabaco.

También señala este artículo, que “La compañía de Ferrocarriles Federales Suizos (FFS) estudia que en todas sus estaciones esté prohibido fumar a finales de 2018. La dirección de FSS adoptará una decisión previsiblemente a mediados del año próximo. Mientras, en las estaciones de todo el país se va a experimentar con distintas zonas para no fumadores”.   

Dice además el informe que durante el período de prueba (de 12 meses) se van a analizar tres opciones para los no fumadores: una estación libre totalmente de humos; zonas para fumadores en los andenes; salas de fumadores. Los lugares exactos en los que estas pruebas se van a llevar a cabo y sus detalles todavía están sin decidir, según ha declarado la portavoz de FFS, Franziska Frey. No obstante, precisa, la experiencia piloto se va a llevar a cabo en “cinco o seis” estaciones.

Y una vez que la experiencia se ponga en marcha, se consultará a los pasajeros, se evaluarán los informes de los periódicos y se analizará qué dicen los lectores.

Las encuestas que realizan los FFS entre sus pasajeros ponen de manifiesto que fumar en las estaciones es un problema recurrente.

En los trenes suizos se prohibió fumar en diciembre de 2005, aunque la regulación helvética sobre el tabaco, si se compara con la de otros países europeos, es muy liberal.

Así, en Francia, Italia, Austria, los Países Bajos, Bélgica y España, por ejemplo, está terminantemente prohibido fumar en las estaciones. En Alemania y Noruega, por su parte, solo se puede fumar en áreas acotadas en los andenes.