Se llevó a cabo un Concierto de Jazz de dos exitosos músicos extranjeros

Los integrantes del dúo musical

LUCIAN BAN y MAT MANERI actuaron en Buenos Aires presentando “Transylvanian Concert”

Fue el último Sábado en las instalaciones de “Usina del Arte”, cuando en el lugar se presentaron el Pianista rumano LUCIAN BAN, uno de los músicos de esa nacionalidad más reconocidos a nivel mundial, quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York, acreedor de varios premios importantes; y el Violinista y Compositor estadounidense MAT MANERI, nominado a los Premios Grammy e integrante de conjuntos destacados.

Ambos actúan en estos momentos en distintos lugares del mundo, habiéndose presentado recientemente por EMC Records, tomado de esta gira, un CD que está siendo reconocido internacionalmente, titulado: “Transylvanian Concert”

ENFOQUES POSITIVOS informó de esta visita en su anterior Edición y prometió en esa misma nota, un encuentro con los músicos, el que se manifestó recién llegados ellos a Buenos Aires, a pocas horas de su presentación. Así respondieron a las preguntas del Portal:

¿Qué los motivo venir a Buenos Aires?:

MAT MANERI: “Tuve la fortuna de pasar por Buenos Aires hace dos años y me gustó mucho el lugar y su gente, por lo que conversé sobre esto con LUCIAN y así fue que nos pareció estupendo venir aquí a hacer un Concierto”.

¿Conocen jazzistas argentinos, que tengan reconocimiento internacional?:

LUCIAN BAN: “Obviamente me gusta BARBIERI, su álbum del tango, y conozco todos sus trabajos, y también los músicos más jóvenes que hoy están actuando, tales como, entre otros, CRISTINA KOREA, DARIO PUENTES, que actuó en Usina del Arte, y que vive en España”.

¿Cómo se lleva el jazz, un estilo de música con tantos años, con nuestro mundo actual?. ¿Sigue gustando, permanece vigente?:

LUCIAN BAN: “El jazz siempre fue una música con importante alcance universal. Habló mucho de la celebración y del amor, desde el principio, como ejemplo es el caso de LOUIS AMSTRONG. Y eso quedó así, como un idioma universal, y es por esa razón que yo siendo rumano, pude mudarme a Nueva York y hacer jazz en esta ciudad.

Pienso que hoy en día especialmente, es muy importante guardar esta manera de ver la música porque el jazz hasta puede sanar …”.

¿Por qué dice que hasta puede sanar el jazz?:

MAT MANERI: “Mi padre era músico y compositor de jazz, y él llevó la música a todos, y yo pude verlo desde el principio. Tocó su música en muchos lugares, estuvo en Grecia, Armenia, Rusia, pero siempre tocando jazz, en el contexto de música de jazz, siempre hubo mucho amor en el jazz, empezando con la pena del blues que se convirtió en una expresión de mucho amor en la música”.

Desde la época de los esclavos, la raza negra allí expresaba su tristeza y su dolor …

MAT MANERI: “Totalmente, sí …”.

¿Qué tipo de público es el que lo sigue a ustedes?:

MAT MANERI: “Hemos tocado por todo el mundo, y mucho depende del lugar en el que lo hagamos. A veces tocamos en un club, y allí tenemos un público muy joven, en otras ocasiones tocamos en lugares más grandes, en concierto, y allí contamos con un público mayor, y todo depende del lugar donde estemos tocando”.

¿Qué esperan que suceda mañana en Buenos Aires, ante el público local?. Ellos verán a un rumano tocando música que no es de su tierra, acompañado de un americano que sí lo es … Interesante experiencia …

LUCIAN BAN: “Lo que esperamos de cualquier público, es que escuchen la melodía y que se sientan “tocados” por esa melodía y por el mensaje que la misma trae.

La música de un compositor rumano en estilo de blue, es indudablemente aceptado porque la música en si es un idioma internacional, por todos entendido. Es extraordinario contar con la posibilidad de sobrellevar una experiencia así”.

Por último, ¿Qué material discográfico de ustedes, le recomiendan a los argentinos, para que salgan a comprarlo ahora mismo …?:

LUCIAN BAN y MAT MANERI: “Recomendamos lo que ya está en Buenos Aires, que es el

“Transylvanian Concert”.