Se llevó a cabo el Festival de Cine Nórdico en Buenos Aires con la exhibición de importantes y variados filmes

El logo del Festival

Entrevista al Asesor Cultural de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, DIEGO SCHULMAN. Es posible ver aún, algunas proyecciones

 

Al final de la presente entrevista el lector encontrará los filmes que aún pueden verse en la Sala Leopoldo Lugones, del Teatro General San Martín, de esta ciudad de Buenos Aires, situado en la Avenida Corrientes 1530.

Y el que sigue es el texto de la entrevista concedida a ENFOQUES POSITIVOS, por el nombrado DIEGO SCHULMAN, la que así se desarrolló:

P: La posibilidad de conocer el cine de los países nórdicos se da por estos días en Buenos Aires, a través de un variado programa, compuesto por 16 largometrajes. Este Festival ha sido organizado por la Embajada que usted representa más las de Dinamarca, Finlandia y Noruega. ¿Ven que han cubierto sus expectativas?

R: “Es la primera edición del festival y la intención es que se haga todos los años. Lo hicimos junto con Cinemateca Argentina, que verdaderamente ha hecho un trabajo fantástico. El oso nórdico (el logo del festival) ha podido dar sus primeros pasos en el mundo cultural de Buenos Aires, y con gran éxito. Estamos convencidos de que el festival va a seguir creciendo”.

P: ¿Cuál ha sido la inspiración de los organizadores, la que los movilizó a presentar filmes que normalmente no corren fluidamente por los circuitos comerciales?

R: “No cabe la duda de que Buenos Aires es una metrópoli cultural. La ciudad tiene una inmensa cantidad de actividades culturales, como los festivales de cine. Por lo tanto el público argentino es un público muy refinado. Sabe lo que quiere, y quiere calidad, algo nuevo, algo exótico. Lo constató el actor Filip Berg después de presentar la película Historias de Estocolmo: “El público realmente hace preguntas interesantes, se nota que la vieron con mucha atención.”

Bueno, básicamente notamos que hay un gran interés por lo nórdico en general y la cultura nórdica en particular. Hoy en día el cine nórdico es más que solamente Ingmar Bergman y Lasse Hallström o Lars von Trier. Tenemos una nueva generación de cineastas y queremos compartir sus producciones con el público argentino. Y por supuesto queremos reforzar los lazos culturales entre los países nórdicos y Argentina”.

P: ¿Qué opinan los protagonistas acerca de la posibilidad que representa para ellos ser conocidos en un país tan distante y con aspectos culturales tal vez muy diferentes …?

R: “Hay gran interés por el intercambio cultural que se nota en la muy buena predisposición de cineastas, actores y productores nórdicos por viajar y estar presentes cuando se exhiben sus películas en Latinoamérica y sobre todo en Buenos Aires, ya que todos saben es una gran metrópoli cultural. El año pasado tuvimos una cineasta, una productora y una actriz de Suecia en un festival sueco de cine de género y en el Festival Nórdico tenemos a un actor sueco y otro danés. Esto a pesar de la agenda muy apretada que tienen los que trabajan en la industria cinematográfica, requeridos por los festivales que se hacen en todo el mundo y por la actividad de filmación, que les deja poco tiempo disponible para viajar a lugares alejados. Con respecto de las diferencias culturales, el cine es un medio fantástico para poder mostrarle instantáneamente a un público alejado la forma nacional del idioma propio, un sentimiento o un evento histórico específico aunque al mismo tiempo los mensajes subyacentes traten de cuestiones que son universales. De esta manera el intercambio cultural no sólo contribuye a difundir la cultura nórdica sino ojalá también a que haya una comprensión mutua”.

P: ¿Hay en los países nórdicos alguna presentación similar, de los productos cinematográficos de la Argentina?

R: “Yo diría que en todos los países nórdicos hay un gran interés por las películas argentinas. Por ejemplo, en el festival de cine de Latinoamérica en Estocolmo, este año se exhibieron Atlántida (Inés María Barrionuevo, 2014, Argentina) y Ciencias naturales argentinas (Matías Lucchesi, 2014, Argentina/Francia). Y por supuesto también se han exhibido películas tan premiadas como Wakolda y el Secreto de sus ojos. Pero yo diría que las películas argentinas en los países nórdicos, como las películas nórdicas en Argentina, se dirigen a un público específico, al cual le interesa la cultura por fuera del circuito comercial”.

A continuación los datos prometidos acerca de los filmes que aún pueden disfrutarse, correspondiente a este Festival:

Lunes 30                             Victoria

(Noruega, 2013)

Dirección: Torun Lian.

Con Iben Akerlie, Jakob Oftebro, Petronella Barker.

Situada en la Noruega de fines del siglo XIX, Victoria narra la dramática historia de amor entre la hija de un rico terrateniente y el hijo del molinero, quienes en medio de un bello ambiente natural intentarán olvidar las diferencias sociales. Basada en la novela de Knut Hamsun –ganador del premio Nobel- publicada originalmente en 1898.

A las 14.30 y 19.30 horas (104’).

 

La reunión

(Återträffen; Suecia, 2013)

Dirección: Anna Odell.

Con Anna Odell, Anders Berg, David Nordström.

La reunión transcurre durante una reunión de antiguos alumnos, en la que la misma realizadora, Anna Odell, interpreta a una joven cineasta marcada por un pasado de acoso escolar. ¿Qué sucede cuando las antiguas jerarquías y verdades son cuestionadas desde una voz inesperada? Mezclando realidad y ficción, recuerdos y representaciones, el film revela las dinámicas de un grupo de personas y las complejidades del poder y la exclusión.

Premio Fipresci de la crítica en la Mostra de Venecia 2013

A las 17 y 22 horas (89’).

 

Martes 1º                           Pionero

(Pioner; Noruega/Alemania/Suecia/Francia/Finlandia, 2013)

Dirección: Erik Skjoldbjærg.

Con Aksel Hennie, Wes Bentley, Stephen Lang.

El director de Prozac Nation  y la exitosa Insomnia narra en Pionero la historia de Petter, un submarinista profesional que, a mediados de la década de 1980, se ve envuelto en experimentos arriesgados y negocios turbios en pleno nacimiento de la industria de perforación de petróleo de Noruega. Petter, obsesionado con alcanzar el fondo del mar noruego tiene la disciplina, la fuerza y el coraje para tomar parte de la misión más peligrosa del mundo. Pero un repentino y trágico accidente lo cambiará todo. Alguien está moviendo los hilos y su vida está en juego.

A las 14.30 y 19.30 horas (111’).

 

¡Armi vive!

(Armi elää!; Finlandia, 2015)

Dirección: Jörn Donner.

Con Minna Haapkylä, Hannu-Pekka Björkman, Laura Birn, Rea Mauranen

Armi Ratia (1912-1979) fue una de las empresarias más conocidas de Finlandia, creadora de la empresa de diseño Marimekko y de un estilo visual puro que es sinónimo de diseño finlandés moderno. ¡Armi vive! es el retrato de una compañía de teatro que se encuentra preparando una pieza sobre esa personalidad. María, encargada de darle vida a la diseñadora sobre las tablas, luchará durante los ensayos con las contradicciones de Ratia, al tiempo que intenta encontrar la verdad sobre la persona detrás de la leyenda.

A las 17 y 22 horas (85’).