Se cree que la denuncia de un ex juez federal argentino ante un organismo internacional, prospere

El ex juez federal entrevistado

Se trata del doctor GUILLERMO TISCORNIA, quien sufrió persecución del kirchnerismo por investigar su corrupción

 

En momentos en los que una infinidad de pruebas de hechos de corrupción cometidos por los Gobiernos del matrimonio KIRCHNER, quedan en evidencia y sin margen de discusión, un caso más, protagonizado por ellos, puede cobrar notoriedad en tiempos muy cercanos, si el organismo internacional que tomó el caso en estudio, concluye una resolución que está avanzada en su sede.

Los detalles del caso son claramente explicados por el propio Abogado TIRCORNIA, en la entrevista que el mismo le concedió a ENFOQUES POSITIVOS, la que se transcribe a continuación:

¿Puede recordarnos doctor, como fue su triste caso promovido por la ex Presidente KIRCHNER usando una Conferencia de Prensa desde el exterior del país?

“El 24 de Julio de 2007 la ahora ex Presidente, doctora FERNÁNDEZ de KIRCHER, a la salida del Palacio Real en Mallorca, España, dio una Conferencia de Prensa a efectos de explicar los motivos de su visita, y al ser preguntada por la Periodista de CLARÍN, ANA BARÓN sobre la citación a prestar declaración indagatoria cursada a la entonces Ministra de Defensa doctora NILDA GARRÉ, a partir de una exportación fraudulenta de fusiles FAL a los Estados Unidos, mediante una sistémica subfacturación espetó: “No entiendo como un juez corrupto como TISCORNIA puede seguir siendo juez en la Argentina, no sé qué espera el Consejo de la Magistratura para actuar”.

Por entonces corría un año electoral, se elegía Presidente, con lo cual el Presidente KIRCHNER no podía darse el lujo de tener un escándalo judicial con su propia Ministra de Defensa, involucrada en un caso de contrabando de material bélico.

Era mucho más sencillo echarme de la Justicia a mí, y tapar el escándalo”.

Se recuerda que el hecho finalmente se transformó en una denuncia suya contra esa arbitraria medida del Gobierno kirchnerista, presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cómo se inició ese proceso?:

“La República Argentina adhirió sin reserva alguna y por propia decisión soberana, a la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH). Al hacerlo también adhirió a la estricta observancia de los Pactos Internacionales, a la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (órgano de juzgamiento) y obvio a la Comisión Americana de Derechos Humanos –CADH-, (órgano consultivo). En ese marco, y una vez agotadas las instancias judiciales en la Argentina, promoví la denuncia contra el Estado Argentino en la CADH. Fueron diez largos años. La primera fase fue la del “estudio preliminar” donde me fue requerido mayor caudal de información, el que hice llegar, y luego sobrevino la fase de “admisibilidad formal”, esto es la declaración que la petición N° 1018/07 reunía los recaudos formales correspondientes.

La afectación de la medida tomada por el Gobierno kirchnerista no tan solo alcanzó la esfera personal sino que se extendió a todo el ámbito familiar, al punto de que fui expulsado arbitrariamente de la obra social del Poder Judicial de la Nación.

La remoción de un juez, amén de la gravedad institucional que supone, genera una enorme conmoción pública, en una palabra, la destitución es la peor degradación que puede sufrir un juez, y el hecho de que tome estado público con amplia cobertura periodística trae aparejado un daño inconmensurable”.

¿Qué sucedió últimamente en esa Comisión, con relación a su presentación?:

“El 4 de Mayo último, la CADH dictó el informe de admisibilidad, el número 34/18, al considerar violadas claras garantías convencionales relacionadas con el derecho de defensa en juicio y el derecho a la doble instancia avasallados tanto por el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y por la propia Corte Federal Argentina.

Debería promoverse Juicio Político en la Argentina contra los tres estamentos institucionales: El Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, y la Corte Suprema de la Nación, por mal desempeño, iniciativa que debería tomar la Procuración General del Tesoro, instituto que debe velar por los intereses del Estado”.

¿Qué habrá que esperar que suceda desde ahora, y qué se conoce acerca de otros fallos de esa Comisión con respecto a presentaciones de otros particulares a la misma?. ¿Podría creerse que al final se manifieste y prevalezca la justicia en la Argentina?.

“El Estado Argentino está en serio riesgo institucional de ser declarado internacionalmente responsable al haber violado aquellas básicas garantías convencionales; así la CADH se constituiría en orden acusador contra la Argentina y presentaría el caso ante la CIDH (órgano de juzgamiento); y al igual que sucedió con Perú (31/01/01) y Venezuela (5/08/08), la Argentina podría verse obligada a restituirme a mis pasadas funciones judiciales.

Transcurridos más de diez años desde la destitución, y con esta nueva perspectiva, mi propósito central no se focaliza en darle prioridad a una cuestión resarcitoria, sino más bien en ver restituido mi buen nombre y honor, mi bien ganado prestigio, el que sólo lograré recuperar siendo restituido a mi verdadera vocación judicial.

Se registran al menos tres casos más de jueces argentinos respecto de los cuales la CADH ha declarado admisibles sus planteos: Informes de admisibilidad números 9/16 (Doctor EDUARDO RICO); 56/16 (Doctor LUIS ALBERTO LEIVA); 104/17 (Doctora MIRTA TORRES NIETO, lo cual agrava la situación y la mala imagen del Estado Argentino.

Un Estado, este, que no se caracteriza por mostrar mucho entusiasmo que digamos, a la hora de cumplir con las mandas judiciales. Recordemos el caso del ex Procurador de Santa Cruz, el doctor EDUARDO SOSA –otro más protagonizado por el kirchnerismo-, nunca restituido a su cargo, pese a los fallos favorables que recibió desde la Justicia, incluso desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que viene a mostrar como sistemáticamente el Estado Argentino ha incumplido en esta cuestión”.

Para finalizar esta entrevista, algo que no tiene directa vinculación con el caso aquí tratado: Conocemos el respeto que siempre le ha dispensado usted a quien fuera Presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, el doctor ALFREDO BISORDI. El nivel moral de quienes lo atacaron, le dio automáticamente a este juez, la imagen de decencia, honestidad y valentía, que mantuvo hasta su reciente fallecimiento. Algo no demasiado común en la Justicia argentina. ¿Coincide usted con esta apreciación?:

“Es así, y vale un respetuoso y sincero homenaje, a quien honró con su desempeño a la Justicia argentina. El ya fallecido Ministro CARLOS FAYT, y el doctor BISORDI, constituyen las dos figuras más destacadas que dio el Poder Judicial argentino en los últimos cincuenta años. El doctor BISORDI, además de su versatilidad intelectual, era portador de una versación jurídica poco menos que exquisita. Cuando fue embestido por la patota kirchnerista, en el año 2006, él fue a declarar al Consejo de la Magistratura y a sus detractores, los puso bien en caja, y sucedió que su Médico de cabecera, le pidió que renunciara  en virtud de la hipertensión arterial que padecía, lo cual lo obligó a alejarse de toda situación de stress. En una palabra, prevaleció la recomendación médica en la renuncia del juez BISORDI”.

6 Comments on "Se cree que la denuncia de un ex juez federal argentino ante un organismo internacional, prospere"

  1. Los problemas que ocasionó esta terrorista, la Comandante Teresa, para salvarse pero algún día lo deberá pagar a todo eso reunido, este tipo de ilícitos que cometió con lo denunciado por el juez y también todo lo que habrá hecho en su función de terrorista

  2. Ojalá que se haga justicia en este caso al que hay que darle la más amplia difusión para seguir mostrando que la corrupción de los Kirchner no tuvo frenos ni escrúpulos

  3. Lollo Sánchez | 15 septiembre, 2018 at 10:03 am |

    Se recuerda el caso de esta nota y es bastante frecuente que los “amigos” de la comandante Teresa se encarguen de poner en las redes las fotos de los guerrilleros entre los que aparece ella en un monte con toda gente armada. Me pregunto qué se hará con toda esa mafia si se abrirán causas que los investiguen porque pruebas ha de haber muchas que los incriminen y mientras no se los juzgue y condene por el artero ataque a la patria que hicieron no habrá justicia alguna y sin justicia la argentina será un pais debil que no merecerá el respeto de las demás naciones

  4. Sería muy alentador que el organismo internacional que tiene a su cargo la resolución del caso castigara a la argentina para verguenza de los jueces de aquí que son soberbios pero ellos como suele pasar siguen trabajando no les pasa nada. Algo hay que cambiar aquí

  5. Bueno aunque sea por una vez está muy bueno que alguien le marque la cancha a la justicia argentina siempre tan corrupta y buscando los favores políticos

  6. ¡MUY BUENO RAFA! YO AGREGO: ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO. LA JUSTICIA DE LA ARGENTINA ESTÁ MANEJADA POR HOMBRES CON SOBERBIA Y TODOPODEROSOS. LA DESAPARICIÓN DE LORENZETTI COMO PRESIDENTE DE LA CORTE ES POSITIVA PERO NO ALCANZA PARA RENOVAR TODO ALLÍ ADENTRO. TAMBIÉN SE FUE ZAFARRONI PREVIENDO QUE LA COSA SE LE PONDRÍA PESADA PERO TAMPOCO ALCANZA. HAY QUE SACUDIR A LO QUE QUEDÓ DEL PERIODO K DENTRO DE ESE TRIBUNAL Y BUSCAR GENTE CON OTRA MORAL Y ANTECEDENTES. HAY DOS RESCATABLES AUNQUE UNO DE ELLOS HAYA SIDO PERONISTA Y EL OTRO CON ALGUNA TENDENCIA DESAGRADABLE PERO AL MENOS PORTÁNDOSE BIEN PODRÍAN SERVIR. EN EE UU HAY UN CONTROL RIGUROSÍSIMO EN LA SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL ALTO TRIBUNAL. ENTRE ELLOS SE CUIDAN MUCHO PERO TAMBIÉN PARA EVITAR QUE CUALQUIER SINVERGUENZA OCUPA TAN ATO CARGO PORQUE SON ORGULLOSOS DE ESTAR EN UN TRIBUNAL RESPETADO POR LA GENTE

Comments are closed.