Se advierte un mayor y más definido repudio a la cobarde actitud de los ataques terroristas de los 70

El libro que representa un importante testimonio acerca de lo sucedido con Argentino del Valle Larrabure, escrito por su hijo, nuestro entrevistado de hoy

Pudo notarse en recientes actos de reconocimiento a algunos de los héroes de la defensa de la Patria

Cada año que se recuerda el martirio y asesinato del Coronel ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, Militar cobardemente ejecutado por los terroristas que intentaron tomar a la Argentina en los años setenta, se evidencia una mayor atención de parte de más cantidad de personas que, por haber sido víctimas del ocultamiento y de la falsa información que desde ese sector criminal se implementó, estrategia ayudada con los Gobiernos cómplices que desde entonces han accedido al poder en el país, no pudieron contar con la información correcta y detallada de dicho suceso.

ENFOQUES POSITIVOS siguió con atención los homenajes que este año se manifestaron, en ocasión de recordarse la muerte de ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, y así fue que pudo percibirse esta que hoy ya es una clara tendencia. Observada asimismo, en otros actos con el mismo origen.  Ha de ser, se supone, que tal situación obedece a una más amplia difusión de la información que se ha instalado, especialmente desde los Medios de Comunicación, cuando a partir del abandono del Gobierno Nacional, de parte del kirchnerismo, algunos de esos Medios encontraron oportunidad para actuar más libremente, sin las presiones que desde el Poder Ejecutivo se ejercía sobre ellos, para mantener una gran mentira, hasta nuestros días.

Y el Portal adhiere a la postura del entrevistado en la presente nota, el señor ARTURO CIRILO LARRABURE, uno de los hijos de quien fuera asesinado como se indica más arriba, el Coronel del Ejército Argentino que mostró una heroica actitud de no rendirse ante sus secuestradores y de negarse a los requerimientos que estos le presentaban, imponiéndole brindar información secreta de uso militar, a cambio de su liberación.

De allí que la lectura de la presente entrevista, será sencilla porque los datos referidos a la víctima en cuestión, y al contexto de su muerte, podrán encontrarse ampliamente descriptos en el material periodístico que en la misma nota se sugiere ver.

Lo que sigue, entonces, es el texto de la entrevista mantenida con ARTURO CIRILO LARRABURE:

En los últimos días, varias crónicas periodísticas recordaron el calvario sufrido por su padre militar, en el secuestro y posterior asesinato por él sufrido hace 45 años, a manos de los terroristas que azotaron la Argentina. Para introducirnos en el tema, ¿Puede hacernos un resumido recordatorio de aquel suceso?:

“Sí, pero convendría no abundar tanto en los detalles periodísticos, ya que el Diario digital INFOBAE se ha encargado de mostrar todos los elementos concernientes al largo e inhumano cautiverio. Esta nota fue leída además en Radio MITRE por el Periodista JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, no vale pena ahondar en detalles porque ese material gráfico encontrado en lo que llamaban “Cárcel del Pueblo”, hablan por sí mismas.

(N de la R: Al final de la presente se mencionan los enlaces respectivos a cada nota).

Durante tantos años (45 del secuestro y 44 del asesinato del por entonces Mayor del Ejército, ascendido en cautiverio a Teniente Coronel y luego Post Morten a Coronel), ¿Cómo se desarrolló este caso a nivel de la Justicia Federal?:

“Los autores, fueron buscados, encontrados en algún caso y al poco tiempo sobreseídos todos”.

¿Cómo es eso de que los encontraron y fueron absueltos?:

“Es que la Justicia en ese entonces, como ahora, no existía en la Argentina”

¿Y a nivel político, usted o el resto de su familia hicieron alguna gestión?

“En el año 2008 reiniciamos la causa alegando y pidiendo que fuera considerada “Delito de Lesa Humanidad”, y hoy esa causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia a la espera de resolución habiendo pasado por todas las instancias judiciales existentes”.

¿Qué siente usted cada vez que alguien califica, incluso tímidamente, como la “Teoría de los dos Demonios”, al describir la guerra setentista manifestada en la Argentina, cuando en realidad deberían referirse a un solo demonio, a aquel que generó la guerra, y sin ninguna razón valedera, en pleno Gobierno constitucional, salió a matar a inocentes argentinos y a quienes por someterse a la ley defendieron al país?.

“Nosotros, mi Abogado, el doctor JAVIER VIGO LEGUIZAMÓN y mi familia, consideramos la existencia de un solo demonio: La violencia”.

¿Está percibiendo ahora una más amplia expresión de acompañamiento de parte del mismo Ejército (antes había grandes dificultades para hacerlo) y desde otras autoridades?:

“El miércoles 21 de Agosto último en la Facultad de Ingeniería del Ejército, el Ejército Argentino, con la anuencia del Poder Ejecutivo Nacional, evocó la figura de mi padre y de otros héroes, ocurridos en la década del setenta, en pleno Gobierno democrático. Esto es inédito en el país ya que el Estado argentino nunca se había comprometido de la manera que lo hizo con sus Fuerzas Armadas. La presencia de CLAUDIO AVRUJ, como Secretario de Derechos Humanos de la NCIÓN, y del Ministro de Defensa OSCAR AGUAD, marcan un hito que es una diferencia muy grande, con los años pasados. La Plana Mayor del Ejército se hizo presente, desde los Generales que están radicados en Córdoba, lugar donde fue secuestrado mi padre, pero además vinieron los altos Jefes de todo el país.

No es la época en la que, por asistir vestido de uniforme militar se era sancionado, los tiempos han cambiado, ojalá persista esta valerosa actitud”.

¿Y qué espera usted y todos quienes tienen interés en la resolución de este tipo de causas, que hará finalmente la Corte Suprema de Justicia, al respecto?:

“Tenemos puestas todas las esperanzas de que sea declarado “Delito de Lesa Humanidad y Crimen de Guerra”. El Delito de Lesa Humanidad hiere a toda la sociedad, y el crímen de guerra, habla de la magnitud del conflicto armado vivido en aquella época, entonces tenemos puestas las mayores esperanzas, al respecto. De no ser así, sacaremos la causa del país llevándola a la Corte Interamericana de Justicia “.

LINKS QUE DIRECCIONAN A LOS ARTÍCULOS DE PRENSA MENCIONADOS:

 

3 Comments on "Se advierte un mayor y más definido repudio a la cobarde actitud de los ataques terroristas de los 70"

  1. Azucena Güiraldes | 18 septiembre, 2019 at 4:44 pm |

    Todavía no me parece que, como dice la nota, sea tan asi el reconocimiento de una guerra y de que aquí actuaron asesinos terroristas de origen comunista aunque algo pareciera, tal vez haya sectores que reconozcan pero será muy lento conseguir que la gente abra los ojos. Cómo será que los tienen cerrados que aún siguen votando al peronismo, claro que con Macri no será muy diferente

  2. Agustin Paolosso | 18 septiembre, 2019 at 5:36 pm |

    Un verdadero héroe el coronel Larrabure y en cuanto al reconocimiento de la población también lo noto en los desfiles en los distintos actos hay muchos argentinos que se están despertando y ojalá sea pronto antes de las elecciones

  3. Alicia Percivale | 19 septiembre, 2019 at 9:17 pm |

    Llegará el día en el que los asesinos setentistas tendrán su merecido. Nadie queda sin pagar sus culpas en este mundo, aquí o en el más allá, eso ellos también lo saben y de allí las psicopatías tan evidentes en algunos de estos personajes

Comments are closed.