Rusia y sus impunes hostigamientos a Ucrania. Entrevista con el Embajador YURII DIUDIN

El Diplomático entrevistado

¿Por qué en estos casos no se aplican importantes leyes del Derecho Internacional?

Ha sido frecuente en los últimos años en ENFOQUES POSITIVOS, relatar como procedentes de las más confiables fuentes, los hechos de enormes injusticias y de comportamientos ilícitos e inmorales, que siguen permaneciendo impunes en el mundo. Una de las víctimas más afectadas en estos tiempos, es Ucrania, que sufre simultáneamente los ataques desde distintos frentes, aunque todos provenientes de Rusia.

El Portal acudió una vez más al Embajador Plenipotenciario de Ucrania en la Argentina, y concurrente en Paraguay, Uruguay y Chile, YURII DIUDIN, para entrevistarlo y así conocer qué es lo que está sucediendo en estos momentos, y cuales son los ataques de todo tipo que permanecen sin castigo, y sin resolución, que se proyectan contra la población e instituciones ucranianas.

El que sigue es el resultado de tal gestión:

Háblenos, señor Embajador, acerca de la situación que mantiene cautivos a marinos ucranianos, por las Fuerzas Armadas de Rusia:

Lamentablemente, hasta ahora han sido infructíferos los esfuerzos de Ucrania y de la comunidad internacional con vistas a liberar a los 24 marinos ucranianos secuestrados hace justo 7 meses, el 25 de Noviembre de 2018, en las aguas del mar Negro, cerca del estrecho de Kerch después de un verdadero ataque de piratería de varios barcos, aviones y helicópteros de la Armada rusa contra tres pequeñas embarcaciones de la Fuerza Naval de Ucrania por supuestamente “haber violado las aguas territoriales de Rusia”.

Como es de conocimiento general, el mundo nunca reconoció la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, por lo cual sería absurdo, como mínimo, hablar de “aguas territoriales de Rusia” junto a la península que, según el derecho internacional, sigue siendo considerada parte de Ucrania por la comunidad internacional.

Moscú violó gravemente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, según la cual los buques de guerra y sus tripulaciones de cualquier país tienen inmunidad absoluta, o sea que otros Estados no pueden detenerlos, apresarlos o juzgarlos. Por lo tanto, los marineros detenidos por Rusia, según el derecho internacional, se consideran prisioneros de guerra y no pueden ser juzgados.

El 16 de Abril de 2019 Ucrania presentó una demanda al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania) solicitando la aplicación de medidas provisionales contra la Federación de Rusia con el fin de lograr la liberación inmediata de tres buques de guerra ucranianos y sus 24 tripulantes. El 10 de Mayo dicho Tribunal realizó audiencias preliminares sobre la solicitud de Ucrania y el 25 de Mayo emitió una Orden, de conformidad con la cual la Federación de Rusia tiene que liberar inmediatamente los buques ucranianos Berdyansk, Nikopol y Yani Kapu, devolverlos a la custodia de Ucrania, así como liberar inmediatamente a los marineros ucranianos apresados y permitir su regreso a Ucrania.

Esta Orden es una fuerte señal para Rusia que no puede seguir violando impunemente el derecho internacional. Según la decisión del Tribunal, las acciones perpetradas por la Federación de Rusia pueden causar un daño irreparable a los derechos declarados por Ucrania sobre la inmunidad de sus barcos y militares, si el Tribunal de Arbitraje reconoce que Ucrania goza de esos derechos. Además, el Tribunal consideró que en esas condiciones el riesgo de un daño irreparable es real.

Según la decisión judicial, hasta el 25 de Junio Rusia debía informar al Tribunal sobre el cumplimiento de la Orden judicial. Pero muy previsiblemente, como en numerosos casos anteriores, Moscú hizo caso omiso a la sentencia de una instancia jurídica internacional, de la que es parte y por lo tanto debería acatar incondicionalmente sus decisiones.

De esta manera, el mundo entero ha sido testigo de que el Kremlin se ha vuelto a mostrar como un “violador serial” del derecho internacional, incumplidor de las normas que rigen el mundo democrático y civilizado.

Frente a este escenario, Ucrania, junto con sus aliados, ha redoblado los esfuerzos para ejercer presión en todos los foros internacionales y a nivel bilateral, sobre el Gobierno autocrático de Rusia para obligarlo a cumplir la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y liberar a los inocentes marinos ucranianos. Esperamos con estos esfuerzos mancomunados poder lograr su liberación y que los heroicos hombres que en los interrogatorios de la “justicia” rusa se han reconocido como prisioneros de guerra y se negaron a responder las preguntas, puedan regresar sanos y salvos a sus hogares cuanto antes”.

¿Qué tipo de novedades podría darnos, acerca de las actividades del nuevo Presidente de su país, VOLODYMYR ZELENSKY?:

“El Presidente Volodymyr Zelensky, tras ganar el 21 de Abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania con un resultado sorprendente de 73,3% de los votos, asumió el 20 de Mayo pasado. Los primeros meses de gestión del nuevo Presidente, quien declaró la renovación total del sistema político en Ucrania, han sido marcados por varias acciones fuertes y simbólicas – desde la disolución de la Verjovna Rada (Parlamento) y la convocación de elecciones legislativas anticipadas

para el próximo 21 de Julio, hasta la revocación de una serie de decretos y medidas obsoletas que dificultaban el desarrollo del negocio en Ucrania. El nuevo mandatario también presentó al parlamento 16 proyectos de ley, prometidos durante la campaña, entre los cuales los proyectos sobre el Juicio Político contra el Presidente y sobre el enriquecimiento ilícito de los funcionarios que prevé el decomiso de bienes adquiridos ilegalmente, además de reducir el plantel de la Administración Presidencial, que fue rebautizada con el nombre de la Oficina del Presidente, y declarar la intención de mudar sus oficinas desde el imponente edificio del estilo monumental estalinista donde estaba situada desde la independencia de Ucrania, a la mucho más moderna Casa Ucraniana en la Plaza Europea de Kyiv. Además, se dio inicio a la renovación de funcionarios en los escalones más diferentes del poder, desde las administraciones regionales hasta algunas entidades públicas del poder central.

El flamante presidente presentó a los inversionistas ucranianos y extranjeros la estrategia de reconstrucción del Donbás comenzando con los territorios controlados por el gobierno ucraniano y atrajo a grandes empresarios ucranianos para la solución de problemas sociales (compra de ambulancias para hospitales, compra de apartamentos para familias de marineros capturados por Rusia, etcétera).

En lo que concierne a la política exterior, las primeras visitas del Presidente Zelensky a Bruselas, París

y Berlín, sus contactos con los líderes de la Unión Europea, la OTAN, Francia y Alemania confirmaron que el rumbo de Ucrania hacia la integración en las estructuras europeas y euroatlánticas sigue invariable, al igual que la condena de la agresión rusa en Ucrania. Los líderes europeos confirmaron su apoyo a la posición de Ucrania con respecto a la liberación de prisioneros ucranianos en Rusia y la continuación de la presión sobre Moscú por métodos políticos, diplomáticos y por medio de sanciones.

Tras reconfirmar la imposibilidad de diálogo directo con los terroristas que, con el apoyo directo de la Federación Rusa, siguen provocando el sangriento conflicto bélico en la región del Donbás en el Este de Ucrania, el Presidente Zelensky renovó la composición de la parte ucraniana de Grupo de Contacto Trilateral en Minsk que celebró varias sesiones en ese período, además de acordar con Emmanuel Macron y Angela Merkel la celebración en los próximos meses de una nueva reunión en el “formato de Normandía”.

A principios de Julio el nuevo mandatario ucraniano realizó una visita a Canadá donde participó de una Conferencia Internacional en apoyo a las reformas en Ucrania y se reunió con el Primer Ministro Trudeau y demás autoridades.

Con la renovación del Parlamento Ucraniano a raíz de las elecciones del 21 de julio, se espera que el Presidente Zelensky obtenga las posibilidades ampliadas y el necesario apoyo legislativo para llevar a cabo las reformas estructurales en diferentes áreas que había prometido en el transcurso de su campaña”.

¿Y lo todavía recientemente sucedido con los posibles autores del derribo del avión malasio sobre el territorio de Ucrania en Julio de 2014?:

“El 17 de Julio se cumplen 5 años de aquella tragedia que fue el derribo del avión de pasajeros del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, ocurrido el 17 de Julio de 2014 sobre el territorio de Ucrania, que costó la vida a 298 personas civiles inocentes, entre pasajeros y tripulantes, incluidos 80 niños.

El pasado 19 de Junio el Equipo Conjunto de Investigación, creado por fiscales y peritos aeronáuticos de 5 estados – Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania-, que investigan el caso, divulgó nuevos datos de especial relevancia que dan la respuesta definitiva a las cuestiones sobre el lugar de donde el arma mortífera llegó al territorio de Ucrania y quien organizó esa operación.

También fueron nombrados los sospechosos: tres funcionarios actuales y antiguos de los servicios especiales rusos y un ciudadano de Ucrania quien los ayudaba, los cuales organizaron y dirigieron la operación de traslado del sistema de misiles BUK de la 53ª Brigada de Misiles de Kursk (Rusia) al territorio ucraniano. La investigación todavía tendrá que establecer el papel de otros dirigentes rusos en la organización del crimen, así como nombrar a sus autores materiales – los tripulantes del sistema BUK y los que dieron orden para el disparo fatal del misil.

Los miembros del Equipo internacional concordaron que las audiencias del tribunal oral sobre los principales  sospechosos comenzarán el 9 de Marzo de 2020 en el Tribunal Nacional del Reino de los Países Bajos.

Las nuevas pruebas presentadas por el Equipo Conjunto de Investigación confirman claramente que la persecución penal de los sospechosos en la organización y ejecución de los crímenes en torno al derribo del avión malasio está inseparablemente ligada también con la responsabilidad de Rusia, como Estado, por la grave violación de una serie de normas del Derecho Internacional. Entre ellos están las estipulaciones del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, las cuales son objeto del caso Ucrania contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Los miembros del Equipo y los demás países que perdieron a sus conciudadanos en el trágico accidente ya instaron a Rusia a reconocer su responsabilidad por el suministro de armas y cooperar con la investigación, según está previsto por la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 17 de Julio de 2014. La renuncia de hacerlo será igual al reconocimiento de culpa por parte del Estado ruso, lo cual, sin duda, tendría consecuencias muy graves para Moscú”.

¿Cuál es la opinión del Gobierno de Ucrania sobre la última votación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que permite el regreso de la delegación rusa a esta organización?:

“Como se sabe, la delegación rusa fue excluida de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

(APCE) en 2014 por la anexión y ocupación de Crimea y la agresión rusa en el Donbás. El pasado 25 de Junio la mayoría de los miembros de dicha Asamblea que representa los parlamentos nacionales de 47 países de Europa y el Cáucaso, bajo fuerte presión y el chantaje financiero directo de Moscú, votó por levantar las sanciones contra la Federación de Rusia permitiendo el regreso de la delegación rusa a Estrasburgo.

En Ucrania consideramos que tal decisión es una concesión inadmisible a Rusia que desde 2014 viene perpetrando una agresión armada contra Ucrania, violando gravemente las normas y principios del Derecho Internacional, incluidos los de los Estatutos del Consejo de Europa. Lo más negativo para nosotros es que el retorno de la delegación rusa se realiza en ausencia de medidas constructivas por parte de la Federación Rusa, el incumplimiento flagrante de los compromisos asumidos por este país, así como de las resoluciones de la APCE aprobadas en respuesta a la agresión rusa.

Creemos que, al privarse de la posibilidad de usar las sanciones más eficientes, la Asamblea ha debilitado significativamente su papel en la política europea moderna, así como su capacidad para proteger eficazmente el Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia en todos los Estados miembros del Consejo de Europa, incluida la Federación de Rusia. Lamentamos constatar hoy, cuando el Consejo de Europa celebra su 70º aniversario, que su Asamblea Parlamentaria ha perdido su autoridad, y que la Organización ya no puede desempeñar el papel que los padres fundadores le otorgaron.

En vista de lo sucedido, la delegación ucraniana tomó la decisión de suspender su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pero continúa siendo miembro activo de otras instituciones de esta organización paneuropea”.

Por último, Embajador: ¿Cómo podría comentar usted la noticia sobre la creación del llamado “Club de los amigos de Crimea en la Argentina”, cuya primera reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Rusia en Buenos Aires, el pasado 27 de Junio?:

“La guerra híbrida movida por Rusia contra Ucrania puede tener formas muy diversas. Desde la propagación de noticias falsas y la injerencia en asuntos internos, en particular en las elecciones, por medio de sus agentes de influencia, hasta la creación de estructuras en varios países que buscan legitimar la anexión ilegal de Crimea y la agresión en el Donbás. Una de estas organizaciones, creadas, financiadas y dirigidas por el Gobierno de Moscú y los servicios secretos rusos, es el llamado “Club de los amigos de Crimea” que funciona en varios países bajo los auspicios de los llamados Centros de la Ciencia y Cultura rusa (que no son más que una entidad fantoche del tristemente conocido FSB – Servicio Federal de Seguridad).

Lamentablemente, Argentina ha sido el primer país de Latinoamérica donde acaba de inaugurarse la sección local de dicho club.

Bajo la supuesta fachada inofensiva de una asociación cultural que pretende promover diversas acciones culturales con los “compatriotas nacidos en Crimea”, se esconde un contenido muy peligroso y – puedo afirmar – ilegal e ilegítimo desde el punto de vista del derecho internacional.

¿Por qué es así?: Pues en primer lugar porque entre los propósitos anunciados de dicha organización está indicado “desarrollar lazos sociales y culturales entre la Argentina y la República de Crimea”.

Como es de conocimiento general, la República Autónoma de Crimea sigue siendo considerada una parte integrante de Ucrania por la comunidad internacional, la cual nunca reconoció la tentativa de la anexión ilegal de Crimea por la Federación de Rusia en Marzo de 2014. Esta posición de la comunidad internacional, y de la República Argentina en particular, quedó reflejada en numerosos documentos internacionales como las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Integridad

territorial de Ucrania” del 27 de Marzo de 2014, tres resoluciones consecutivas “Situación de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucrania)” aprobadas en Diciembre de 2016, 2017 y 2018 respectivamente, entre otros.

Llevando en consideración esta postura internacional, naturalmente no podemos tolerar la “participación” de cualquier organización, sea de origen político, social o cultural, creada bajo la tutela de la Embajada rusa, en el desarrollo de cualquier tipo de relaciones entre una parte de Ucrania, como lo es la República Autónoma de Crimea, y la República Argentina. Por lo tanto, nos hemos dirigido a las autoridades argentinas denunciando esta nueva tentativa de socavar la soberanía de Ucrania y legitimar la ocupación ilegal de Crimea bajo el falso pretexto de fomentar lazos socioculturales.

De la misma manera, no vamos a tolerar cualquier tipo de contactos con las autoproclamadas “autoridades” de Crimea, de facto controladas desde Moscú, y advertimos a todos los gobiernos del mundo que las personas o entidades de países extranjeros que violen el régimen de sanciones internacionales, entren en el territorio de Crimea sin la autorización de la parte ucraniana o participen de algún tipo de actividades organizadas por las autoridades de ocupación en la península, acarrearán con las consecuencias correspondientes, previstas por la legislación ucraniana.

Estamos agradecidos al Consejo de la Unión Europea por la decisión unánime, aprobada el pasado 20 de Junio, de prorrogar por un año más, hasta el 23 de Junio de 2020, las sanciones políticas y económicas contra Rusia por haber violado la soberanía y la integridad territorial de Ucrania tras la anexión ilegítima de Crimea. Líderes de varios países democráticos, incluidos los de la Unión Europea, han declarado en diferentes ocasiones que dichas sanciones permanecerán en vigor hasta que Moscú ponga fin a la ocupación ilegal de la península ucraniana y devuelva Crimea bajo la soberanía de Ucrania”.

1 Comment on "Rusia y sus impunes hostigamientos a Ucrania. Entrevista con el Embajador YURII DIUDIN"

  1. ES MUY IMPORTANTE QUE LOS MEDIOS SE OCUPEN DE DENUNCIAR LOS AVANCES IMPERIALISTAS DE PAÍSES COMO RUSIA, CHINA Y OTROS. Y LOS CRÍMENES QUE PROVOCAN CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA … HAY QUE CONOCERLOS BIEN A LOS PAÍSES TOTALITARIOS E INFORMANDO SE ALEJA LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDAN CAPTAR A TANTAS PERSONAS DORMIDAS EN SU ZONA DE CONFORT

Comments are closed.