ROCHE ARGENTINA participó del programa “La gestión de la salud desde adentro”. De utilidad para mejorar el sistema

Entrevista con MARCELO FARACHIO, Head of Diabetes Care Southern Cone, Vocero, para esta nota, del Laboratorio de origen suizo

 

El programa mencionado en el que el Laboratorio participó recientemente, fue organizado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo profesional y brindar una visión sobre la gestión y administración del sector de la salud, a estudiantes de Medicina. ROCHE fue parte del ciclo de visitas mensuales que coordinado por FESS, a diferentes organizaciones públicas y privadas.

FESS trabaja desde hace dos décadas en la formulación de propuestas tendientes a colaborar en la implementación de políticas sociales y sanitarias sustentables.

A continuación la transcripción del ágil diálogo mantenido con el entrevistado:

P: ROCHE se caracteriza por su especial atención al desarrollo profesional. ¿Puede decirnos cómo ha resultado el reciente programa “La gestión de la salud desde adentro”?:

R: “El balance es sumamente positivo, más de 10 estudiantes de medicina pasaron por el programa y se espera que las visitas y capacitaciones a estudiantes y jóvenes profesionales que cursan el último año de la carrera de medicina continúe. El concepto de sustentabilidad que está hoy a la orden del día, aplicado tanto a la empresa como a los sistemas de salud, requiere un trabajo articulado, multidisciplinario y colaborativo entre todos los actores que cumplen un rol tanto en la demanda como en la provisión de la atención sanitaria. Estas iniciativas permiten tender puentes e incorporar nuevas visiones y conocimientos para la búsqueda de soluciones en forma conjunta”.

P: Así como el laboratorio se preocupa por el tema señalado en la pregunta anterior, el Portal suele concentrarse en tratar de conocer el nivel de capacitación de los estudiantes y profesionales argentinos, en este caso los de la Medicina. ¿Qué perciben ustedes al respecto, y con relación a los países más adelantados del mundo?:

R: “La Argentina tiene una excelente formación académica en medicina, nuestros profesionales son reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, hoy más que nunca la atención de la salud requiere múltiples competencias que trascienden los aspectos clínicos, como ser habilidades de comunicación y manejo de relaciones humanas, entender el rol de las nuevas tecnologías, y la incorporación de variables económicas y costo-efectivas para un manejo más eficiente de los recursos de salud.

Creemos que la educación tanto en economía de la salud como en gestión eficiente de los sistemas de salud y sus recursos, impacta de forma directa en una mejora de la atención sanitaria. La Argentina tiene un largo camino por recorrer en este campo y desde nuestro lugar queremos colaborar con la formación de profesionales capacitados que puedan ofrecer soluciones para los desafíos que tenemos en nuestro país”.

P: Y yendo un paso más adelante, también sería interesante conocer su opinión acerca de la eficiencia de las gestiones de salud en el país, tanto en las grandes ciudades como en las zonas alejadas, en tan vasto territorio … 

R: “La Argentina es uno de los países más comprometidos de la región con un modelo de cobertura universal de salud, algo que, como compañía dedicada al cuidado de la salud, destacamos y celebramos.

Sin embargo, para poder garantizar una cobertura universal equitativa en un territorio tan vasto como el nuestro es necesario superar algunos desafíos estructurales vinculados con la  fragmentación y la complejidad de los diferentes sistemas de salud que conviven en la Argentina.

La burocracia, la desarticulación de las redes de atención y la fragmentación de los recursos obstaculizan la atención de los pacientes, afectando principalmente a los sectores más vulnerables. Toda medida tendiente a centralizar y optimizar el uso de los recursos informativos, económicos y logísticos de la atención de la salud se traducirá en mayor acceso a la salud para todos los argentinos.

Desde Roche estamos dispuestos a trabajar con los distintos actores de la comunidad médica, académica, sociedad civil y gobierno en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la atención de la salud en la Argentina”.