República Dominicana homenajea a la Argentina con un importante acto en la Cancillería local

El Embajador Arias

Lo informó el Embajador de ese país, al Portal. Además, datos del intercambio general entre los dos países

 

Su Excelencia, LUIS ARIAS, Embajador de la República Dominicana en nuestro país, informó a ENFOQUES POSITIVOS acerca de un importante acto a realizarse en la Cancillería Argentina, el edificio que se encuentra frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con motivo del segundo centenario de la independencia de nuestro país.

Así respondió al respecto, el Embajador ARIAS:

“La Embajada Dominicana ha sido la primera en ofrecer un concierto dominicano el jueves 21 de Abril, como un regalo del pueblo dominicano a la República Argentina, el cual tendrá lugar en el Auditorium Belgrano de Cancillería Argentina y que acorde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, somos los primeros en realizar este loable gesto. Igualmente expondremos una muestra de fotografías del Carnaval Dominicano para la ocasión”.

Consultado el Embajador, aprovechando el encuentro, acerca del estado en el que se encuentran las relaciones de todo tipo entre los dos países, la que sigue ha sido su respuesta:

“Las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y la Argentina pueden considerarse como históricamente excelentes, no solo políticamente hablando sino también cultural y comercialmente. El pueblo dominicano recuerda mucho el noble gesto que tuvo en 1920 el buque argentino “9 de julio” cuando al pasar por las costas de Santo Domingo, por órdenes expresas del entonces Presidente Hipólito Yrigoyen, le rindió homenaje al pabellón dominicano cuando el país se encontraba intervenido por Estados Unidos. Desde esa época los lazos entre ambos países continúan profundizándose a medida que pasan los años.

En el ámbito comercial ambos países han mostrado una relación sólida aunque durante estos dos últimos años se han visto afectadas debido a las medidas implementadas por el gobierno anterior tanto para las importaciones como para las operaciones en divisas extranjeras.

La composición del intercambio comercial de Argentina con República Dominicana muestra un evidente saldo favorable hacia la Argentina con una importante presencia de vinos finos, aceites de girasol, aceite de soja, aceites crudo de petróleo, manzanas y pasas de uva (estacionales) productos procesados (galletitas), leche modificada para niños (en polvo), productos farmacéuticos, placas, láminas, tiras de polímeros, maderas aserradas de conífera, tableros de fibra de madera.

La exportaciones de la República Dominicana hacia la Argentina están concentradas en: maquinas y aparatos eléctricos (térmicas), dispositivos para biopsia no estériles, equipos y utensilios médicos, jeringa, agujas, catéteres, e instrumentos médicos, cigarros hechos a mano, tabaco en rama, cacao, alcaparras, entre otros productos.

Seguramente, en un futuro muy próximo, las relaciones comerciales entre nuestros países comenzaran nuevamente a incrementarse. Debido a las nuevas medidas impulsadas por el gobierno argentino y por el interés que existe en nuestro gobierno de incrementar los lazos comerciales.

Las oportunidades para nuestros países son infinitas, en el caso de Argentina, se podría mencionar la exportación de carnes (res, cerdo, cordero) hacia nuestro país. En la actualidad, existe una pequeña presencia en el mercado dominicano de las carnes argentinas que llegan al país desde los Estados Unidos.

En el caso nuestro, tenemos una inmensa oferta de frutas tropicales (mango, banano, plátano, maracuyá, piña, aguacate, tamarindo) frescas, pulpa enlatada, congelada. La República Dominicana se ha convertido el primer exportador mundial y el más importante hacia Europa en banano y cacao orgánico.

Por otro lado, en la República Dominicana, las zonas francas tienen un gran impacto social y económico. Estimaciones de 2015 indican que las exportaciones de este sector llegaron a sobrepasar los US$ 5,493 millones de dólares. Actualmente, la manufactura de textiles representa 30% de las exportaciones. Otros productos y servicios han presentado una buena parte de la producción como los sectores médicos, calzados, call center, elaboración de cigarros premium y tecnología”, dijo el Embajador.

Por su parte, la Embajada se ocupó de ampliar detalles del programa a llevarse a cabo en la Cancillería de la Argentina (Calle Esmeralda 1218, CABA), el próximo 21 de Abril, a partir de las 18:30 horas, en el marco del Programa Cultural 2016 de la Embajada Dominicana en Buenos Aires, y como obsequio de esta misión diplomática a las celebraciones del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la Argentina.

Agrega la Embajada, que para la ocasión, el Embajador Luis Arias recibirá a los invitados acompañado de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El programa musical estará compuesto de grupos de bachata en vivo, bailarines profesionales de ese ritmo, con reconocidos artistas bachateros dominicanos tales como Alex Aventura, Jousel RD, y Brioni Altieri entre otros. Un brindis será ofrecido al finalizar el evento, momento oportuno para disfrutar de la exposición de fotografías del Carnaval Dominicano, fotografía de la artista criolla Patricia Pou.

La Entrada será libre y gratuita.