Renovó sus autoridades la entidad que ofrece un enorme servicio comunitario. Red Argentina de Bancos de Alimentos

Los integrantes de REDBdA

Trabaja para reducir el hambre en todo el país. Rescata alimentos, evitando su desperdicio. Datos que impresionan

 

Efectivamente, impresionan, porque hablar de 2.117 entidades beneficiadas, y 304.196 de personas a las que alcanzan las acciones de la Red, constituyen cifras más que alentadoras a la hora de evaluar los resultados del esfuerzo que realizan sus responsables.

La cantidad de millones de kilos de alimentos distribuidos por la Red, implica una logística envidiable para las más sofisticadas empresas comerciales distribuidoras. Para dar mayores precisiones: Entre 2004 y 2016, la Red de Bancos de Alimentos (REDBdA) distribuyó 76.377.987 KG. de alimentos.ntre

La Red ya ha participado en una de las habituales entrevistas que realiza el Portal a las entidades de bien público. Y hoy ha renovado sus autoridades según la información que acaban de enviar a esta Redacción.

La misma se transcribe a continuación

Nuevas autoridades en la Red Argentina de Bancos de Alimentos

 

El martes 13 de junio se celebró en Buenos Aires la Asamblea Anual Ordinaria de la REDBdA.

La misma convocó a todos los miembros de la Comisión Directiva, conformada por personas que voluntariamente ofrecen su colaboración, y a representantes de los 16 Bancos de Alimentos del país.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 16 Bancos de Alimentos, 2 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 1 Iniciativa de Banco. Fue creada en 2003 para potenciar el trabajo conjunto de los BdA y fortalecer las herramientas que cada uno posee, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano. En 2016 se rescataron y entregaron más de 8.7M de kg de alimentos, contribuyendo con la alimentación de más de 304.000 personas a través de 2117 entidades beneficiarias. Este trabajo es posible gracias a la colaboracuón de casi 9.000 mil personas entre staff, voluntarios, colaboradores y comisiones directivas.

Frente al índice del 32% de pobreza y a los 16 millones de toneladas de kg de alimentos que se desperdician anualmente en nuestro país, la RedBdA ha asumido el desafío de duplicar para 2020 los 8.000.000 de kg que ha entregado en los últimos años.

“El fortalecimiento y profesionalización de los equipos de trabajo de cada BdA, las mejoras en infraestructura y logística, los proyectos de innovación en el rescate de frutas y verduras, así como la creación de nuevos BdA, son claves para alcanzar la meta propuesta”, expone Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la REDBdA.

Durante la Asamblea se discutieron los proyectos para avanzar en este sentido mostrando las obras de infraestructura en varios BdA: Bs As, Mar del Plata, Tandil, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Rosario, que permitirán la distribución de una mayor cantidad de kg de alimentos.

También en línea con los objetivos de crecimiento, se aprobó la iniciativa de BdA de Balcarce como Banco en Formación y, como Iniciativa de BdA, a un grupo interesado de la ciudad de Bahía Blanca. Contarán con el acompañamiento de la REDBdA para constituirse en Bancos de Alimentos miembros de la RED.

Por otra parte, se renovaron las autoridades de la Comisión, que quedó constituida de la siguiente manera:

 

Presidente: Gustavo Fernández Casares – BdA Buenos Aires

Vicepresidente: Matías Galíndez – BdA Rosario

Secretario: Alfredo Kasdorf

Tesorero: Miguel Ángel Siufi – BdA Santiago del Estero

Vocales:

Mariano Cuchukos – BdA Rosario

Cristián Cardoner – BdA Buenos Aires

Mariela Rosa –BdA Villa Mercedes

Vanina Ubino

Liliana Cagnoli – BdA Tandil

Pedro Elizalde – BdA La Plata

Alejandra Goldsack – BdA Mendoza

Paola Valdemarin – BdA Córdoba

Antonio Casanova – BdA Tucumán

Fernando Martínez Delfino – BdA Mar del Plata

Federico Garat – BdA Salta

Vocales Suplentes:

José Reboratti

Lilians Terrier– BdA Río Cuarto

Eduardo Andreu – BdA Mendoza

Daniel Ortiz – BdA Mendoza

María Florencia Rodeiro – BdA Jujuy

Julián Sabatté

Alejandro Pazos

Paul Hogg

Órgano de Fizcalización:

Marisa Gastaldi – BdA Córdoba

Adolfo Navajas – BdA Virasoro

 

Por último, a fin de crear conciencia acerca del hambre y el trabajo que realizan los Bancos de Alimentos, en el mes de octubre, con motivo del día mundial de la alimentación, la REDBdA lanzará una campaña digital a nivel nacional en la cual se convocará a los usuarios de las redes sociales a compartir una foto de un plato de comida. El objetivo es recaudar fondos a través de empresas que sponsoreen la campaña para alcanzar 500.000 platos de comida.

Acerca de los Bancos de alimentos

 

Los Bancos de Alimentos (BdA) certificados por la REDBdA son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria. De esta manera, le dan un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan. Los Bancos de Alimentos son un modelo exitoso de recupero y rescate de alimentos, que trabajan para hacer frente a las 16M de toneladas de alimentos que anualmente se desperdician en nuestro país.