REFLEXIONES: El rescate de pensamientos atribuidos a personajes de todo el mundo y de todos los tiempos

José Ingenieros

Para esta Edición un proverbio inglés y además, frases atribuidas a MARCO TULIO CICERÓN, y JOSÉ INGENIEROS

 

 

El proverbio dice así:

“Mi alma a Dios, mi vida al rey, mi corazón a la dama”. No deja de ser romántico, y representativo de toda una época de la historia universal.

 

Y aquí las dos reflexiones:

 

Una de ellas atribuida a CICERÓN, Político, Filósofo y Orador romano, nacido en 107 a.C., cuyo contenido tiene mucho que ver con uno de los comentarios sobre la Política nacional que contiene la Edición de hoy del Portal:

 

Dice así: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.

 

Y la restante reflexión, pertenece a un argentino, aunque nacido en Italia en 1877. Escritor y Psicólogo: JOSÉ INGENIEROS, quien dijo:

 

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de donde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”.

 

Al menos se cierra la columna de hoy, con algo referido al futuro, que se espera sea más venturoso para los argentinos. No quedarnos trabados en el pasado, no significa de ningún modo olvidar, mucho menos cuando hay quienes deben pagar sus graves crímenes, pero paralelamente habría que hacer una ventana hacia el futuro, procurarse ese lugar, para ir construyendo un mundo mejor, muchas veces, aunque sea, ni más ni menos, partiendo de los sueños …