¿Quiénes son y por qué se alegran de que a la Argentina le vaya mal?. ¿Y también, por qué demoran las inversiones?

Imágenes que no deberían pasar al olvido … Se festejaba más que un arribo, una despedida …

Preguntas que parecen inconexas, acerca de un prematuro debilitamiento de la imagen positiva del Gobierno

La nota comienza con esos dos interrogantes que se presentan como si estuviesen desligados uno del otro, más sin embargo tal vez no sea así, porque la percepción de que las cosas no están del todo bien en nuestro país, no sólo se manifiesta dentro del mismo, sino también en el exterior, aún en Naciones cuyas máximas autoridades visitaron recientemente a la Argentina o celebraron ostentosamente el arribo de un nuevo Gobierno aquí. Es como si de pronto hubiese comenzado a romperse el encanto generado por una lógica expectativa, dada por el hecho de que al menos se salía de una gestión altamente corrupta y autoritaria.
Entonces, queda claro que las “malas ondas” que apuntan hoy al Gobierno de MAURICIO MACRI, inevitablemente demorarán la llegada de inversiones al país.
Es bien cierto que las condiciones en que MAURICIO MACRI y su equipo recibieron al país, son calamitosas, y cada día, y pese a la indiscutible lentitud y parsimonia que muestra la Justicia en realizar determinadas investigaciones, van apareciendo más hechos delictivos atribuidos al anterior Gobierno, los que en cualquier circunstancia y lugar del mundo, constituyen escándalos muy fuertes.
Pero, ¿Acaso no está también cometiendo el Gobierno macrista sus propios errores, al margen de la acción de quienes no pueden ocultar su fuerte deseo e intención de que a la Argentina le vaya mal?. Cierto es que no han de ser pocas y simples las razones por las cuales se haya instalado en poco más de un mes, un clima totalmente distinto al que se presentó al inicio del año, pleno de confianza en las nuevas autoridades. Además de reconocerse en los argentinos una total falta de paciencia y fuerte ansiedad, condiciones que en los actuales momentos juegan en contra …
El país necesita con urgencia recomponerse, y en primer lugar, para que el mismo no se paralice, requiere un reacomodamiento en la economía, con especial atención sobre el terreno laboral. Pero si no llegan, no ya las inversiones, sino que hasta se demoran los proyectos serios que las traerían después, mientras no aparezcan signos de fuerza política que les digan a los dueños de los grandes capitales que aquí hay certezas, que lo acontecido en los últimos años no volverá a manifestarse, que la mentalidad obtusa y retrasada que gobernó a la Argentina desaparecerá del país, que habrá seguridad jurídica, razonabilidad, ordenamiento impositivo, justicia, y demás, las inversiones empresariales les seguirán siendo esquivas al país.
Los precedentes puntos, expuestos como lo que se requiere para mejorar la imagen ante el mundo, coinciden en su mayoría, con lo prometido por el Presidente MAURICIO MACRI en ocasión de la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, al inicio de Marzo último. Pero las palabras tienen que ser apoyadas por los gestos, por los hechos. Si tras esos enunciados no hay una inmediata muestra de que efectivamente todo lo pasado ha desaparecido, y está muerto y enterrado, las promesas macristas no serán creídas. Porque no puede generar confianza en la firmeza del Gobierno, que en su primera visita de regreso a Buenos Aires de la ex Presidente, esta pueda manifestarse con total impunidad, mientras es juzgada por presuntos hechos extremadamente graves, cuyas pruebas aparecen cotidianamente, utilizando para ello un espacio público, el que además es controlado de manera absolutamente ilegal, por unos cuantos impulsores del kirchnerismo y de su conducta corrupta. Todo a la vista del Gobierno y de su inacción …
¿Cuál es el mensaje que deja para afuera MACRI huyendo de su obligación de poner mano firme en un país con instituciones tan débiles?. ¿Resulta razonable pensar que aquellos observadores externos, capitalistas o asesores de estos, puedan entender que el país efectivamente cambió y que desde ahora en más las reglas van a ser respetadas, cuando se ve semejante marco …?.
Dudas que se incrementan cada vez que el Ministro de Justicia GERMÁN CARLOS GARAVANO, al igual que otros hombres del macrismo, se la pasan lamentando que CRISTINA KIRCHNER pudiera terminar en la cárcel … Habrá que consultarle a un empresario sueco o finlandés, o a un estadounidense o alemán, si ellos ven como una actitud de firmeza gubernamental la falta de convicción en sancionar con el peso de la ley a quienes roban, hacen operaciones de lavado de dinero, o son señalados como culpables del “suicidio” de un Fiscal que denunció a las más altas autoridades argentinas …
¿Se entiende mejor así expresada, la claridad del problema?. Y lo peor, es que también las mismas incertidumbres generan estas blandas posturas, indefinidas e inciertas en muchos casos, de las fronteras para adentro de la Argentina …
Imaginemos que esta oportunidad de haberse sacudido de encima el país un inminente riesgo de quedar “pegado” por varios años más, a un régimen dictatorial, cada vez más fuerte y cruel, no deberá dejarse perder. Así que los argentinos ahora tenemos que presionar con todas nuestras fuerzas al Gobierno macrista para que se haga cargo de lo que prometió durante la campaña, y de las expectativas que generó con ello, lo que llevó a la ciudadanía a que lo votara … Además de exigencia a un Gobierno, la actitud recomendada serviría también de fuerte apoyo al mismo.

Carlos Alberto Cabana Cal
Enfoques Positivos
Mayo 10 de 2016

4 Comments on "¿Quiénes son y por qué se alegran de que a la Argentina le vaya mal?. ¿Y también, por qué demoran las inversiones?"

  1. Pablito Armella | 11 mayo, 2016 at 11:54 pm |

    Lo que a mi no me cierra es porqué el gobierno no habla con claridad sobre lo que recibio porque si no lo hace da a entender que quiero ocultarlo y de esa manera favorecer a la imagen de Cristina. No estoy de acuerdo con que no diga con precisión cada cosa que se ha hecho y hace más daño el silencio que tener que repetirlo. No va a cansar a nadie si lo hace y estoy casi seguro que las razones obedecen a indicaciones que le da a Macri el asesor de imagen ecuatoriano. Por algo será que Lilita Carrió no lo quiere ni ve ni escuchar su nombre

  2. los peronchos entre qquines esta el papa francisco no quieren dejar elpoder y harán la vida imposible al nuevo gobierno de eso no habria que tener duda alguna y son tipos jodidos todos pendencieros ladrones inescrupulosos

  3. Es cierto que hayu muchos peronachos que molestan y que mienten y que roban pero también hay en el gobierno de Macri unos cuantos ineptos que solo estan donde estan no por ser serviciales sino para armar su propia carrera sin importarles demasiado si sirven o no

  4. Gloria Soledad Fernández Arruba | 13 mayo, 2016 at 2:40 pm |

    Hay momentos en que me angustia pensar que pueden haber arreglado la familia de la ex presidenta y el actual gobierno cada vez que escucho a los funcionarios diciendo que se preocupan por la imagen que darían en el exterior si la meten presa. Suena a mentira y a algo preparado porque no hay nada mejor para un país que metan presos a sus ladrones. En los países en serio le dan mucho valor a eso

Comments are closed.