¿Qué respondió al Portal la Diputada PAULA OLIVETO LAGO, acerca del fuerte protagonismo femenino en la lucha contra la corrupción?

La Legisladora entrevistada

Entre otras inteligentes respuestas que ponen en evidencia la claridad con la que esta Legisladora enfrenta al flagelo

 

PAULA OLIVETO LAGO es Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, y joven Abogada y muy prolífica en su labor parlamentaria local. Preside el bloque de Legisladores de la CC-ARI de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elegida en 2013 por el frente UNEN.

Se destaca como Política en sus importantes denuncias y seguimientos de graves casos de corrupción política. Integra las Comisiones de:

  • Desarrollo económico, MERCOSUR y Política de Empleo;
  • Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria;
  • Seguridad (Vicepresidencia);
  • Justicia;
  • Junta de Ética, Acuerdo y Organismos de Control.
  • Fue Coordinadora de los equipos técnicos de ELISA CARRIÓ.

En su labor ha sido autora de 187 Proyectos, y Coautora de 74.

Nuestra entrevistada de hoy, PAULA OLIVETO LAGO, compone, junto a ELISA CARRIÓ, MARGARITA STOLBIZER, MARIANA ZUVIC y GRACIELA OCAÑA, el grupo de mujeres de la Política más temido por los responsables de la gran corrupción en la Argentina.

Y así respondió ella, a las preguntas que le formuló ENFOQUES POSITIVOS:

 

P: Es perceptible la ansiedad de parte de la ciudadanía, cuando pide hechos concretos – la prisión efectiva, por ejemplo -, ante tantas y tan graves denuncias de corrupción en contra de figuras de la Política. ¿Cree usted que es un reclamo razonable o ciertamente no es tan fácil impulsar mayor velocidad a las causas penales vigentes?:

 

R: “La obtención de pruebas es la obligación de una justicia independiente, igual que la garantía del derecho a ser enjuiciado con armas constitucionales y también de defenderse. Lo que ha pasado este último tiempo es que la justicia se ha mostrado partidista rompiéndose el principio de independencia y por lo tanto avanzando sobre nuestra constitución, lo cual no da garantías. En lo que respecta a la causa de Asociación Ilícita hay muchas pruebas como para que Cristina Kirchner pueda ser indagada y que ella a partir de esa indagatoria se defienda. En la Argentina los casos de corrupción terminan durando 20 años, la no justicia genera impunidad y un país con impunidad es un país que no respeta ni sus leyes ni al otro y por lo tanto no puede salir adelante”.

 

P: Coincidiendo con su juicio, entendemos que lograr disminuir la corrupción en la Argentina, le aseguraría a este país, un mejor futuro a nivel social, económico y político. ¿Para conseguirlo será necesario contar con más y mejores leyes, o solamente con adecuadas investigaciones de parte de la Justicia, lo que obviamente también implicará eliminar la corrupción dentro de la misma?:

 

R: “La corrupción no se puede escindir de la calidad de vida de las personas. Cuando se llevan la plata de los hospitales, de las escuelas, de las rutas, de las viviendas sociales, el dinero del presupuesto que está destinado a políticas activas para los que menos tienen, lo recaudado por el juego, como ha pasado, afecta la calidad de vida de las personas, porque lo que le falta a los que necesitan es lo que tienen lo que se enriquecen. La forma de generar que no haya más corrupción en Argentina es creando contra pesos institucionales: control republicano entre poderes es decir que el congreso controle, que la justicia sea independiente, y también a través de organismos de control institucionales que generen las alertas para desplazar a aquellos funcionarios que no estén haciendo su tarea correctamente ya sea por culpa o por dolo, o sea sabiendo o no sabiendo, con responsabilidad penal pero también a aquellos que no conocen su trabajo y tienen responsabilidad administrativa, es decir que no lo hacen con dolo pero que su inacción genera mucho daño. Es importante que se reconstruyan las instituciones buscando que sean independientes: la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Oficina Anticorrupción, los entes reguladores, para regular a las empresas de servicios públicos, la Auditoria General de la Nación. Hay que reconstituir un tejido institucional donde la justicia tiene que ocupar un rol importante. Ahora bien, si hay jueces enriquecidos que no son desplazados, si duermen una causa durante ocho años y no hay sanción porque el Consejo de la Magistratura está cooptado desde la política y no cumple con su rol, el riesgo de gravedad institucional es grande. Cuando la constitución se lesiona los ciudadanos perdemos las garantías”

 

P: Es llamativo que las principales y más graves denuncias penales por corrupción política en la Argentina, sean motorizadas por mujeres, quienes además muestran una gran valentía y una enorme vocación de participación cívica. ¿Le merece alguna reflexión especial esta situación?:  

 

R: “Tal vez tiene que ver con que el hecho de haber traído hijos al mundo es lo que hace que querramos dejarles un mejor mundo. O por valentía, las mujeres somos más mandadas y no especulamos tanto. Porque quien decide avanzar por un camino así, sabe que tiene vuelto y que el vuelto es que te desacrediten, que no te den un lugar, que generen de vos una caracterización que finalmente no te representa con adjetivos que descalifican. Creo que las mujeres somos mucho más mandadas y menos miedosas”.

7 Comments on "¿Qué respondió al Portal la Diputada PAULA OLIVETO LAGO, acerca del fuerte protagonismo femenino en la lucha contra la corrupción?"

  1. Me emociona esta nueva figura de la política de la argentina porque le reconozco el enorme valor y el esfuerzo que realiza para seguir adelante. Vamos todavía ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Mariana Santos | 24 octubre, 2016 at 11:21 am |

    La gente normalmente delega en sus políticos la carga de trabajar para mejorar el país pero salvo excepciones como la de esta entrevistada la mayoría de ellos la pasan bien y se olvidan de sus compromisos de allí que cuando se encuentran personas dedicadas a su trabajo deberían ser apoyadas

  3. María Cecilia Pennou | 24 octubre, 2016 at 12:34 pm |

    No es por una cuestión de género sino como argentina nomás me provoca alegría saber que estas señoras tanto hacen por el país

  4. MANUEL JACINTO | 24 octubre, 2016 at 10:31 pm |

    ESTÁ MAL DELEGAR TODO EN LOS POLITICOS. CUANDO ERAMOS JOVENES NOS ENSEÑABAN UNA MATERIA QUE HOY DESPRECIAN COMO LO FUE INSTRUCCIÓN CÍVICA. QUÉ BIEN QUE LE VENDRÍA A TANTA GENTE INCLUSO A PERSONAS AYORES QUE NO LA ENTENDIERON CUANDO ERAN MAS JOVENES. PORQUE LO GRAVE DE HOY ES QUE TODOS QUIEREN SUS DERECHOS PERO SE OLVIDARON DE LAS OBLIGACIONES Y LOS DEBERES

  5. PANCHO CORONA | 25 octubre, 2016 at 11:20 pm |

    Ojalá ninguna de estas mujeres terminen cansándose de trabajar tanto y con tan escasa repercusión, tan poco agradecimiento de parte de la gente

  6. Esto de la corrupción pareciera no tener fin porque se denuncia un caso y comienza una investigación aunque con destino incierto, pero mientras tanto se comete más y más corrupción en otros ambitos

  7. Gloria Bermúdez | 28 octubre, 2016 at 8:07 pm |

    Adhiero al mensaje de Victoria porque además hoy mismo se lanzó una nueva investigación judicial en contra de funcionarios de Scioli. Lo bien que vendría que este mentiroso y sinverguenza pagara al menos algo del fuerte apoyo que le brindo a cristina para que ella pudiera llevar adelante su gobierno tan corrupto. Ojo que son muchos sin los cuales ese gobierno no podría haber sido tan corrupto. Hay que buscarlos

Comments are closed.