¿Qué puede hacerse ante el avance que el narcotráfico consiguió en la Argentina en los últimos años …?

Nuestro entrevistado

El escenario parece complicarse cada día más. Entrevista con el Abogado ALEJANDRO COWES

 

El Portal agradece al entrevistado, por su aporte acerca de un tema que mantiene en vilo a la comunidad, aunque sus conclusiones al respecto no sean lo esperanzadoras que pudieran desearse, pero el estilo de este Medio ha sido siempre característico en ese sentido: es preferible conocer la realidad, por más dolorosa que sea, y que la misma no sea artificialmente edulcorada y las soluciones a los problemas, eternamente postergadas. Dicho estilo, se sabe, va contracorriente de la mentalidad argentina.

 

ALEJANDRO COWES es un respetable Abogado porteño de quien se recuerda especialmente la vez que, junto a otro acreditado Profesional local, el Penalista ADOLFO CASABAL ELÍA, logró que se aplique la jurisdicción universal en Argentina para llevar adelante la causa sobre el actual genocidio en China contra los practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa. Es aquí donde dicha causa más avanzó en el mundo, al punto que en 2009 se llegó a ordenar la captura internacional del ex Secretario General del Partido Comunista Chino y su mano derecha en la ejecución del genocidio.

 

Años después de aquel hecho noticioso que recorrió el mundo (aunque extrañamente poco se supo en la Argentina), los Abogados, a fuerza de la razón y el Derecho, lograron sacar adelante nuevamente esta y otras causas relacionadas que habían sido abruptamente archivadas como consecuencia de las presiones de la Cancillería china sobre el Gobierno argentino, y las intervenciones del Poder Ejecutivo local, bajo la presidencia de CRISTINA KIRCHNER a través de sus habituales Funcionarios serviles, como lo fue JORGE TAIANA, hoy Diputado del PARLASUR.

 

A continuación podrá leerse la nota que contiene las respuestas que brindó ALEJANDRO COWES a las inquietudes del Portal.

 

P: Días atrás trascendió que el Fiscal Federal FEDERICO DELGADO envió un documento a su Jefe, la Procuradora General de la Nación, ALEJANDRA GILS CARBÓ, en la que el nombrado Fiscal da cuenta de investigaciones realizadas en su dependencia, acerca del funcionamiento de bandas de narcotraficantes que operan en la ciudad de Buenos Aires, las que vienen protagonizando importante cantidad de homicidios entre sus integrantes en las últimas semanas, mostrando así un estilo de crueldad e impunidad muy parecido al de los sucesos que por el mismo motivo se producen en las ciudades de la región más afectadas por el fenómeno “Narco”. El caso más emblemático que se hace inevitable mencionar en estos momentos, es el de México, como también lo expresó hace algunos meses el propio JORGE BERGOGLIO.

 

Ante un caso así y que aparenta crecer día a día, a nivel local, ¿Cree usted que se trata de una situación ya descontrolada y de muy difícil reversión, o por el contrario la legislación argentina contiene mecanismos que pueden ser aplicados para frenar el fenómeno?:

 

R: “Es indudable que estas bandas pueden ejercer sus actividades ilegales cómodamente en la Argentina, con un sin número de complicidades a todo nivel, tanto en organismos de “control” del PEN, de las Fuerzas de Seguridad, del Poder Judicial, en la medida en que esa actividad es altamente rentable, y gracias a su clandestinidad, proveedoras de fabulosas ganancias libres de impuestos. Hay muchísimo dinero para corromper voluntades y los funcionarios de nuestra aduana y organismos de control que siempre fueron muy complacientes con la corrupción, ven oportunidades enormes de enriquecimiento a costa de su deslealtad con la ley.

 

¿Reversión de esa situación?: Según mi opinión, a las bandas del narcotráfico será imposible erradicarlas, no solo de la Argentina, sino de cualquier otro país donde se haya prohibido la producción, distribución y consumo de substancias requeridas por la demanda de la gente. Lo que se podría conseguir es minimizar al máximo la complicidad del Estado colocando gente decente, pero a eso también lo veo difícil. Porque con que en un plantel de 100 personas decentes haya cinco personas corruptibles, las bandas criminales lograran igual su objetivo, solo que necesitarán corromper a menos”.

P: La pregunta siguiente es complementaria de la anterior: Se escucha de parte de referentes políticos de la Argentina la convicción de que se ha llegado a la actual situación, en esta cuestión del avance en el país de la instalación, fortalecimiento y crecimiento de las organizaciones criminales, a través de una fuerte corrupción precisamente en ese ámbito de la Política. Si así fuere, cabría preguntarse si para este tipo de acontecimiento no están contemplados también en la ley o existiendo han fallado los controles institucionales dispuestos para evitar las consecuencias que aquí consideramos … 

 

R: “Por supuesto que los controles fallan. Porque es muy sencillo, las bandas pagan mejores sueldos que el Estado y los destinados al control son amorales y solo buscan su enriquecimiento. El sistema de la justicia penal está profundamente corrompido también y desde siempre, no de ahora, y ni siquiera es algo de unas pocas decenas de años, sino que es desde siempre que en la Argentina los delincuentes entran por la puerta de adelante y se van en seguida por la de atrás. Los verdaderos delincuentes nunca quedan en prisión en este país”. 

P: Hay, por otra parte, un visible y marcado debilitamiento del poder de algunos Jueces, quienes podrían haber llegado a ese estado a través del miedo que imponen los ilegales, o sencillamente por actos de corrupción de estos mismos Jueces, o por cuestiones ideológicas, como podría serlo la adhesión de estos a la corriente judicial mal llamada “Garantista”. La pregunta otra vez, es: Ante cualquiera de estas posibilidades, ¿Cuál sería la posible actuación de la Justicia, y mediante qué tipo de acciones o mecanismos?;

 

R: “¿Los Jueces?, seguramente habrá Jueces decentes que quisieran reprimir ese delito adecuadamente. Pero ellos mismos saben que los “peces gordos” ni llegan a los estrados, sino solo cuando caen en desgracia o porque otro “pez gordo” está interesado en que así sea. De todas formas los “narcos” no le temen en absoluto a la Justicia argentina. A lo que si le temen es a la extradición hacia los EE UU. Pero seguramente habrá otros Jueces que solo querrán sacarse el problema de encima, lo antes posible, sea sobreseyendo, absolviendo o dictando la falta de mérito, porque también existen Fiscales con muy poco compromiso cierto con la búsqueda de la verdad y la represión del delito de narcotráfico, quienes no van a deslomarse por reunir las pruebas necesarias para conseguir el procesamiento y una eventual condena, la que igual dan por descontado que nunca será demasiado severa. ¿Respecto del “Garantismo”?: No estoy de acuerdo en esa adjetivación. En realidad es bueno que el derecho penal garantice todos los derechos a los imputados y procesados. No tiene porqué haber esa distinción. Nunca hubo en la Argentina una vocación de aplicar con severidad y con condenas largas y ejemplares la ley penal. Excepto en casos muy resonantes y públicos, donde los Jueces le han temido a la opinión pública. Pero así y todo la pena máxima difícilmente pudo superar jamás los 30 años con muchísima justificación y aplicando agravantes”.

 

P: Finalmente: Pese a los pronósticos brindados, y en base a su experiencia profesional y considerando también hechos históricos que conozca, de la Argentina y del exterior, ¿Podríamos ser optimistas y pensar que en un futuro tal vez no muy lejano, cambios culturales y educativos en el país terminen logrando el tan esperado ordenamiento judicial …?:   

 

R: “No soy optimista. Porque la Argentina nunca pudo lograr un ordenamiento coherente y estable. En realidad, la “estabilidad” siempre fue la flexibilidad y la falta de coherencia en la aplicación de la ley penal. Como dije antes, esto no es de ahora ni de los últimos años, sino desde siempre. Entonces no veo que exista posibilidad de remontar fácilmente esa tendencia. Pues culturalmente se hace muy complicado modificar ciertas tendencias y reflejos a favor de la liberalidad en la aplicación de la ley penal”.

5 Comments on "¿Qué puede hacerse ante el avance que el narcotráfico consiguió en la Argentina en los últimos años …?"

  1. Laura Manfredi | 27 Febrero, 2016 at 1:31 pm |

    A pesar de que no estoy del todo de acuerdo con que la lucha contra el narcotráfico está perdida como mas o menos lo sugiere el entrevistado yo prefiero insistir con ese sistema. En todo caso habrá que perfeccionarlo y perseguir a los deshonestos y corruptos que en vez de combatir al narcotráfico se asocian con ese negocio

  2. DIEGO ESTRADA | 27 Febrero, 2016 at 2:49 pm |

    SIEMPRE SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA ILEGALIDAD, EL PROBLEMA ES QUE SE HAGA CORRECTAMENTE, Y NUNCA HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS. EN LOS ESTADOS UNIDOS SE PELEÓ CONTRA EL HAMPA CUANDO TODO INDICABA QUE ERAN INVENCIBLES. LO QUE HACE A CUALQUIER LUCHA INVENCIBLE ES LA PEREZA Y ES LA MEDIOCRIDAD Y SALVANDO ESO TODO LO DEMÁS PUEDE IR SOBRE RUEDAS AUNQUE NO SEA SENCILLO

  3. A LOS JUECES QUE SE MUESTRAN DUBITATIVOS EN EL TEMA DE LOS NARCOS HAY INVESTIGARLOS Y ANTE LA MINIMA DUDA HAY QUE ECHARLOS. GANAN MUCHA PLATA Y TIENEN MUCHAS VENTAJAS CON SUS TRABAJOS, DE MODO QUE ESTÁN AL SERVICIO DE LOS NARCOS MEJOR SACARLOS DE LA JUSTICIA CUANTO ANTES

  4. No me queda claro qué es lo que propone el señor entrevistado si no se utiliza una clara, dura y directa represión contra los narcotraficantes. ¿Acaso negociar con ellos?

  5. los narcotraficantes mexicanos y colombianos hablan del “sur” cada vez que tienen que decidir escapar de sus países cuando la situación se les hace complicada por persecusiones policiales de manera que la argentiana que es el pais al que se refieren deja demostrado que es un país friend-narco y que durante el gobierno de cristina y tambien de néstor han hecho todo loposible para que esas bandas estuviesen comodas aqui

Comments are closed.