¿Qué actitud asume la Corte Suprema de Justicia de la Nación, frente a la transparencia que tanto declama …?

¿Se irá Lorenzetti antes que le llegue una nueva denuncia?

No parece tan franca como la forzada sonrisa de su Presidente ni tan brillante como la calva que este presenta

 

Distintos sucesos que vinieron tomando fuerza a través del tiempo,  revelan que el más alto Tribunal de la Argentina guarda algunas actitudes que a la hora de ser consideradas desde el punto de vista ético y político, no dejan bien paradas a las imágenes de algunos de sus integrantes. Los mismos que en un hecho bochornoso, allá por los primeros días de Octubre de 2010, cuando HEBE DE BONAFINI les gritaba “turros” y acusaba al Presidente del Tribunal, RICARDO LORENZETTI, de “cobrar sobres”, ellos “otorgaron” al quedarse callados.

¿Ese silencio y consiguiente deshonra tendrá que ver con lo que ELISA CARRIÓ viene anunciando desde hace algunos años con relación a las investigaciones que estaría realizando sobre la persona del Presidente de la Corte, por enriquecimiento ilícito y mal manejo de los fondos del Poder Judicial?:

Pues, en estos días, ha aumentado la circulación de comentarios al respecto, en el ambiente de la Justicia, y es común escuchar que LORENZETTI se iría en los próximos meses. Desde el ámbito más cercano a este Presidente, se escucha decir que vive con inquietud permanente, y ese estado se le atribuye a la posibilidad de que cualquier mañana de estas el propio cortista pueda enterarse por los Diarios que la Diputada creadora del ARI ha hecho una presentación ante la Justicia, activando las denuncias en su contra.

ENFOQUES POSITIVOS ha venido presentando trabajos interesantes con relación al funcionamiento de la Justicia argentina. Pueden verse, por mencionar algunos casos y los más cercanos en el tiempo, la nota titulada “Mientras no se cambien jueces y se ordene la Justicia …”, correspondiente a la Edición de fecha 31 de Julio del corriente año, donde informantes de alto nivel del Portal revelaron datos preocupantes acerca del funcionamiento de la Justicia en general, donde no queda a salvo la propia Corte. Y un poco más cerca, una exclusiva entrevista otorgada al Portal, por el autor de la auditoría periódica que hace la Convención Interamericana contra la Corrupción. Esta nota lleva fecha del 13 de Septiembre último, bajo el título “No califica la Justicia Argentina en la auditoría …”, donde existen datos concretos acerca del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

En general, puede agregarse, quienes han tenido que tratar con la Corte por cuestiones institucionales, aseguran que allí adentro se manejan con soberbia y como si la misma no estuviese sometida a las leyes argentinas, en lo que constituye, entonces, un malísimo ejemplo y un peor mensaje. Por dar un par de casos, el Tribunal nombró a la hija de la integrante ELENA HIGHTON de NOLASCO, en un puesto con sueldo de Camarista, donde desarrolla una actividad parecida a lo que se conoce como “Atención al Consumidor” en otros ámbitos. O, se “auto-autorizó” la contratación de vuelos privados, aún si en esas rutas funcionaran los comerciales, para cualquier evento que ellos mismos lo consideren dentro de lo académico o profesional. O, como suele serlo en estos casos, sencillamente porque sí …

Ya que se mencionó a la integrante HIGHTON de NOLASCO, ella en 2017 llega al tope de la edad para jubilarse, y aseguran algunos chismosos del ambiente que le costará mucho tener que perder tan cómoda situación, convertida hoy en la referente kirchnerista más importante dentro del Tribunal, después del retiro de EUGENIO ZAFFARONI y de la desaparición física de CARMEN ARGIBAY, por lo que el abandono de su puesto no sería voluntario ni inmediato, salvo que se implementen las acciones que para hacerlo, legalmente correspondan …

Al presente trabajo que modestamente pretende informar acerca de la situación actual y su probable evolución, del Tribunal de Justicia más importante del país, debe agregarse que a mediados de Octubre último una misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pasó por Buenos Aires en el ejercicio de su revisión anual acerca de cómo se comporta el país en la lucha contra la corrupción, actividad que se enfocó no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial, proceso de especial interés para la Argentina por cuanto el mismo, de resultar satisfactorio, puede llevar al país a incorporarse a la internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la ocasión de dicha visita, fue comentada la ausencia y alejamiento de la misma, de parte de los representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que coincide con la actitud que se señala párrafos atrás, en la presente nota, pero especialmente, en las dos que han sido aquí referenciadas, las oportunamente publicadas por ENFOQUES POSITIVOS. Un actuar que deja una sensación de desprecio hacia el resto de los poderes y a las obligaciones legales que le corresponden, al máximo organismo judicial. Actitud de soberbia, como si esos instrumentos no estuvieran hechos para el mismo.

Dejó varias quejas y recomendaciones la auditoría de la OEA, para los tres poderes, pero en lo especialmente referido al Judicial, que es el que ocupa la presente nota, el lector se encontrará con aquel adelanto exclusivo, y único hasta el momento, que consistió en que el propio informante del organismo continental, lo expresara en el reportaje que le hiciera este Portal, el 13 de Septiembre último, cuyo título se recuerda asimismo, más arriba.

Sólo resta agregar, para ya ir cerrando la presente nota, que, como un hecho inesperado, aparecieron, en fecha mucho más cercana, las declaraciones que realizó al Diario PERFIL el 22 de Octubre pasado, JUAN CARLOS CUBRÍA, quien ocupa un importante cargo en la administración del Poder Judicial y es hijo de la conocida jueza MARÍA SERVINI de CUBRÍA, también recientemente cuestionada por hacer designar a sus familiares en la Justicia. El nombrado, importante favor le hizo a ENFOQUES POSITIVOS al respaldar lo denunciado bastante tiempo antes –otra vez hay que mencionarlas-, en las dos notas del Portal ya referenciadas.

Como ilustración del nivel de lo dicho por CUBRÍA en el Diario PERFIL, se transcribe tan sólo uno de sus párrafos: “Yo creo que la cultura del alto tribunal y de muchos funcionarios es la cultura monárquica, donde las cosas no se discuten, no se debaten, es la orden directa”, aseguró sobre Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte.

LORENZETTI lo que hace es seguir “actuando”, siempre, como también se dijo aquí, con su cada vez más forzada sonrisa y ocupándose de comentar acerca de cuestiones banales, o importantes, pero sacadas del contexto de la actuación en el que debe intervenir el Tribunal que preside. Mientras que sobre los temas que sí le competen suele presentarse como un cronista, quien relata los hechos, como lo podría hacer el vecino de aquí a la vuelta, o cualquier Periodista.
Hay convicción en determinadas fuentes consultadas, acerca de que la renuncia de LORENZETTI a su actual cargo, está cada vez más cerca. Probablemente, se dijo, sea porque éste considera inevitable esa presentación que haría ELISA CARRIÓ ampliando las denuncias en su contra. Si así fuera, y descontando desde ya la aceptación presidencial de la renuncia, porque ya lo hizo MAURICIO MACRI con los Jueces Federales OYARBIDE y ROZANSKY, el actual Presidente de la Corte se iría a disfrutar su flamante matrimonio, con muy alta jubilación más otros privilegios, eludiendo así lo más importante, cual es el posible Juicio Político

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

5 Comments en "¿Qué actitud asume la Corte Suprema de Justicia de la Nación, frente a la transparencia que tanto declama …?"

  1. EL TITULO DE LA FOTO PODRÍA SER “CHIROLITA” PORQUE ADEMÁS ESTÁ EN LA POSICIÓN JUSTA

  2. Margarita Andrada | 13 Noviembre, 2016 at 10:10 pm |

    Sumo otro comentario porque las dos notas están relacionadas, ya que si no fuera por las personas que menciona ambas la Argentina no estaría como está. Como no se les puede echar flit (tal como dirían los chicos) lo que hay que hacer crear en la sociedad los debidos anticuerpos que les impidan crecer. Claro que también se consigue con la educación pero hay que ver quién o quiénes manejan ese rubro

  3. VERÓNICA LATACLE | 13 Noviembre, 2016 at 10:34 pm |

    Lorenzetti cuando llega la noche y ya nadie más que su nueva mujer lo ve, se pone serio y le tienen que hacer masajes en las mandíbulas durante una hora y media, para que se relaje. Para mi que termina mal el hombre que fue especialmente elegido por Néstor y su adorable mujer

  4. Bruno Anselmi | 14 Noviembre, 2016 at 9:19 am |

    Justo justo cuando ustedes hacen la nota sobre Lorenzetti el tipo se da el tortazo en su pueblo. Mirando la foto del choque la verdad que se salvó de que la moto se le metiera adentro de la cabina del auto

  5. Hay que entender que el país en general es de bajo nivel. Si hay presidentes que mostraron serlo porqué o creer que puede haber jueces hechos de la misma madera

Comments are closed.