Presentó DOW Argentina su balance de sustentabilidad 2015. Características y logros obtenidos en el período

Marcela Guerra

Entrevista el Portal a MARCELA GUERRA, la Gerente de Sustentabilidad Corporativa de la Región Sur de América Latina

 

La compañía dedicada a la ciencia aplicada, muestra su balance de sustentabilidad que resume el desempeño económico y social, y ambiental de la misma, durante el período que comprende de Enero a Diciembre de 2015. Allí hacen referencia a su compromiso con el desarrollo de un futuro sustentable, y el apoyo por la diversidad y el trabajo en materia de inversión social.

ENFOQUES POSITIVOS entrevistó a MARCELA GUERRA, quien es Gerente de Sustentabilidad y Ciudadanía Corporativa de la Región Sur de América Latina, de DOW, y brindó una enorme cantidad de datos –con sus respectivas explicaciones-, todo referido al Reporte de Sustentabilidad del que se ocupa la presente nota.

A continuación, el contenido de dicha entrevista:

P: ¿Pueden mostrar algunos datos acerca de la metodología empleada para obtener tan interesantes informes, cómo es su planificación, el diseño de las áreas a considerar, y todo lo demás concerniente a tales propósitos?

R: “La estrategia integral de Dow en la región tiene como eje central las metas de sustentabilidad desde las cuales redefine el rol de los negocios en la sociedad. Con un horizonte al 2025, la aspiración de la compañía es impulsar el bienestar de la humanidad y ayudar a liderar la transición hacia un planeta y una sociedad más sustentables. En ese sentido, el Balance de Sustentabilidad 2015 da cuenta de los resultados del desempeño económico, social y ambiental de las operaciones de Dow en la Argentina durante 2015. El Reporte se basa en la Guía G4 de GRI (Iniciativa de Reporte Global), cumpliendo con el criterio “de conformidad” y alcanzando la opción de “esencial”. También tuvimos en cuenta los lineamientos globales en cuanto a diseño y expresión de la información y el feedback recibido en anteriores ediciones por parte de distintos grupos de interés.

Para la elaboración hasta su lanzamiento destinamos unos 6 meses de trabajo. En primer término nos planteamos como preguntas clave “qué es lo que realmente interesa”, “a quiénes interesa”, “cuánta información interesa” y “cómo desarrollamos nuestra gestión”. Llegamos así a determinar la materialidad de nuestro reporte convocando a responder a estas preguntas a un grupo amplio y diverso de empleados, representantes de todas las funciones, negocios y localidades en las que opera la compañía. El foco en lo externo lo aportaron las funciones que por sus características tienen frecuente interacción con grupos de interés como gobierno, comunidad, clientes, entre otros referentes externos.

Para la recopilación de datos convocamos a un amplio número de contactos internos involucrando a todas las áreas de la compañía a aportar información cuanti y cualitativa que den cuenta de nuestro desempeño y cumplimiento. Es clave fomentar el compromiso y participación de toda la organización en esta tarea, justamente como reflejo de que la sustentabilidad es una tarea de todos, un modo de gestionar la empresa que atraviesa todas las áreas.

En el proceso de elaboración del informe reflexionamos también sobre quiénes son los destinatarios y para qué lo hacemos. Nuestro interés de que llegue a un grupo amplio de públicos con los que nos relacionamos nos mueve a presentar la información de manera amena, de fácil lectura y búsqueda, con detalles de infografías, cuadros y gráficos que facilitan la ubicación de información específica. Nuestro micro sitio web se destaca por su agilidad y presentación atractiva. Contamos con un resumen impreso del cual solo hemos realizado unas 3000 copias en línea con la reducción de consumo de papel que adoptamos.”

 

P: Evidentemente, perseguir la sustentabilidad se ha convertido en un objetivo que agrada a la población y además brinda confianza en la compañía que tiene en cuenta a esos logros. ¿Creen que esta modalidad se ha generalizado lo suficiente a nivel global, o aún falta mucho como para que pueda considerarse como altamente asumida por las empresas?

R: “Entendemos que la sustentabilidad hoy es una demanda y a la vez un modelo de gestión hacia el que nos orientamos, que cuenta con alto nivel de consenso. Dow fue pionera en lo que nos gusta caracterizar como un  gran viaje de Dow rumbo a un futuro sustentable. Empezó en 1995 con la reducción de la huella operacional. Sorprendió entonces con respuestas ante los grandes retos del mundo, desde la energía, el cambio climático, el agua y la comida, hasta los problemas sociales. Al cabo de 10, en 2005, continuó con un nuevo conjunto de metas de sustentabilidad que, incorporando ahora la reducción de la huella ambiental, agregaron otra dimensión: nuestra contribución a través de los productos y servicios que elaboramos involucrando a nuestra cadena de valor, para ofrecer soluciones a grandes problemas de la sociedad: agua potable, alimentos, energía, vivienda, bienestar. En este nuevo paradigma no se trata solo de cómo operamos sino de lo que producimos y cómo esto impacta positivamente en la sociedad. En este nuevo ciclo al 2025 que está comenzando, Dow emprende un desafío aún mayor: liderar un modelo de colaboración multistakeholder que integre políticas públicas, ciencia, tecnología e innovación. Para 2025, la empresa pretende redefinir su rol en la sociedad y se proyecta en el año 2050 brindando soluciones desde las ciencias y el negocio.”

 

P: Impresionan los números que reflejan los resultados positivos obtenidos durante el lapso comprendido en el informe ¿Puede enunciar a los más importantes y ampliarlos o sumar comentarios que resulten de interés para los lectores?

R: “En el período 2005-2015 Dow logró, entre otras cosas, ahorrar 95 trillones de BTUS de energía en comparación con 2015, 472 MM de dólares por reducción de energía y 32MM de metros/ton de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía reportó también un 75% de mejora en los indicios de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.  Además, 1500 lesiones menos, 400 incidentes de seguridad menos y 11.000 derrames menos. Además, entre los resultados globales 2015 se destacan +5.8 billones de toneladas de materiales peligrosos transportados, 30% reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y compuestos químicos prioritarios. Desde 2005, Dow sumó 14.110 voluntarios, 127.858 horas de voluntariado en 1186 proyectos y más de 2MM personas beneficiadas.

La política ambiental de Dow está alineada a las metas de sustentabilidad que se centran en la reducción de su huella de carbono, la innovación aplicada a los problemas acuciantes de la humanidad y la responsabilidad sobre el ciclo de vida de sus productos ante las comunidades. En este sentido, una de las metas de Dow en la Argentina es reducir el impacto ambiental en todas sus operaciones. Por este motivo, la compañía apunta a reducir las emisiones de carbono en un 20% estableciendo indicadores de gestión ambiental en todas las operaciones y promoviendo buenas prácticas agrícolas.

Ahora, en cumplimiento con estas metas y como alianza estratégica en la gestión de negocios, Dow es la Compañía Química Oficial del Movimiento Olímpico y Socia Oficial de Carbono de los Juegos Río 2016. Involucrada en cerca de 20 proyectos que comprenden diferentes tecnologías aplicadas a los juegos, estas iniciativas apuntan a mitigar la huella la de carbono de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, despertando conciencia sobre prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente.”