¿Porqué nos llamamos Enfoques Positivos?

Es muy frecuente que, a partir de notas y comentarios a veces duros acerca de la realidad que vive nuestro país y el mundo, algunos oyentes o lectores nos pregunten el porqué conservamos el nombre de ENFOQUES POSITIVOS, cuando desde esos trabajos se refleja una realidad que no aparenta tener nada, precisamente, de positivo.

Para iniciar la respuesta, tendríamos que separar las cosas. Una es la realidad que se vive, que está afuera de nosotros y podemos percibirla, y la otra es la de nuestra postura frente a ella, y la descripción que de la misma hacemos.

Lo que sucede es que en este Medio consideramos positivo precisamente el mostrar toda la realidad, por más cruda que sea, porque estamos convencidos que la misma se puede modificar, y porque, ineludiblemente, para ese cambio, se requiere conocerla.

Hay variadas formas de dar las noticias. En los últimos tiempos fue creciendo en la Argentina un tipo de periodismo sensacionalista que presentaba esa misma realidad, quejosamente, pero hasta con ironía, con burla. ¿Nos estamos burlando de nosotros mismos, de lo débiles que hemos sido para permitir que distintos Gobiernos nos hayan hecho llegar al actual estado de cosas …?. No hay razón para burlarse ni tomar en broma tanto desorden y tanto dolor que se produce en un país que no funciona adecuadamente.

La Argentina tiene muchos aspectos positivos que le permitirían disfrutar un estado absolutamente diferente al actual. No se dice, con esto, que no debería haber ni un pobre ni un solo sufriente. Eso sería una mentira populista. La pobreza, el dolor, la corrupción, es algo que se manifiesta en cualquier lugar del mundo, con la diferencia de que en aquellos países en que reina la justicia y el orden, esos problemas se ven enormemente minimizados.

Desde nuestros Medios – el Programa de Radio y el Portal -, aspiramos, modestamente, a sumarnos a las personas que luchan para corregir la situación descripta, las que no son pocas, e integran, regularmente, el listado de invitados que presentamos, precisamente para darle un enfoque positivo a la realidad. Existen esas personas de bien, y nosotros procuramos mostrárselas al público. Como buen ejemplo y como estímulo, para emularlas y además para sentirnos acompañados en esta lucha en pos del bien.

Trabajan por la comunidad, se sacrifican, aportan su esfuerzo e inteligencia. Y son muchos …

Frente a estas presentaciones, están las notas y comentarios a veces descarnados sobre la realidad. Pero, díganos, señor oyente o lector, ¿A usted, qué le conviene más, qué es más positivo para su persona, para el futuro de su familia y su crecimiento y desarrollo … que le contemos mentiras o le ocultemos la realidad, o, por el contrario, que le advirtamos acerca de lo que está pasando o pueda suceder en el futuro …?.

Allí también está el aspecto positivo. No distraer, no confundir, efectivamente informar, sin pretender quedar bien o sencillamente buscar no ser rechazados por hablar como debe hacerse. No nos interesa ser “políticamente correctos”, y tampoco es el momento para hacerlo …

Esperamos ser entendidos y seguir sirviéndoles, sin que nos moleste, de ninguna manera, que de tanto en tanto nos vuelvan a hacer la misma pregunta. Tendremos, seguramente, la misma respuesta …

 

El Director.
Enfoques Positivos

“La misma realidad, pero desde una óptica constructiva …”