¿Porqué la Argentina no crece más en comercio internacional?. Entrevista con MARCELO ELIZONDO

El especialista entrevistado

El experto brinda explicaciones muy claras que permiten entender fácilmente el fenómeno

MARCELO ELIZONDO es Director General de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI – http://www.consultoradni.com), y posee una destacada trayectoria en la materia, con amplia experiencia desarrollada en la Argentina y en distintos países del mundo.

He aquí lo conversado con nuestro invitado:

¿Cómo ha quedado el comercio internacional en la Argentina, con tantos acontecimientos que se han manifestado en los últimos tiempos, tales como la evidencia de una gran corrupción, la fuerte devaluación de mitad de año, la inflación que no cede, y otros signos de incertidumbre?:

“Argentina continúa siendo una economía con baja participación del comercio internacional en su PBI: tuvo en 2018 exportaciones de bienes y servicios por niveles que equivalen aproximadamente a 16% de su PBI e importaciones que representan 19% del PBI. Ello la ubica en el lote de los 15 países con menor ratio del planeta.

Se están haciendo esfuerzos desde el gobierno (de hecho el 2019 es el año de la exportación) pero aún falta mucho por recorrer.

Hay varias razones que explican el porqué no crecemos más en esta materia. Una se refiere al modo por el que la economía se relaciona con las demás. La inserción económica internacional ya no se logra “saliendo” (tras las fronteras) sino “entrando” en sistemas productivos internacionales integrados, compuestos por empresas conectadas. Los exitosos no “exportan productos” sino que transforman empresas en eslabones de sistemas que generan alianzas estratégicas, conocimiento productivo, intercambios constantes (físicos e intangibles), integración tecnologizada y comercialización internacional”.

Las inversiones aún sin definiciones: ¿Qué y cuánto habría que esperar para poder festejarlas …?:

“Argentina debe cambiar un “antiguo” modo de vinculación externa y eso requiere actuar en tres planos de trabajo.

El primero es el más visible. El del “ambiente”. Incluye la macroeconomía y la mesoeconomía. Según J. M. Peiro el ambiente necesita simplicidad, estabilidad, baja aleatoriedad y acceso a recursos.

Además de las variables macroeconómicas, las condiciones para la operación en el ambiente de negocios para la inserción internacional son crecientemente relevantes. Según OECD hacen la diferencia los procesos aduaneros, la logística, la protección de la propiedad privada (incluyendo la intelectual), infraestructura, presión impositiva, conectividad, acceso a energía y servicios, facilidades para la inversión externa, calidad institucional, inversión en I&D, cantidad de personas con estudios terciarios, acceso a financiamiento y el sistema regulatorio.

El segundo es el del acceso a mercados (que son los ámbitos donde opera este sistema). Se requiere un reenfoque. De los 25 principales países importadores de todo el planeta (donde actúan esos sistemas transfronterizos de empresas), Argentina ubica entre sus mayores destinos de exportaciones a solo 6.

El tercer plano es el que más acción requiere. El de la generación de atributos competitivos. Estos atributos empresariales se resumen en 5 principales: estrategias adecuadas; innovación y conocimiento incorporados en producción, procesos y comercialización; arquitecturas vinculares exitosas; desarrollo de instrumentos reputacionales; y capacidad de administración de diferentes ambientes de negocios”.

En los pasillos del Ministerio de Relaciones Exteriores se escuchan quejas referidas al pobre desempeño de la actividad comercial, de lo cual probablemente allí no sean culpables. ¿Dónde debería buscarse esa responsabilidad …?:

“Las relaciones económicas internacionales en el planeta se hacen más complejas. Exigencias mayores por regulaciones públicas nacionales se suman a las de los acuerdos internacionales, y ellas a las normas privadas de los grandes actores (privados), que plantean requisitos no poco exigentes para convertirse en proveedor o vinculado a los mismos.

Las nuevas discusiones internacionales relativas al desgaste de instituciones (OMC, tratados vigentes, métodos de relacionamiento – bilateralismo, regionalismo, multilateralismo entre países) auguran más complejidad aún. Cambios tecnológicos, institucionales y políticos, económicos y geoestratégicos hacen que transitemos un tiempo de alza del comercio internacional (casi 4% el año pasado) pero exigencias cualitativas mayores.

En este marco, las condiciones de inestabilidad persistentes en no pocas variables en Argentina operan como obstáculo para que las empresas argentinas entablen relaciones virtuosas propias de las que requieren el nuevo tiempo en el plano de los negocios internacionales. Los vínculos internaciones requieren capacidad para planificar a mediano plazo y generar estrategias sistémicas de relacionamiento que las empresas ven complicado de implementar si el frente interno es inestable.

Las relaciones económicas internacionales en el planeta combinan hoy inversión (emisiva y receptiva), comercio (emisivo y receptivo), flujos de bienes y servicios, alianzas y asociaciones. Y propenden a premiar vínculos regulares y permanentes. Las condiciones de inestabilidad afectan la capacidad de las empresas de asumir esos vínculos regulares con contrapartes en el exterior.

Argentina aparece, pues, con problemas estructurales propios de una economía con pocos actores con capacidad de insertarse de modo exitoso en un mundo con exigencias crecientes (en buena parte como efecto del entorno en el que se desenvuelven) y buena parte de ello se explica por las constantes condiciones de inestabilidad domésticas.

Por ende, los cambios macroeconómicos aún esperados (en materias como inflación, déficit fiscal, presión tributaria, tasa de interés, confort cambiario, marco regulatorio, infraestructura, exigencias administrativas públicas), ayudarían a resolver en esta materia problemas de matriz productivo-comercial que se refieren a las condiciones cualitativas de las empresas (las que se vinculan en el mundo son las empresas, más que los países)”.

Una muy importante Cámara, de uno de los países europeos más fuertes, también acusa el golpe, preocupados allí por la crisis local. Si usted fuera el Presidente de la Nación, ¿Cómo los tranquilizaría …?: 

“La Argentina aprende de sus errores. El Gobierno del presidente Macri tiene claro el camino, los problemas están en cómo implementar la marcha. La experiencia lleva a descartar lo que no genera resultados.

Eso irá llevando a Argentina a caminos de más racionalidad. Creo que al escuchar los discursos de las altas autoridades del Gobierno argentino se descubre que el enfoque es acertado. Habrá que esperar que se logren condiciones para llevar adelante en la praxis esas visiones. Y creo que finalmente ocurrirá”.

5 Comments on "¿Porqué la Argentina no crece más en comercio internacional?. Entrevista con MARCELO ELIZONDO"

  1. Sebastián Urquiza Funes | 8 febrero, 2019 at 3:24 pm | Responder

    Buena data tiene este hombre y lo explica bien, debería estar en un equipo oficial que tire para la argentina aunque como dice la escasa estabilidad que tiene este país tira todo por la borda

  2. La Argentina está en un nivel bajísimo en cuanto al comercio internacional y no es de extrañar que así sea con la informalidad que vive nuestro país. Y al menos durante todo este año no aumentará hasta que haya definiciones políticas lo que implicará un atraso mayor. Hasta los brasileños nos seguirán pasando por arriba

  3. lo que faltaba ahora es que nadie nos compre ¿será que los extranjeros tendránmiedo de que les querramos vender a los peronistas?

  4. Cuando en la entrevista el reportero habla de una importante cámara binacional ya puedo imaginar cual es porque me sucedió en lo personal en una reunión. No diré el nombre del país porque no los quiero perjudicar pero allí escuché un gran descontento por la dejadez y la falta de confianza que merece el empresariado local, mucho más después del triste episodio de los cuadernos

  5. En la medida en que no se estimule y con mucha fuerza el comercio exterior en la argentina seguiremos viéndola pasar sin crecer sin desarrollo

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