¿Por qué el macrismo perdió tanto favor popular?

Tal vez los dos protagonistas más importantes de las próximas elecciones

Si bien las cifras podrían revertirse en gran medida para Octubre, lo descendido hasta hoy es profundo

En la Edición anterior a la presente, ENFOQUES POSITIVOS mostró un listado de las reformas que la ciudadanía pedía a gritos, como tarea imprescindible para ser desarrollada por la gestión iniciada en Diciembre de 2015, las que en gran medida no fueron cumplimentadas. En la Edición de hoy, en tanto, se hará un muy breve sobrevuelo que aspira a visualizar las razones que llevaron al oficialismo a encontrarse ahora ante tan comprometida situación.

En primer lugar hay que reconocer el gran disconformismo existente, en cuanto a no pocas acciones impulsadas por el Gobierno, pese a la ejecución de algunas obras medianamente importantes, y otras que enteramente lo son. Pero, pareciera ser que incumplir las promesas electorales, han mellado significativamente el crédito con el que llegó MAURICIO MACRI a ganar las últimas presidenciales de la Argentina, aunque reconociendo también que su diferencia en votos sobre su más inmediato seguidor, nunca fue demasiado amplia.

Tampoco sembraba muchas esperanzas el actual Presidente allá por mediados y fines de 2015. Lo que lo ayudó entonces fue el factor “espanto”, fenómeno tan repetidamente expuesto en las notas de este Portal. Hoy, sin embargo, esa misma razón de su triunfo de entonces, debería pesar más todavía, que lo manifestado en la anterior elección, pero, una vez más lo planteamos: En el enfrentamiento espanto-defraudaciones, estas últimas repercutieron mucho más, en el electorado.

Debe reconocerse también, como factor favorable al kirchnerismo por sobre la imagen del Gobierno, a la fuerte campaña que con sentido negativo hacia este último, aplicaron las fuerzas K, durante los últimos casi 4 años. No desaprovecharon tampoco ellos, desde su ámbito, la descalificación propia y espontánea que auto generaban el mismo MACRI y sus adláteres.

El kirchnerismo llegó hasta contar con fuerzas en los centros del poder mundial, donde se manifestaron hechos claramente armados para desprestigiar a la gestión presidencial local que está ya cerca de concluir. Y los paros y los piquetes y todo lo que no supieron manejar desde la Casa Rosada, más las livianas concesiones a los extorsionadores que pedían más y más planes sociales, encontrando siempre una clara proclividad a otorgarlos, hasta que, vía enorme devaluación y una inflación fuerte desde 2016 hasta hoy, más la increíble devaluación de 2018, constituyeron el mazazo mortal, con las muy graves dificultades para llegar, realmente, a fin de mes, de parte de la población …

Como para aseverar: “Algo se hizo mal …”.

Bien, hasta aquí lo del sobrevuelo anunciado. El resto está todo a la vista. Habrá que ver cómo se resuelven las PASO, más allá de lo que anuncian las encuestadoras, la mayoría de ellas verdaderos operadores partidarios.

La bronca y la angustia están a flor de piel, y la población teme lo peor, lo que consistiría en la pérdida absoluta del control de parte de los actuales gobernantes, si en las elecciones esos tan malos pronósticos efectivamente se manifestaran, y, si la diferencia a favor del kirchnerismo fuere tan amplia que hasta podría hacer peligrar la estabilidad del país, ya que desde ese escenario habría escasa distancia hacia un pronunciamiento muy fuerte de parte del sindicalismo opositor –el que ya estaría preparado para actuar-, y otras fuerzas del mismo signo, decididas, inclusive, a presionar para adelantar las elecciones, y toda esa historia que los argentinos ya conocen sobradamente, la que hasta incluye la presencia de helicópteros sobrevolando la Plaza de Mayo …

Si ello sucediere, habría que rezar, y mucho, aún entre los no creyentes, por cuanto, en el hipotético escenario mencionado, resulta fácil imaginar que no haría falta el paso de demasiado tiempo como para que se instalase en la Argentina una dictadura mucho más complicada que la que creó CHÁVEZ en Venezuela o los CASTRO en Cuba. Los amenazantes locales ya acumularon mayor experiencia que los nombrados cubanos y venezolanos, y habría todavía una importante acumulación de estúpidos e ignorantes en la población argentina, que serían pasto fácil para las llamas del totalitarismo.

Está el desprestigio de Cambiemos, y la casi imposibilidad –sólo queda un camino muy estrecho y sinuoso-, de encontrar salidas que escapen a la polarización K ó M. Sólo resta esperar que prevalezcan los votantes despiertos y capaces de armar alguna estrategia mirando al futuro, que pueda neutralizar lo que hoy tanto se teme.

Oremos y trabajemos, pues …

1 Comment on "¿Por qué el macrismo perdió tanto favor popular?"

  1. Azucena Güiraldes | 8 agosto, 2019 at 11:37 pm | Responder

    Me queda claro que lo que quiere decir el autor de esta nota es que luego de octubre lo que quedará será el poder de Macri ganando en la Nación y el de Kicillof en la provincia. Me estoy remitiendo exclusivamente a lo que ya dan por cierto la mayoría de los encustadores, de allí lo que expone además la fotografía como los que quedarán y no se irán. Ahora, lógico que la referencia a Kicillof será porque este será un muñeco más de la ex presidenta, por los únicos
    que negociarán de ahora en más será esta con Macri.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


cuatro × 4 =